Manómetro Función, Tipos y Usos en PDF

¿Qué es un manómetro?

Un manómetro es un dispositivo de medición que le permite determinar la sobrepresión de un líquido (gas o líquido) en un recipiente.
Es por ello que la presión relativa se mide en relación con la presión atmosférica. El manómetro utiliza la presión barométrica como presión de referencia porque la presión manométrica 0 (cero) es equivalente a la presión atmosférica. ¿Es la presión residual mayor que la presión atmosférica? Será positivo. ¿Abajo? Será negativo.

MANÓMETRO | Qué es, como funciona, tipos y aplicaciones

Tipos de manómetros

Dado que un manómetro utiliza la presión atmosférica como referencia, y dependiendo de cómo obtenga este valor, existen varios tipos de manómetros.

Manómetro de tubo Bourdon: Los manómetros de Bourdon son el tipo más común de manómetro y consisten en un tubo cerrado en un extremo, aplanado y retorcido en espiral. Igualmente el otro extremo del tubo se conecta a un recipiente que contiene el líquido a presión que se va a medir.
El líquido que fluye a través del tubo hace que se expanda. A medida que el tubo se mueve, se mueve una flecha que indica la presión del líquido.

Manómetro con 2 puertos abiertos (o vidrio en forma de U): Consiste en un tubo de vidrio en forma de U que contiene líquido, un brazo del cual está abierto a la atmósfera y el otro está conectado a un recipiente que contiene el líquido a presión que se va a medir.

El líquido del recipiente entra en el tubo, creando una “repulsión” del líquido contenido en el tubo. La presión de un líquido se puede medir fácilmente calculando el valor de h y usando la fórmula de Bernoulli, donde:

Pciecz = Patm + ρ * gramo * h;
donde ρ es la densidad del líquido en el tubo, g es la gravedad. Es del tipo tubo de Pitot cuando se acopla a la tubería y nos permite medir la presión de caudal disponible.

Puntero truncado: Este no es un manómetro real ya que mide la presión absoluta, no la presión manométrica. El principio de funcionamiento es el mismo que el de un manómetro de vidrio en forma de U, excepto que el ramal que se abre a la atmósfera está cerrado en este caso.

Dado que está cerrado y no se ve afectado por la presión atmosférica, en realidad comienza en 0; Para la medición de presión de gas baja es 1 Torr (recuerde: 51 Torr = 1 psi).

Manómetro metálico: Estos son los más utilizados en la industria. Son barómetros modificados en los que se mide la presión del líquido en el interior y la presión atmosférica en el exterior.

¿Cómo funciona un manómetro?

El manómetro se basa en un tubo de Bourdon. Como ya se mencionó, el tubo de Boudron descansa sobre un tubo en espiral en el que un extremo está cerrado y el otro extremo está conectado al líquido cuya presión se desea medir. El líquido que ingresa al tubo crea una fuerza que hace que el tubo se expanda.

Este movimiento, cuando se abre el tubo, provoca el movimiento de la aguja, indicado por el valor de la presión del líquido en la escala correspondiente. Como todo lo relacionado con la presión, se expandirá hasta encontrar un equilibrio que podamos medir.

Piezas de medición

MANÓMETROS > El blog de la ferretería SATEL

  • Resorte de Bourdon: Es un tubo enrollado por donde fluye el líquido.
  • Tirar: dispositivo que tira de un mecanismo cuando el resorte se estira o comprime.
  • Mecanismo: encargado de convertir la fuerza de la correa en el movimiento de la aguja.
  • Flecha: muestra el valor de la presión medida.
  • Esfera: contiene los elementos anteriores.
Aplicaciones del manómetro

Los manómetros se pueden encontrar en muchas aplicaciones. Siempre que sea necesario medir la presión en el interior del recipiente, aparecerá un manómetro.

  1. Inflar llantas de auto: Para determinar la presión de las llantas.
  2. Tanque de gas: para medir la presión del gas en el interior del tanque.
  3. Tuberías internas: para medir si la casa tiene suficiente presión de agua.
  4.  Caldera: Medir la presión en el interior de la caldera como medida de seguridad.
  5. Aplicaciones a escala industrial. Para medir la presión de un líquido en un proceso de fabricación es muy importante conocer la presión del líquido.

Aca te dejo este manual que te ayudara: formación-tipos-de-manómetros

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *