El Condensador de tu carro funcionamiento y fallas

El condensador es la parte básica del aire acondicionado de nuestro automóvil porque es responsable de convertir el vapor en líquido. El compresor envía vapor refrigerante a alta temperatura al condensador, que se enfriará debido a la alta presión del aire que ingresa al serpentín de condensación.

Sabemos que los aires acondicionados de los automóviles son muy sofisticados y requieren todo nuestro cuidado, pero para mantener el automóvil en buenas condiciones, es importante conocer las distintas partes del automóvil y cómo funcionan.

Todos estos procesos hacen que el vapor refrigerante que se enfría cambie de un estado de vapor a un líquido caliente a alta presión, y luego ingrese a la válvula de expansión para continuar su proceso de enfriamiento. Si el condensador no funciona correctamente, el aire acondicionado no se enfriará de la forma esperada. En este caso, lo mejor es buscar servicios profesionales como Compresores Sofron para encontrar la falla y resolver el problema de manera efectiva y profesional.

¿Cómo saber si el condensador del aire acondicionado funciona correctamente?

Por supuesto, si la temperatura dentro del automóvil es más alta de lo que desea o la ventana está empañada, esta parte estará en un estado incorrecto. Debe recordar que si hay una fuga de refrigerante, su A / C no emitirá suficiente aire frío, al menos se emitirá algo de aire frío. Si se aplica tinte UV al refrigerante, la fuga es fácil de identificar.

Si se acumulan residuos en el extremo delantero del condensador, la eficiencia de la salida de aire frío del sistema disminuirá. Una limpieza adecuada hará que el aire se enfríe lo suficiente.

¿Cuándo reemplazarlo?

Como otros componentes que componen un sistema de aire acondicionado, el condensador generalmente no requiere mantenimiento siempre que produzca la temperatura adecuada. Sin embargo, se recomienda revisar este componente con regularidad para detectar daños o corrosión a tiempo para limpiar el exterior del condensador, o descargar el interior si es necesario para mantener el aire en las mejores condiciones.

¿Es una buena idea instalar un condensador de aire acondicionado de repuesto?

El condensador es una parte importante del sistema de aire acondicionado del automóvil, por lo que es una buena idea revisarlo varias veces al año. Algunos condensadores se ensucian fácilmente por fuera, mientras que otros condensadores incluso pueden acumular polvo y suciedad en el interior, por lo que algunos técnicos recomiendan instalar un condensador de repuesto cuando el condensador principal está bloqueado o corroído. Sin embargo, el propietario del automóvil debe decidir si es mejor reparar o reemplazar el condensador original.

Reparar o reemplazar el equipo de A / C puede requerir una inversión promedio, dependiendo de la fabricación del automóvil, la cantidad de reparaciones y las piezas en sí.

Señales de mal funcionamiento del condensador de aire acondicionado

Cuando el condensador falla, generalmente se debe a una fuga o un bloqueo. Estos problemas suelen causar los siguientes síntomas:

  • No enfriar correctamente: dado que el condensador eliminará el calor del refrigerante, los problemas con el equipo evitarán que el sistema se enfríe.
  • Punto de congelación en el condensador: si el condensador está restringido, se puede acumular escarcha cerca de un extremo.
  • Fugas de refrigerante: el condensador tendrá fugas debido a daños o envejecimiento.
  • Luz de advertencia: si se encuentra un problema, algunos vehículos destellarán el botón AC (aire acondicionado) o encenderán la luz de advertencia.
  • Presión del sistema de comunicación incorrecta: el mecánico utiliza un conjunto de manómetros para diagnosticar el sistema de comunicación. Un condensador restringido generalmente aumenta la presión de descarga del compresor.

Como resolver el problema

El condensador defectuoso debe reemplazarse. Es mejor dejar el trabajo a un experto, porque se debe utilizar equipo profesional para evacuar y recargar el sistema de CA de manera segura.

En algunos casos, es necesario quitar otros componentes, como rejillas, parachoques o radiadores, para usar el condensador. La mayoría de los profesionales también recomiendan reemplazar el acumulador o secador del receptor para mantener el sistema limpio después del mantenimiento.

¿Cómo funciona?

Para comprender mejor el papel del condensador, recuerde que, cuando sea posible, el calor siempre se transferirá a un estado más frío. En otras palabras, su aire acondicionado absorbe el calor de la cabina y lo transfiere al aire exterior.

Funciona así:

El refrigerante líquido “hierve” y se expande al entrar en el núcleo del evaporador. A medida que el refrigerante se expande, absorbe el calor del aire circundante. El motor del ventilador empuja el aire caliente de la góndola por encima de las aletas del evaporador y el calor de este aire se “transfiere” al refrigerante.

Después de eso, el refrigerante gaseoso sale del evaporador y entra al compresor. El compresor presuriza el refrigerante y eleva su temperatura.

Cómo reemplazar el condensador paso a paso

  • El vehículo debe colocarse primero en la cuneta o plataforma elevadora. En caso de emergencia, solo es necesario levantar el vehículo con un gato con dispositivos de seguridad adecuados.
  • Ahora, drene el refrigerante del circuito de refrigeración. Asegúrese de recoger todo el refrigerante en un recipiente.
  • Desconecte y suelte la línea de suministro del condensador de aire acondicionado.
  • Aflojar los tornillos de fijación.
  • Retire el condensador y sustitúyalo por uno nuevo.
  • Apriete los tornillos y fije las líneas de transferencia y alimentación del papel.
  • Añada nuevo refrigerante al circuito de refrigeración y ajuste la cantidad. Se necesita mucha experiencia para encontrar la mejor cantidad de refrigerante. En este caso, la visualización de la documentación del vehículo puede resultar especialmente útil.

Cosas para recordar al reemplazar el condensador del aire acondicionado

  • Recoja todos los refrigerantes y deséchelos correctamente. Asegúrese de que la boca, la nariz, los ojos y las manos estén adecuadamente protegidas durante este trabajo.
  • Para los legos, a menudo es difícil inyectar la cantidad correcta de refrigerante en el circuito de refrigeración. En caso de emergencia, busque ayuda en un seminario específico.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *