Filtro de Aire Función,Tipos y Mantenimiento

El filtro de aire, no cabe duda de que en cuanto al mantenimiento del coche, por falta de conocimiento, falta de herramientas o instalaciones necesarias, podemos hacer nosotros mismos y otras cosas.

Hoy intentaré explicarte toda la información que necesitas saber sobre los filtros de aire, este elemento es mucho más importante de lo que piensas, es fácil de mantener, fácil de reemplazar y relativamente económico.

Existen diferentes artículos donde podrás ver los tipos de filtros de aire, y en este experimento, comprobaremos si los filtros de aire de alto rendimiento realmente aportan más beneficios.

La instalación del filtro de aire es muy sencilla, incluso si no eres un manitas, es fácil iniciar el “auto mantenimiento” del coche de esta forma.

En general, no necesitarás herramientas especiales ni tiempo, solo un poco de luz, tal vez un destornillador y unos minutos, eso sí, te ahorrarás unos euros en mano de obra, y comprar un filtro de aire puede ahorrarte algunos. Euros porque puedes comparar precios fácilmente desde el sofá de casa.

En el pasado, el filtro de aire no se usaba en el motor, porque el sistema de admisión de aire era muy simple y solo suministraba aire directamente al motor. En 1915, Packard fue el primero en incorporar filtros de aire a su marca Twin Six.

¿Qué papel juega el filtro de aire en el motor de un automóvil?

Para que su motor funcione correctamente, necesita aire (entre otras cosas, creo que ya lo sabe). El aire se mezcla con combustible finamente pulverizado, en el caso de un motor de gasolina, o bajo compresión de un motor diesel, la mezcla que obtenemos es detonada por la chispa de la bujía.

Para que el motor funcione de manera eficiente, el aire que necesita debe estar lo más limpio posible y contaminado, polvo y suciedad en el aire, el problema es obvio, el aire exterior está lleno de basura, debes ingresar a tu motor antes de sacar la basura.

¿Qué es un filtro de aire de motor?

El filtro de aire está conectado al colector de admisión del motor. La mayoría de los filtros de aire son rectangulares (los automóviles más antiguos con carburador usan filtros de aire en forma de rosquilla). El filtro de aire está hecho de un material similar al papel poroso doblado.

Generalmente, los filtros de aire están hechos de celulosa (papel), espuma y algodón prensado. Todo ello dentro del marco de silicona, que está diseñado para entrar en contacto con el plástico del sistema de entrada de aire, formando así un sistema hermético en el que todo el aire del aire de entrada es forzado a pasar por el filtro, y así evitar la entrada tanto La forma en que las impurezas ingresan al motor.

Como puede ver, el filtro de aire evita que el polvo y otras partículas entren en el motor, mientras que la porosidad estudiada permite el paso del aire limpio. Sencillo pero eficaz.

¿De qué está hecho ?

El filtro de aire está hecho de papel, fibra de vidrio, algodón y algunos otros materiales. Los filtros sumergidos en aceite casi se han eliminado.

Por lo general, están hechos de papel de celulosa, que permite el paso del aire pero retiene el polvo y las partículas.

¿Cuál es la función del filtro de aire?

El aire inhalado por el motor contiene polvo en el aire, que debe eliminarse para evitar la formación de mortero de diamante cuando se mezcla con aceite lubricante y el desgaste de la pared del cilindro y el asiento de la válvula.

Los hechos han demostrado que los filtros de aire ordinarios pueden reducir el desgaste de los cilindros en más del 35%.

Todos se colocan en la entrada del tubo de aspiración y tienen dos funciones:

  • Someter el aire a un movimiento de rotación o cambio de dirección, separar el polvo mediante fuerza centrífuga (purificación) y luego pasarlo por un material que retiene las impurezas en suspensión más finas (filtrado).
  • Silencie la entrada (inhalación) y limite el silbido tanto como sea posible. El filtro de aire es el más simple. El papel poroso de la barrera del filtro no necesita soportar la temperatura del aceite o del solvente de hidrocarburo en el combustible.

Basta con que sean del tamaño correcto para que no frenen demasiado la admisión del motor, y el papel doblado del que se componen retiene al menos las partículas de tres micrones o más grandes (de hecho, la gran mayoría de partículas las hacen Protegido de una micra).

Un filtro muy sucio debido a un descuido durante la restauración o el reciclaje en un entorno polvoriento hará que pase cada vez menos aire y la mezcla se volverá más densa hasta que el motor pierda potencia, aumentando así el combustible. Consumo; además, debido a una dilución excesiva, primero se debe renovar el aceite.

Esto resultará en una combustión incompleta. Solo un aumento del 10% en el consumo de combustible producirá humo denso en los gases de escape y carbón en los cilindros e inyectores.

Tipos de filtro de aire.

A continuación, presentaremos brevemente los diferentes tipos de filtros de aire según sus materiales de construcción.

  • Rayo: este tipo de filtro está hecho únicamente de acero. Malla fina de acero inoxidable. Esto significa que nuestros filtros tienen un buen desgaste, con poco o ningún desgaste.
  • HKS: Es un filtro de poliuretano multicapa.
  • Apexi: Este tipo de filtro afirma ser diferente en diseño y elementos filtrantes. Es un filtro de doble embudo. El nuevo diseño de doble embudo, la calidad del material y el flujo de aire del conducto lo convierten en uno de los filtros de aire más eficientes del mercado actual.
  • K&N: Para este tipo de filtro, la diferencia es que utiliza un paño de algodón especial entre los cables con el blindaje de aluminio.

La elección del tipo de filtro debe depender no solo del estado de su automóvil, sino también del estado del fabricante y de su bolsillo.

Los beneficios de tener un buen filtro de aire.

Los mejores repuestos siempre son capaces de entregar tu auto en las mejores condiciones, lo cual siempre es algo bueno, por eso tener un filtro de marca reconocida es siempre la mejor opción.

Marcas reconocidas, por sus garantías y rica experiencia en este campo, siempre te harán sentir más a gusto en tu negocio.

Los filtros de marcas conocidas le proporcionarán:

  • Excelente suministro y resistencia de aire del motor.
  • Resistencia a altas temperaturas.
  • La eficiencia de separación de la suciedad es de hasta el 99%.
  • Gran durabilidad de los bordes cerrados flexibles.
  • Mayor estabilidad y resistencia mecánica

¿Por qué se debe cambiar el filtro de aire con regularidad?

Además de ayudar a proteger el motor de los residuos sólidos externos, el filtro de aire también juega un papel muy importante en el consumo de combustible. Los filtros sucios no dejan pasar el aire correcto y por lo tanto cambian la mezcla de combustión ideal diseñada por el fabricante y requerida por el equipo electrónico. Si el aire y el combustible pulverizado se mezclan incorrectamente porque el aire no se filtra adecuadamente o el filtro de aire no deja pasar todo el flujo necesario, puede resultar en un mayor consumo. Un filtro de aire sucio es un filtro de aire obstruido, así que no espere a que se deteriore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *