Diferencial del Carro Función, Tipos, Fallas y Consejos

Hoy traemos el Diferencial del vehículo en todo este tiempo; hemos estado aportando varios artículos de mecánica para que tú, querido amigo, puedas seguir aprendiendo, educando y cultivando más cosas, ya que en el mundo automotriz; hay muchas riquezas que puedes usar para nutrirte.

Concepto y funcionamiento

El diferencial es un elemento mecánico que se encarga de transmitir la rotación que genera el motor a las ruedas encargadas de la tracción, es decir, puede hacer que las ruedas izquierda y derecha giren a diferentes velocidades; dependiendo de las curvas que tome el coche, lo que significa Cuando el automóvil gira hacia la derecha, la rueda de ese lado gira una distancia más corta con respecto a la rueda izquierda, y lo contrario también es cierto. Es bueno saber que en el pasado; las ruedas de un automóvil estaban montadas en el eje de manera fija, lo que hacía que una de las dos ruedas se aplicara con más fuerza de la que debería tener en el automóvil. El diferencial puede hacer lo que su nombre supone, y hace algo al mejorar el manejo del vehículo.

Función 1-cambiar el eje de rotación

El diferencial recibe el movimiento del piñón; que se encuentra en el extremo del eje de transmisión, pero gira a lo largo del eje longitudinal con respecto al automóvil. La corona se transforma en una corona compatible con el giro de la rueda, por lo que queda sobre un eje transversal al coche.

Función 2: permitir que las ruedas giren a diferentes velocidades

Si el piñón planetario está simplemente conectado a la corona; ya hay una transmisión de rotación al engranaje. Esto será muy sencillo, porque como puedes ver en la imagen, ya cuentan con funciones compatibles. Sin embargo, de esta forma, inevitablemente hacemos que las dos ruedas giren a la misma velocidad. El equipo de satélite es un intermediario para evitar que esto suceda.

Si el automóvil va recto; el satélite no se encenderá automáticamente. Actúan como bloques que transfieren giros a ambas ruedas por igual. Sin embargo, cuando una esquina debe ser más rápida que la otra, el piñón girará por sí solo, por lo que puede hacerlo. En el vídeo a continuación; puede ver claramente esta situación:

Efectos secundarios de la transmisión

Cuando una rueda pierde su agarre debido a una pequeña área de agarre o al levantarse del suelo; toda la rotación generada por el motor se transmitirá a la rueda. De esta manera, la rueda agarrada es útil, no está sujeta a ningún movimiento y permanece estacionaria.

Para evitar este problema; existe un diferencial autobloqueante. Ciertos equipos mecánicos pueden realizar las tareas descritas hasta ahora sin producir efectos auxiliares satisfactorios. Estos son los componentes deportivos de la mayoría de los automóviles.

Diferencial, sus partes, tipos y métodos de trabajo

Partes diferenciales

Desde el principio, comenzaremos por Carter o la carcasa; que se alinea con todo el mecanismo compuesto por la parte central donde se ubica la corona.

Accione el piñón para girar el eje de salida de la caja hacia la corona.

La corona; que hace girar el piñón de arrastre, para que gire la rueda de arrastre en el sentido correcto.

Caja satélite; que se fija en la corona y tiene engranajes en su interior.

Núcleo; estos son los cuatro satélites o piñones, que engranan con dos engranajes cónicos llamados engranajes planetarios.

Estos rodamientos combinan la rotación del diferencial con las ruedas a través de piñones.

El sistema de retardo diferencial es un sistema que soluciona los problemas ocasionados por la pérdida de tracción en condiciones difíciles.

Cubos de rueda, que son muy comunes en los vehículos ligeros y son necesarios para separar y acoplar el eje de transmisión y el diferencial delantero. El hub es muy importante porque comienza a conectar o desconectar el 4WD del comando interno del automóvil.

Tipos de diferencial

A esto hay que prestar atención; porque así como hay muchas marcas y modelos de coches, es obvio que los componentes que llevan consigo también son diferentes, y cada pieza se adapta a su marca y modelo. Los tipos de diferencias son los siguientes:

Autobloqueo: Este sistema es el más utilizado; pero debido a que los dispositivos electrónicos funcionan a través de sensores, el sistema electrónico está a punto de ser reemplazado.

Diferencial de deslizamiento limitado: El diferencial se divide en dos tipos:

  1.  Autobloqueo mecánico: Se utilizan en vehículos de turismo de larga distancia que suelen ser de tracción trasera y utilizan una serie de discos de fricción para distribuir la potencia a todas las ruedas de forma coherente.
  2. Disco de autobloqueo por fricción: Posee discos independientes que se cruzan, que es el autobloqueo mecánico más común.

Diferenciales viscosos o diferenciales de Ferguson: Son cajas de cambios con una carcasa que cubre los discos entrelazados en el eje de la caja de cambios, y también están incluidos en la caja de cambios.

Diferencial Torsen: Este nombre se deriva del nombre en inglés Torque Sensitive; que es sensible al torque, por lo que su funcionamiento es más completo y efectivo porque depende de la velocidad del ciclo en la curva.

La distribución entre las ruedas es más representativa según las condiciones de conducción. Para explicar con más detalle el principio de funcionamiento del diferencial; señalamos enfáticamente que es impulsado por tres pares de ruedas en espiral, que se utilizan como un mecanismo de espiral circular.

Diferenciales controlados: Son simplemente embragues multidisco; y su trabajo se realiza mediante un paquete de discos conductores comprimidos por un sistema hidráulico. Este diferencial también se conoce como sistema Haldex; y su función es la misma que la de un diferencial viscoso, pero similar al sistema operativo de un embrague o acoplador multidisco.

Hablando del eje de transmisión diferencial; podemos decir que está compuesto por un engranaje en forma de “U” en el eje. El dispositivo de transmisión del motor hace girar el engranaje grande mientras gira el engranaje pequeño. Por otro lado, los coches con tracción delantera integran el diferencial en la estructura de la caja de cambios, y los coches con tracción trasera utilizan el eje de la caja de cambios, hasta donde yo sé, el motor y el eje trasero están conectados. En cuanto al diferencial de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, es justo decir que dado que ambos ejes están conduciendo y la circunferencia del radio del volante es mayor que el radio del volante no direccional, se requieren tres diferenciales.

Las fallas más comunes en los diferenciales son:

fractura del diente por tensión de flexión y erosión dental por tensión superficial y fatiga del lubricante. El primero es muy complicado, porque en general, los dientes rotos dañarán la máquina. Sin embargo, la falla por picaduras es un proceso gradual con advertencias audibles, por lo que no es necesario un desmontaje extenso del equipo para revisar los dientes. Después de que comiencen las picaduras, el equipo podrá continuar funcionando durante un período de tiempo y luego ser reemplazado por completo. En ambos casos, los esfuerzos repetidos de un solo diente para entrar y salir del acoplamiento pueden provocar fatiga del material.

Dado el perfil del diente, la geometría correcta del diente es fundamental para la vida útil y el funcionamiento del engranaje. Una conducción correcta no sobrecargará el camión ni cargará la mercancía de forma incorrecta, lo que es beneficioso y una buena práctica para hacer que el diferencial funcione mejor y evitar la avería y desgaste de los componentes del diferencial.

 Otras medidas de mantenimiento del diferencial

✓ Controlar el eje trasero con regularidad al menos una vez al año, al menos 3 o 4 veces, para observar la limpieza del aceite usado. ✓ Preste atención al ruido interno del eje.

✓ Verifique la temperatura interna del aceite y verifique regularmente la temperatura de la caja donde el rodamiento está contenido en el área del piñón de mando. Espero, si es posible, anotar estos valores para una comparación posterior. ✓ Al conducir en un lugar muy húmedo, utilice un filtro impermeable para proteger los orificios de ventilación; la manguera de respiración debe estar lo más lejos posible del conector en la caja del diferencial y enrollada para evitar que entre agua. ✓ En invierno, se recomienda cambiar el aceite del motor con una frecuencia más corta, ya que este elemento condensará naturalmente el agua interna.

Recomendación final

Para evitar el llanto y el dolor, siempre debemos revisar, mantener y mostrar cariño, y lo más importante, evitar el sangrado de bolsillo sabiamente, es decir, cuando mantenemos el vehículo, podemos ahorrar mucho dinero. En cuanto al diferencial, lo primero que debemos hacer es revisar el aceite cada 6 meses y comprobar si el nivel de aceite del coche debe estar en posición horizontal. Solo revisa el nivel de aceite, puedes determinar si otros factores son buenos o malos, todo depende de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *