El embrague es el elemento encargado de trasladar la potencia del motor a la caja de cambios del automóvil; nos permite cambiar manualmente mientras absorbe el impacto de la caja de cambios.
Por tanto, su función es tan sencilla como imprescindible; pues mientras exista una malla de engranajes, separa la rotación del motor y la combina con la caja de cambios para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices.
Elementos del sistema de embrague:
Una vez que el disco de embrague está conectado al volante a través del eje principal; el volante se moverá. Por su parte, el cubo del embrague ejerce presión sobre él para que la potencia del motor llegue a las ruedas motrices. Por tanto, el disco de embrague sufre rozamientos y un mayor desgaste por contacto con los dos elementos. El último elemento que podemos reconocer en la imagen es el anillo de empuje; que se encarga de acoplar o desacoplar el disco de freno cada vez que se pisa el pedal del embrague.
Para reducir la acción dentro del sistema de embrague durante la conducción, podemos dividirlo en tres posiciones:
- Posición del embrague: En la posición del embrague; la potencia se transmite completamente al aje y las ruedas están conectadas al motor.
- Posición de desenganche: presione el pedal del embrague para desenganchar el sistema; de modo que las ruedas giren o se detengan libremente según la inercia. Este es el lugar adecuado para cambiar de marcha.
- Fase de transición: Aquí es donde el embrague realiza la acción principal, choque mecánico moderado para prevenir alteraciones bruscas, o la inercia puede dañar el motor o la caja de cambios.
Tipos de sistema
Los diferentes tipos de embragues existentes se pueden dividir en dos categorías: según el número de discos o el tipo de mando.
- Número de discos: desde ningún dispositivo hidráulico (como barcos y ciertos vehículos industriales) hasta discos secos simples, discos dobles con funciones de control simples o dobles y discos múltiples para uso en seco y húmedo.
- Tipo de control: Considerando este aspecto, pueden ser de control mecánico, hidráulico, eléctrico o centrífugo.
Dependiendo del estilo de conducción elegido por el fabricante y la marca, incluso podemos encontrar uno o más sistemas antes de utilizar el mismo tipo de vehículo.
Piezas de embrague
Aunque solemos referirnos a él como un solo elemento, de hecho, se trata de un grupo de piezas encargadas de aislar el movimiento del motor:
- Placa de fricción: esta es la pieza clave y más crítica. Ambas caras del disco están fabricadas con un material muy parecido a las pastillas de freno y están conectadas a la caja de cambios mediante ejes. Excepto cuando se pisa el pedal, gira con el volante y la placa de presión, y están separados para facilitar un cambio suave. El resorte de disco tiene la función de absorber y reducir la fuerza de impacto cuando la potencia se transmite al centro y evitar la vibración del motor.
- Anillo de empuje: cuando se suelta o presiona el pedal del embrague, este componente desenganchar o enganchará el disco de freno. Afloje el embrague para liberar la presión sobre el disco de freno; formando un espacio lo suficientemente grande como para quitar el disco de freno del volante y permitir que el conductor cambie de marcha.
- Volante motor: fijado en el extremo del cigüeñal, esta pieza se encarga de convertir el movimiento lineal del pistón en movimiento rotativo (haciendo girar la rueda). Es el soporte del embrague, y su función es acumular inercia y ajustar el movimiento de la hélice.
Al presionar el embrague, presione el disco sobre la placa de presión. También se puede utilizar como disipador de calor y requiere una superficie completamente plana para funcionar correctamente.
- Placa de presión: también llamada cubo de eje, consta de una placa de acero con apariencia de corona redonda. Un lado de la carcasa del mecanismo de eje está conectado por un diafragma o un resorte, mientras que el otro lado está conectado a una superficie del disco de embrague. Cuando el cubo del embrague presione el disco; la potencia se transmite a las ruedas motrices.
- Carcasa o tapa: Es un elemento que recubre el sistema de eje, a través del cual se fija el volante con tornillos. Hay diferentes diafragmas o resortes en la carcasa, estos diafragmas o resortes permiten que el disco de embrague presione sobre el plato de presión y también sobre el volante del motor.
- Mecanismo de accionamiento: consta de un rodamiento, también llamado soporte. Apoyándose en el diafragma, empuja estas hojas para liberar o presionar el disco. Se monta en la horquilla y mueve la horquilla presionando el pedal del embrague (mediante un cable o mediante un sistema hidráulico).
Fallas del embrague
Las partes que más se dañan del eje no son las partes de fricción; son las partes que hacen que el disco, la tapa y el volante se acople, separen y alineen. Estos componentes son esenciales para reemplazar el embrague. Hay muchas formas de síntomas de embrague deficientes; desde sonidos extraños hasta un rendimiento deficiente y problemas mecánicos. La fuente de estos síntomas puede ser difícil de identificar. Veamos las fallas comunes del eje; cómo diagnosticar las fallas y los posibles métodos de reparación.
Señala cuando el embrague esta roto
Los problemas con el eje en sí o con piezas relacionadas pueden causar muchos síntomas. El automóvil puede funcionar mal e incluso si el motor está funcionando; puede arrancar lentamente. De lo contrario, el automóvil puede dar marcha atrás o ponerse en marcha.
El ruido puede indicar un problema. Cuando el automóvil está en punto muerto; el pedal del embrague hace ruido o la caja de cambios hace ruido. Es posible que escuche chillidos y gruñidos cuando pise los pedales y ruidos cuando cambie de marcha.
Fallo común del embrague
El pedal puede darle una pista de que puede vibrar, vibrar, estar rígido y difícil de empujar, caer al suelo y permanecer allí, o sentir que la conexión es borrosa o «esponjosa». A continuación; presentaremos todos estos síntomas y pruebas, y usted mismo podrá diagnosticar.
Incluso si el motor está funcionando normalmente, mi coche arrancará lentamente.
Esto se llama deslizamiento del embrague. Cuando suelta el pedal del eje y acelera; el vehículo se moverá lentamente cuando el motor gire, generalmente en una marcha alta.
El deslizamiento es común cuando los discos de embrague están desgastados. Debido a que el material de fricción está casi gastado, el área de la superficie del disco de eje es pequeña y el volante y la placa de presión no se pueden agarrar; por lo que es difícil que el motor transmita la potencia de rotación a la transmisión. Otro síntoma que notará es que el embrague se suelta antes y no hay mucha presión sobre el pedal del embrague.
Es difícil revertir.
Los problemas del eje también pueden evitar que la marcha atrás o la tercera marcha entren o salgan. Un engranaje atascado puede indicar un problema con el ajuste de la junta; un mal funcionamiento de la junta o una placa de embrague deformada o dañada.
No puedo cambiar de marcha.
En un sistema hidráulico; la falta de arranque puede indicar un problema con el cilindro maestro, el cilindro esclavo o ambos. Por lo general, esto va acompañado de un cambio en la sensación del pedal del embrague suelto o no acoplado como una esponja.
En los sistemas mecánicos; puede haber problemas con el disco de eje o el plato de presión, la palanca de liberación, el cojinete de liberación, el conjunto de la palanca de cambios o la guía de control.
La causa de la falla del embrague
- El embrague no está acoplado.
- La placa de guía del embrague está dañada.
- La biela del embrague está doblada, desinflada o dañada.
- El puerto decorativo del tanque principal está bloqueado.
- El embrague está contaminado con aceite.
- El soporte del motor está dañado.
- El disco de embrague está desgastado.
- La pasta del disco del embrague está quemada o contaminada por aceite.
- Disco de embrague esmaltado.
- Buje del disco de embrague con desgaste estriado.
- Placa de presión deformada o el volante está deformado.
- La placa de presión del diafragma de resorte está débil o el dedo está roto.
- La placa de presión tiene puntos calientes.
Recomendación final
- Si el embrague patina debido a la contaminación del aceite, no reemplace el disco del embrague hasta que encuentre y repare la fuga de aceite. Esto puede requerir el reemplazo del sello del cigüeñal principal trasero; el sello del eje de entrada de la transmisión o el juego de juntas del colector de admisión.
- Si necesita reemplazar el disco de embrague contaminado con aceite en un vehículo con un kilometraje relativamente bajo (por ejemplo, menos de 60,000 kilómetros); siempre que esté en buenas condiciones y pase la inspección visual
- Sin embargo; si el disco de embrague, la placa de presión o el cojinete de desembrague fallan en un vehículo de alto kilometraje, es mejor reemplazar los tres componentes al mismo tiempo. ¿por qué? Dado que reemplazar el eje es una tarea que requiere mucha mano de obra, tiene sentido reemplazar todas las piezas a la vez; para que no tenga que reemplazar otras cosas en el futuro.
- El kit de eje incluye un plato de embrague; un plato de presión y un cojinete de desembrague nuevos. El kit es la mejor forma de trabajar porque todas las piezas son del mismo proveedor y se combinan para garantizar la altura de instalación correcta. Algunas veces; las piezas que no coinciden pueden causar problemas de acoplamiento y liberación.
- A veces, el embrague no se puede soltar debido a una fuga o al desgaste de los sellos del pistón en el cilindro del embrague maestro o en el cilindro esclavo, o porque se ha escapado aceite hidráulico del sistema. Es posible que estas piezas también necesiten ser reemplazadas.
• En un vehículo que usa un dispositivo de liberación de cable; si el cable está desconectado o ajustado incorrectamente, el eje no se liberará. Un problema con el soporte de pivote que impulsa el cojinete de liberación puede causar problemas similar
Muy buena literatura sobre el sistema de embrague.Me disipó algunas dudas q tenía.Gracias.
Hola,no sale el problema que tengo con el embrage…motor andando y en punto muerto (moderando)me zapatea el motor…y piso el embrage y se va o se serena ….Al levantar las rpm se va tambien el zapateo…en baja ,las Rpm son las correctas.El coche es Megane 04-1.6-16 v-nafta y gnc…este problema es en nafta y en gnc..3 mecanicos dan distinto criterio…