El tanque o depósito de gasolina es el que contiene o almacena el combustible y que permite el buen desempeño de la moto. El tanque de gasolina, está situado en el exterior de la moto; por lo que está muy expuesto a las inclemencias meteorológicas y al ataque del óxido.
Los depósitos o tanque de combustibles se pueden reparar usando los mismos métodos experimentados en la carrocería de los carros. Uno de los principales problemas que presentan es la presencia de gasolina o gases procedentes de ella; que son inflamables y por tanto implican riesgo de incendio o explosión.
Desgasificación del tanque de gasolina
El procedimiento que se lleva a cabo antes de reparar el tanque de gasolina es la desgasificación; (Es el proceso de eliminación de gases disuelto en agua, usando aspiración o calor).
La desgasificación se puede realizar al tanque de gasolina; mediante la aplicación de calor a unos 130 grados centígrados, puesto que se basa en que la gasolina empieza su destilación a los 32°C y termina en 107 °C. Esto indica que no es posible la existencia de gasolina por encima de esta temperatura.
El vapor de agua se aplica por medio de una máquina de lavado de agua caliente por unos 10 o 15 minutos; una vez aplicado se dejar enfriar para posteriormente aplicar aire con una pistola para su secado interior.
Dependiendo de la gravedad del daño que presenta el tanque de gasolina; se realizara un método de reparación u otro y en muchos casos se deben combinar.
Métodos de reparación del tanque de gasolina
- Reparación mediante estañado
- Arreglo mediante martillo de inercia
- Reparación mediante martillo de ventana
Reparación mediante estaño
Determinados daños requieren la reparación del tanque debido a que presenta pequeñas deformaciones o arañazos de cierta consideración; en este caso de debe eliminar la pintura de la zona limpiar la superficie lijándola y aplicar un producto desengrasante, para obtener una buena adherencia del estaño.
Se coloca el estaño en la zona descubierta y se rellena la abolladura extendiéndose por toda la superficie con una paleta; y con una lima se dará forma al estaño para recuperar su aspecto original luego se lija quedando la reparación terminada.
Arreglo mediante martillo de inercia
Este método es el más recomendado para daños de tipo medio; y a su vez será el de mayor aplicación para la mayoría de los tanques dañados y cuya reparación es viable tanto técnica como económicamente.
Una vez desgasificado el depósito se elimina la pintura de la zona afectada con un disco de bajo poder abrasivo; después del soplado y limpieza se sueltan a la parte afectada unas arandelas con una máquina de soldadura por resistencia; estas arandelas soportaran el tiro del martillo de inercia. El número de arandelas estará en función de la extensión de la deformación y del espesor que posea el tanque.
Enganchando el martillo de inercia en las arandelas comienza la reparación, realizando pequeños tiros y repasando con el martillo. Para desprender las arandelas del depósito se realizarán giros de derecha a izquierda hasta romper el punto de soldadura puede que se abran algunos huecos; que se tendrán que soldar. Luego se alisan los puntos para eliminar las protuberancias.
Reparación mediante apertura de ventana
Este es el método más adecuado para la reparación de daños considerables; consiste en realizar un apertura en el tanque de gasolina con el fin de tener acceso a la zona dañada; y esta se realizará siempre en la parte inferior. Se debe limpiar por donde se va realizar el corte y con un rotulado se traza una línea; se realiza la apertura y quita el trozo cortado que permite el acceso a la zona dañada; de esta forma se puede arreglar el espacio dañado.
La reparación de los tanques de gasolina de motos requiere de una metodología adecuada y el seguimiento de determinadas medidas de seguridad; que protejan la integridad física de la persona que la está reparando.
Aca les dejo el manual: manual-de-mecánica-de-motos-pdf