Concreto Armado
El concreto armado es un concreto en el que se incrusta acero; de modo que los dos materiales trabajan juntos en resistencia. Las barras de acero; las barras de acero o las mallas de acero pueden absorber la tracción, el corte y, a veces, las tensiones de compresión en la estructura de hormigón. El hormigón en masa no es fácil de soportar la tensión de tracción o la fuerza causada por el viento, terremotos, vibraciones y otras fuerzas, por lo que no es adecuado para la mayoría de las aplicaciones estructurales.
Por otro lado; el hormigón armado tiene una resistencia increíble al acero, y la resistencia del hormigón trabaja en conjunto para dar a los elementos la resistencia necesaria para soportar estas fuerzas inusuales durante un largo período de tiempo. El hormigón armado es una tecnología de construcción; generalmente utilizada en varios tipos de proyectos industriales, como puentes, túneles, y presas, aunque también es muy utilizado en edificaciones, por ser una tecnología que se caracteriza por brindar mayor resistencia; si se hace bien, puede soportar estructuras con resistencia anormal durante mucho tiempo.
El éxito del Hormigón armado tiene varias características:
- El coeficiente de expansión del hormigón es similar al del acero y se puede ignorar la tensión interna causada por los cambios de temperatura.
- Cuando el hormigón se solidifica; se contrae y aprieta fuertemente las barras de acero, formando fuertes enlaces químicos. La barra de refuerzo o la fibra generalmente tiene protuberancias en su superficie; llamadas corrugación o trefilado, que pueden promover la adhesión física al concreto.
- Finalmente; el pH alcalino del cemento pasivará el acero, fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión.
- El hormigón alrededor de la barra de acero producirá contención; evitará su pandeo y optimizará su uso estructural.
Ventaja:
- • Por la disponibilidad de los materiales que lo componen, es un material generalmente aceptado.
- Posee la capacidad de adaptación para obtener diferentes formas arquitectónicas.
- Tiene las características de lograr ductilidad.
- Contiene un alto grado de durabilidad.
- Tiene alta resistencia al fuego. (Resiste de 1 a 3 horas)
- Posibilidad de conseguir diafragma de rigidez horizontal. (Rigidez: la capacidad de la estructura para resistir o deformar el sistema de fuerza)
- Capacidad para soportar compresión, flexión, cizallamiento y tracción.
- La ventaja del hormigón es que casi no requiere mantenimiento.
defecto:
- La desventaja está relacionada con el peso de los componentes requeridos en el edificio debido a su gran altura. Por ejemplo; si el edificio tiene una gran luz o un gran voladizo, el tamaño de las vigas y losas será grande, lo que conducirá al costo de construcción del edificio Mayor.
- Por otro lado; los elementos arquitectónicos sin estructura, ya sean tabiques o muebles, pueden soportar la gravedad porque tienen una gran masa y aumentan las fuerzas sísmicas.
- El logro de múltiples formas de adaptabilidad ha dado como resultado configuraciones de edificios muy modernas e impresionantes; pero con un desempeño sísmico deficiente.
- Peso y volumen excesivos
Es por ello; que en este Manual te traemos todo el contenido necesario para que así puedas aprender mucho mas.. Materia aquí:Diseno_de_concreto_armado_roberto_morale