Human Kidney stones medical concept as an organ with painful crystaline mineral formations as a medicine symbol with a cross section with 3D illustration elements.

Cálculos Renales, Síntomas y Factores de Riesgo

Los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones. Las piedras deben pasar a través de la uretra para salir del cuerpo, lo que se denomina extracción de cálculos renales, lo que puede ser muy doloroso. Hay muchas causas de cálculos renales, que pueden afectar cualquier parte de la uretra, desde los riñones hasta la vejiga.

Por lo general, cuando la orina se concentra, se forman piedras que cristalizan y combinan minerales.

Pasar un cálculo renal puede ser muy doloroso, pero por lo general, si el cálculo se encuentra a tiempo, no causará daño permanente. Dependiendo de la situación, es posible que solo necesite analgésicos y mucha agua para eliminar las piedras renales. En otros casos (por ejemplo, si un cálculo ingresa al tracto urinario, se asocia con una infección del tracto urinario o causa complicaciones), puede requerir cirugía.

Si aumenta el peligro de repetir las [piedras renales, el doctor puede sugerir un tratamiento preventivo para aminorar el riesgo de recurrencia de cálculos renales.

Síntomas de piedras en los riñones

Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que comience a pasar por el riñón o por el uréter (el tubo que conecta el riñón con la vejiga).

  • Dolor profundo en los costados y la espalda debajo de las costillas.
  • El dolor sigue hasta la parte inferior del abdomen y la ingle.
  • Dolor por fluctuaciones, fluctuaciones de intensidad.
  • Dolor al orinar.
  • orina rosada, roja o marrón
  • Orina turbia u olor desagradable.
  • Náuseas y vómitos
  • Necesidad constante de orinar
  • La frecuencia de orinar es más alta de lo habitual.
  • Fiebre y escalofríos si está infectado.
  • Poca micción

A medida que los cálculos renales pasan a través del tracto urinario, su dolor puede cambiar (por ejemplo, pueden trasladarse a otros lugares o aumentar su intensidad).

Cuando ver al doctor

Si tiene signos y síntomas que le preocupan, haga una cita con su médico.

Si tiene las siguientes condiciones, busque atención médica de inmediato:

  • El dolor es demasiado intenso para sentarse erguido o encontrar una postura cómoda.
  • Dolor con náuseas y vómitos.
  • Dolor con fiebre y escalofríos.
  • Sangre en la orina.
  • Dificultad para orinar

La razón

Nunca existe una única causa cierta para los cálculos renales, aunque varios factores pueden aumentar el peligro de cálculos renales.

Los cálculos renales pueden ocurrir cuando la cantidad de sustancias formadoras de cristales (como calcio, oxalato y ácido úrico) en la orina es mayor que la cantidad de líquido diluible en la orina. Al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impiden que los cristales se adhieran entre sí, creando un ambiente ideal para la formación de cálculos renales.

Tipos de cálculos renales

Comprender los tipos de cálculos renales puede ayudar a determinar la causa y puede proporcionar pistas sobre cómo reducir el riesgo de tener más cálculos renales. Si es posible, si extrae un cálculo renal, se puede guardar para que el doctor lo analice.

Los tipos de cálculos renales son:

Cálculo de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, generalmente en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia natural en los alimentos, y también es un oxalato producido por el hígado todos los días. Algunas frutas y verduras, nueces y chocolate son ricos en oxalato.

Los factores dietéticos, las altas dosis de vitamina D, la cirugía de derivación intestinal y diversas anomalías metabólicas pueden aumentar la concentración de calcio o ácido oxálico en la orina.

Las piedras de calcio también pueden aparecer en forma de fosfato de calcio. Este tipo de cálculo es más común en las anomalías metabólicas (como la acidosis tubular renal).

También puede estar enlazado con ciertas migrañas o el uso de ciertos anticonvulsivos, como el topiramato (Topamax).

  • Cálculo de estruvita. Las piedras de estruvita se forman después de infecciones como las infecciones del tracto urinario. Estas piedras pueden avanzar de forma rápida y volverse muy grandes, a veces con pocos síntomas o advertencias.
  • Cálculo de ácido úrico. Los cálculos de orina pueden formarse en personas que no beben demasiada agua o pierden demasiada agua, las personas que siguen una dieta alta en proteínas o las personas que sufren de gota. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de cálculos de ácido úrico.
  • Cálculo de cistina. Estos cálculos se forman en personas con enfermedades genéticas que hacen que los riñones excretan grandes cantidades de ciertos aminoácidos (cistinuria).
Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de cálculos renales son:

  • Antecedentes familiares o personales. Si alguien en su familia tiene cálculos renales, es más probable que tenga esta enfermedad. Además, si alguna vez ha tenido uno o más cálculos renales, tiene un mayor riesgo de tener otros cálculos renales.
  • Deshidratación. No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y sudan mucho pueden estar en mayor riesgo que otras.
  • Ciertas dietas. Mantener una dieta rica en proteínas, sodio (sal) y azúcar eleva el peligro de ciertos tipos de cálculos renales. Esto es especialmente cierto en las dietas ricas en sodio. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que los riñones deben filtrar y aumenta significativamente el riesgo de cálculos renales.
  • obesidad. El alto índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura ancha y el aumento de peso pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.
  • Cirugía y enfermedades del sistema digestivo. La cirugía de bypass gástrico, la enfermedad inflamatoria intestinal o la diarrea crónica pueden ocasionar alteraciones en el proceso digestivo, que dañan la absorción de calcio y agua, lo que aumenta el contenido de piedras en la orina.
  • Otras enfermedades. Las enfermedades y trastornos que pueden aumentar el riesgo de cálculos renales incluyen acidosis tubular renal, cistinuria, hiperparatiroidismo, ciertos medicamentos y ciertas infecciones del tracto urinario.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *