La Hemoglobina Niveles, Síntomas y Tratamiento

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos. El oxígeno que ingresa a los pulmones se adherirá a la hemoglobina en la sangre y luego llevará la hemoglobina a los tejidos del cuerpo.

Cuando alguien no tiene suficientes glóbulos rojos o sus glóbulos rojos no pueden funcionar correctamente, la cantidad de oxígeno que siente el cuerpo no es suficiente para realizar sus funciones. Esta condición se llama anemia.

Aquí estudiaremos la función de la hemoglobina y cómo detectar su nivel. También examinaremos los principales tipos de anemia con más detalle y exploramos formas de prevenirla.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que puede transportar oxígeno al cuerpo.

Cada hemoglobina puede transportar cuatro moléculas de oxígeno, que los glóbulos rojos distribuyen por todo el cuerpo. Cada uno de los mil millones de células sanguíneas del ser humano necesita oxígeno para repararse y mantenerse.

La hemoglobina también juega un papel en ayudar a que los glóbulos rojos formen sus formas de disco, lo que les ayuda a moverse a través de los vasos sanguíneos con mayor facilidad.

¿Cómo medir los niveles?

El nivel de hemoglobina se mide mediante un análisis de sangre. La hemoglobina o Hb se expresa generalmente en gramos por decilitro (g / dL) de sangre. Los niveles bajos de hemoglobina en la sangre están directamente relacionados con los niveles bajos de oxígeno.

En los Estados Unidos, si un análisis de sangre encuentra menos de 13,5 g / dL para los hombres o menos de 12 g / dL para las mujeres, se diagnostica anemia. En los niños, el nivel normal varía con la edad.

Niveles altos de hemoglobina.

Los niveles altos de hemoglobina pueden indicar policitemia, que es una enfermedad rara de la sangre. Esto hace que el cuerpo forme demasiados glóbulos rojos, lo que hace que la sangre sea más espesa de lo normal. Esto puede causar coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Esta es una enfermedad crónica grave que puede ser fatal si no se trata.

La hemoglobina alta también puede ser causada por deshidratación, fumar o vivir en áreas de gran altitud, y también puede estar relacionada con otras enfermedades (como enfermedades pulmonares o cardíacas).

Niveles bajos de hemoglobina

Los niveles bajos de hemoglobina generalmente indican que una persona tiene anemia. Hay varios tipos de anemia:

  • La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común. Esta anemia ocurre cuando el contenido de hierro del cuerpo es insuficiente y no puede producir la hemoglobina requerida. La anemia suele ser causada por la pérdida de sangre, pero también puede ser causada por malabsorción de hierro. Por ejemplo, esto puede suceder cuando alguien se somete a una cirugía de bypass gástrico.
  • La anemia relacionada con el embarazo es un tipo de anemia por deficiencia de hierro que se produce debido a la necesidad de grandes cantidades de hierro durante el embarazo y el parto.
  • Si la dieta contiene niveles bajos de nutrientes, como vitamina B12 o ácido fólico (también llamado ácido fólico), puede ocurrir anemia por deficiencia de vitaminas. Estas anemias cambian la forma de los glóbulos rojos, haciéndolos menos efectivos.
  • La anemia aplásica es una enfermedad en la que las células madre formadoras de sangre en la médula ósea son atacadas por el sistema inmunológico, lo que produce menos glóbulos rojos.
  • La anemia hemolítica puede ser el resultado de otra enfermedad o puede ser hereditaria. Aparece cuando los glóbulos rojos se rompen en la sangre o el bazo.
  • La anemia de células falciformes es una enfermedad genética de hemoglobina anormal. Esto significa que las células sanguíneas tienen forma de hoz y están rígidas, lo que evita que fluyan a través de los vasos sanguíneos pequeños.

La anemia también puede ser causada por otras enfermedades, como la enfermedad renal y la quimioterapia contra el cáncer, que afectan la capacidad del cuerpo para formar glóbulos rojos.

Los recién nacidos tendrán anemia temporal cuando tengan entre 6 y 8 semanas de edad. Esto sucede cuando nacen con menos glóbulos rojos, pero sus cuerpos aún no han formado nuevos glóbulos rojos. A menos que se enfermen por cualquier otro motivo, esta condición no afectará negativamente al bebé.

Los bebés también pueden causar anemia al descomponer rápidamente las células, lo que produce un color amarillento de la piel, que es ictericia. Esto suele suceder si los tipos de sangre de la madre y el bebé no son compatibles.

Síntomas

Los síntomas comunes de la hemoglobina baja incluyen:

  • debilidad
  • Respiración dificultosa
  • mareo
  • Latido cardíaco rápido e irregular
  • Martillando las orejas
  • dolor de cabeza
  • Manos y pies fríos
  • Piel pálida o amarilla
  • Dolor en el pecho

Factores de riesgo

Los ancianos o aquellos que no consumen hierro en su dieta pueden tener riesgo de anemia.

Las personas que hacen ejercicio vigorosamente también tienen un mayor riesgo, porque el ejercicio excesivo puede causar la degradación de los glóbulos rojos en la sangre. Durante el embarazo o la menstruación, también puede aumentar el riesgo de anemia.

Las personas con enfermedades crónicas (incluidas enfermedades autoinmunes, enfermedad hepática, enfermedad tiroidea y enfermedad inflamatoria intestinal) pueden tener niveles más bajos de hemoglobina, lo que aumenta la posibilidad de anemia.

Cuando el cuerpo humano necesita más oxígeno, los niveles de hemoglobina aumentarán. Por lo tanto, las personas con enfermedades renales o pulmonares que fuman o están deshidratadas pueden correr el riesgo de tener niveles elevados de hemoglobina.

Aunque muchos tipos de anemia no se pueden prevenir, comer alimentos ricos en hierro (como carne, verduras de hoja verde, frutas secas y nueces) puede prevenir la anemia causada por la deficiencia de hierro o vitaminas.

La carne y los productos lácteos son buenas fuentes de vitamina B12 y el ácido fólico se encuentra en los jugos de cítricos, frijoles y cereales fortificados.

Dejar de fumar y beber suficiente agua puede ayudar a evitar niveles altos de hemoglobina.

Tratamiento

El tratamiento de la anemia depende de la causa. Los cambios en la dieta o los suplementos dietéticos pueden ayudar a los pacientes con anemia con deficiencia de vitaminas o hierro.

Si la anemia es causada por otra afección, el tratamiento de la enfermedad subyacente generalmente puede aliviar el problema.

Los medicamentos y las transfusiones de sangre son opciones de tratamiento para la anemia aplásica, y se pueden usar antibióticos en el caso de la anemia hemolítica.

La policitemia es una enfermedad crónica que no se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos.

La anemia de células falciformes es una enfermedad que limita la vida. El único tratamiento disponible es el trasplante de células madre hematopoyéticas. Sin embargo, existen algunos tratamientos que pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Alimentos para aumentar la hemoglobina

La fuente más importante de hierro

  • Carnes rojas y carnes blancas: es rica en hierro, y la buena noticia es que gracias a este alimento, el cuerpo puede absorber fácilmente los nutrientes que tanto necesita. Se dice que su efecto es más espontáneo que comer verduras. Los alimentos recomendados son cordero, hígado de res, carne picada, almejas, camarones, hígado de pollo y ostras.
  • Verduras: si los vegetarianos o los vegetarianos comen los alimentos adecuados, especialmente verduras de hoja verde (acelgas y espinacas, y brócoli en la familia de las crucíferas), no tienen que preocuparse por la ingesta de hierro. No olvide las patatas, patatas, remolachas, tomates y calabazas.
  • Legumbres: legumbres, garbanzos, lentejas y guisantes son algunos ejemplos de legumbres que pueden ayudarle a aumentar el contenido de hierro.
  • Frutas: los plátanos y las uvas encabezan la lista, seguidos de los higos. Estas tres frutas son muy deliciosas, se pueden consumir en innumerables recetas y postres, y pueden aumentar el contenido de hierro y hemoglobina en el organismo.
  • Otros alimentos y suplementos: tofu, cebada, linaza, leche y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *