El cárter es donde se encuentra el aceite utilizado para lubricar el motor. Por lo tanto, su forma es similar a la forma de un balde o una pequeña bañera atornillada al fondo del motor. Por encima del cigüeñal, la biela y el pistón se encuentran el cigüeñal.
Está ubicado en la parte inferior del motor porque el aceite eventualmente caerá al mínimo debido a la gravedad. La bomba de aceite extrae lubricante del aceite a la parte superior del motor, pero una vez que se lubrican todas las piezas, el aceite siempre vuelve a caer en el cárter. Esto crea un ciclo, manteniendo el motor siempre lubricado.
Piezas del cárter
- Superior
El cárter del motor se puede dividir en varias partes muy importantes. El primero de ellos es el llamado mayúscula o cárter. Debe tener una alta rigidez, porque todas las fuerzas y vibraciones generadas por el movimiento del motor lo afectarán. Por lo tanto, debe ser un material de alta calidad para garantizar el correcto funcionamiento del conjunto del motor.
- Inferior
La segunda parte se llama la parte inferior o cárter de aceite. Este trabajo se reparó en el período de gracia anterior con algunos tornillos y es un trabajo en forma de cubo. Hay una junta entre el cárter de aceite y el cigüeñal para garantizar el sellado de los componentes y evitar que el aceite se escape.
- Arandelas y tornillos
Para garantizar que no haya fugas de aceite en las juntas de las piezas, el cárter siempre tendrá las arandelas y tornillos correspondientes. Aunque la configuración es simple, todos los tornillos deben apretarse de acuerdo con el par indicado por el fabricante, porque si la fuerza es demasiado grande, podemos deformar el cárter y crear un espacio en la fuga de aceite.
Por el contrario, hay un tornillo en la cubiert del motor, y cuando se va a reemplazar, el aceite se drena a través del tornillo. La parte igualmente importante debe verificarse con frecuencia para garantizar que no haya fugas de aceite.
- Cubierta del chasis del coche
Aunque no es parte del cárter en sí, es importante protegerlo de los impactos que pueden ocurrir mientras conduce. Hecho con una pieza de fibra, plástico o metal, puede evitar que el cárter quede expuesto a irregularidades en el suelo, piedras u otros componentes que puedan dañar el cárter.
- Operación del cárter del motor
Aunque la cubierta del motor parece simple, está diseñado de una manera específica para garantizar el suministro de aceite. Especialmente adentro. Por lo tanto, la bomba de aceite puede absorber la cantidad de aceite necesaria para lubricar adecuadamente el motor de nuestro automóvil.
La bomba de aceite generalmente se encuentra en la parte inferior del cárter, por lo que puede aspirar el aceite necesario en cualquier momento. Si nuestro motor no tiene suficiente aceite, la bomba no podrá aspirar el aceite, por lo que podemos enfrentar el peligro de que el motor se enfríe.
Su forma también se ha diseñado para que la inercia de la curva reduzca la cantidad de aceite suministrada a la bomba tanto como sea posible. Debe entenderse que el automóvil puede soportar fuerzas G considerables. Esto hace que el aceite se desplace hacia un lado y puede exceder el rango de succión de la bomba. En los automóviles donde este efecto es muy obvio (como los automóviles deportivos), se utiliza un sistema llamado cárter de aceite seco.
- Cárter seco
El sistema de sumidero seco elimina los problemas de suministro de combustible causados por una fuerte inercia de giro, aceleración y frenado. Su funcionamiento se basa en el hecho de que almacenará el aceite en un tanque separado en lugar de en el cárter. Por lo tanto, su nombre es sumidero seco.
Debido a algunas placas de desviación, se impide que el aceite se mueva excesivamente bajo la fuerza G. La bomba de aceite siempre absorbe todo el aceite que cae en el cárter con una fuerza mayor que la fuerza aplicada al motor. De esta manera, el tanque de combustible siempre tiene todo el aceite disponible.
Al succionar con fuerza, también aspira aire al cárter. Pero esto puede ser eliminado por el separador ciclónico, que no es más que un embudo. El embudo produce un ciclón con aceite en el exterior y aire en el interior. A medida que se estrecha, elimina el espacio de aire. En el video a continuación, puede ver claramente cómo funciona la colección:
- Motor de dos tiempos sin cárter
Aunque este es un factor frecuente, no todos los motores tienen cárter. Por ejemplo, un motor de dos tiempos no tiene un cárter porque el combustible y el aire se mezclan al suministrar combustible. Por lo tanto, generalmente usan más aceite que los motores de cuatro tiempos. Su cigüeñal está ubicado en una cavidad cilíndrica, dejando casi ningún espacio dentro. Es un motor eléctrico más típico en ciclomotores y maquinaria industrial.
Fallas del cárter
Agrietado o roto
Como este es un elemento simple, la falla del cárter generalmente se refiere a ciertas grietas o rupturas causadas por el impacto debido a una instalación incorrecta o pérdida de aceite a través de la junta. En estos casos, lo más común es cambiarlo a uno nuevo. Sin embargo, hay otras posibles fallas relacionadas con esto, como el aumento de la presión del cárter en los motores diésel y de gasolina. Una situación en la que están involucrados otros elementos, que generalmente es un síntoma de otra parte del mal funcionamiento del motor.
Presión del cárter
Para comprender el último problema, debe comprender cómo funciona el motor y, lo que es más importante, no funciona a la perfección. A la temperatura alcanzada por el aceite del motor, se generará vapor. Si no se controla, aumentará excesivamente la presión en el cárter y causará pérdida de sellado y otros problemas.
Esta es una de las razones por las cuales los motores modernos tienen válvulas de PVC o ventilación positiva del cárter. Esto es responsable de eliminar el exceso de presión y reintroducir en la entrada de aire del automóvil para que puedan quemarse en la cámara de combustión. De esta forma, se evita la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y las personas. Si esta válvula no funciona normalmente, la presión del cárter puede aumentar considerablemente, causando serios problemas al motor.
Además del vapor de aceite, la presión en el cárter también puede aumentar de otras maneras. Independientemente de las condiciones de trabajo de sus cámaras de combustión, siempre perderán algo de presión entre el anillo del pistón y el cilindro. La presión transmitida al cárter. Si la holgura del pistón es demasiado grande, la presión se disparará, haciendo que la válvula de PVC trabaje más.
Gracias por el material muy interesante me gustaría uno que hable sobre el termostato