Bomba de Dirección Tipos, Fallas y Recomendaciones

La bomba de dirección es responsable de generar presión de aceite para soportar el marco del automóvil para suavizar el volante al girar.

Principio de funcionamiento de la bomba de dirección

Existen diferentes tipos de bombas de dirección, las enumeramos a continuación:

  • mecánico
  • eléctrico
  • Dirección asistida

Bomba de dirección mecanica

Estas bombas están equipadas con correas para accesorios de automóvil. La correa transmite la potencia del motor a otros accesorios a través del cigüeñal. Al girar, la correa empuja aceite a alta presión dentro del bastidor a través de mangueras para ayudar a aumentar la fuerza de movimiento y facilitar la conducción.

Bomba eléctrica

Como sugiere el nombre, la función de una bomba eléctrica es muy similar a la de una bomba mecánica. Sin embargo, la bomba eléctrica no está conectada a la correa de accesorios, sino que utiliza un motor eléctrico para impulsar la bomba y empujar el aceite hacia la cremallera.

Bomba de dirección electrónica

Este sistema requiere una computadora que activa la bomba del volante cuando el volante está en movimiento, por lo que es necesario utilizar un sensor que siempre mida la posición del volante.

Servo dirección o dirección asistida

El mecanismo de dirección asistida no utiliza aceite de dirección, puede conectarlos en la columna de dirección o en la cremallera. Utilizan un motor eléctrico accionado por una computadora para detectar si el volante se está moviendo, de esta manera el motor eléctrico ayuda al conductor a suavizar el volante.

Estos sistemas son más complejos y utilizan sensores de ángulo y sensores de par en el volante. El sistema también se comunica con otros módulos del automóvil para comprender la velocidad.

La velocidad es un factor importante para determinar la rigidez del volante, ya que a medida que aumenta la velocidad, la rigidez aumenta para evitar cambios repentinos en la dirección del automóvil y disminuye la atención del conductor.

Consumo de combustible y relación de dirección hidráulica

Debido a la demanda de potencia o la dirección hidráulica, el consumo de combustible aumentará con un mayor esfuerzo en el motor. En comparación con otros tipos de impulsores de dirección, las bombas de dirección hidráulicas son las bombas más eficientes en combustible.

Esto se debe a que la bomba de dirección mecánica siempre funciona cuando el vehículo está encendido, aunque estos sistemas se han mejorado al agregar válvulas de seguridad que siempre están en condiciones de trabajo, esto aumenta la carga de trabajo del motor y por lo tanto aumenta el consumo de combustible.

La bomba de dirección eléctrica se puede controlar mediante una computadora, por lo que puede calcular la presión y reducir el uso de energía eléctrica.

Cuanto más necesita el conductor del sistema de dirección, más tiene que trabajar el alternador o generador de carga, por lo que tendrá un mayor efecto en el motor a través de la correa accesoria.

En el servomotor o sistema de dirección asistida, debido a que está conectado directamente a la columna de dirección o cremallera y no utiliza una bomba de presión, el consumo de energía es menor, reduciendo así la carga de trabajo.

El principal fallo de la bomba de dirección.

Bomba mecánica:

En las bombas de dirección mecánicas, las fallas más comunes son:

  • Generación excesiva de ruido
  • Derrame de aceite

Ruido

Cuando la bomba hidráulica está funcionando, generará mucha presión en el aceite, por lo que es normal escuchar el sonido del aceite incluso si la cantidad de aceite es pequeña.

A medida que pasa el kilómetro, el aceite pierde rendimiento y genera contaminantes dentro del sistema, obstruyendo el filtro y las válvulas del sistema, estos obstáculos hacen que la bomba trabaje más y produzcan ruidos molestos al girar las ruedas.

Derrame de aceite

Con el tiempo, las mangueras del sistema hidráulico o los sellos y retenedores del volante pueden secarse y causar pequeñas fugas en el sistema.

Fuga de la bomba de dirección

Cuando esto sucede, es necesario reemplazar la manguera de dirección dañada o desarmar la bomba y luego reconstruir o reemplazar según corresponda.

Bomba eléctrica

En estas bombas, solemos encontrar dos tipos de problemas:

  • Derrame de aceite
  • Motor dañado

Derrame de aceite

Al igual que las bombas mecánicas, pueden causar problemas en las mangueras que las conectan al bastidor o las juntas o sellos de la propia bomba.

Fallo del motor

Una falla en el motor de la bomba utilizará todo el sistema, por lo que la asistencia de dirección se perderá por completo, en este caso es casi imposible conducir, por lo que se recomienda no mover el automóvil.

Recomendaciones de mantenimiento de la bomba de dirección

Este trabajo debe mantenerse, lo cual es muy importante, por eso a continuación enumeramos algunos puntos clave:

  1. Al igual que con las bombas mecánicas y eléctricas, se recomienda reemplazar el aceite hidráulico cuando esté sucio.
  2. Si el ruido de la bomba es más fuerte de lo habitual, se recomienda revisar las mangueras, válvulas y filtros.
  3. Si se encuentra humedad en la manguera o bomba de dirección, es necesario reemplazar los componentes afectados.
  4. Para bombas mecánicas, es importante asegurarse de que la correa de accesorios esté en buenas condiciones para asegurar la tracción necesaria de la polea de la bomba.

Generalmente, estas inspecciones deben ser utilizadas como inspecciones de rutina por su fábrica de maquinaria de confianza Estos puntos de inspección se pueden evaluar a simple vista y no requieren mucho tiempo para realizarse.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento o tu coche no funciona bien, te invitamos a dejarnos un mensaje y te atenderemos de todo corazón.

¿Cómo evitar daños en el sistema de dirección?

Antes de considerar posibles fallas del sistema de dirección, verifique el estado de los neumáticos, los amortiguadores o la alineación de las ruedas. En muchos casos, los síntomas detectados (en el artículo anterior te hemos contado por qué vibra el volante) son solo síntomas provocados por malas condiciones de los neumáticos, en ocasiones por desgaste con presión incorrecta .

Debe saber que la dirección asistida casi no necesita mantenimiento, con la excepción de los tipos hidráulicos o electrohidráulicos. En este tipo de dirección asistida, la consideración principal es el nivel del líquido de dirección (si hay una fuga y el nivel excede el nivel, puede causar una falla grave).

De esta forma, es muy importante prestar atención a la pureza del líquido, y tener mucho cuidado al llenar el líquido para evitar la intrusión de materias extrañas. Por lo tanto, es importante cambiar el aceite hidráulico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

También es importante verificar el estado de la correa de transmisión (si corresponde): si escucha ruido, vibra al girar rápidamente el mecanismo de dirección y el volante tiende a endurecerse, puede que se haya aflojado o engrasado.

Por otro lado, debe evitar girar la dirección completamente durante unos segundos (por ejemplo, al maniobrar). Y, si encuentra algo extraño, compruébelo en el taller lo antes posible, ya que la avería puede dañar otros componentes.

7 comentarios

  1. Me paso algo raro con mi servo se desilachava la faja la canvie cuatro veses le cambiaron las poeas locs y luego se detectó un leve juego en el eje de la polea la saque desarme el eje y estaba roto la guía interna de la base de la carcasa es algo raro que se ronpa de una camioneta suzuki gran nómada del 2016 con 56000 km me dijeron unos expertos que eso puede ser por efecto de un choque en el cual recibe el impacto la polea cul es suopinion

  2. Tengo un escape..2006.. dirección asistida..de pronto dejo de funcionar su dirección es muy dura el volante solo en movimiento se hace un poco más blando.. que nesecito hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *