Diseños de Pavimentos
Los diseños de pavimentos permite optimizar el volumen de materiales de construcción a utilizar, aumentar la vida útil esperada y / o aumentar la resistencia de la parte de la estructura del pavimento o de cualquiera de sus capas. En otras palabras, a través del diseño de carreteras adecuado, es posible predecir rutas terrestres técnica y económicamente viables.
Existen diferentes tipos de diseños de pavimentos según los materiales que componen el paquete estructural. Generalmente se pueden diseñar pavimentos flexibles y rígidos, pero existen otro tipo de pavimentos, como pavimentos semirrígidos, pavimentos geosintéticos reforzados, pavimentos modificados, pavimentos articulados, etc. Sin embargo, el último método de diseño se basa principalmente en un diseño de pavimento rígido y flexible.
Tipos de Diseños
Diseño de suelo flexible
Un pavimento flexible o pavimento asfáltico es una estructura cuya superficie rodante está compuesta por una mezcla de asfalto frío o caliente. La característica principal del pavimento flexible es que la tensión y la deformación en la estructura se transmiten verticalmente, por lo que es más probable que se dañe la capa inferior. El pavimento flexible consta de tres capas, principalmente la capa plegada, la capa base y la capa base inferior.
Diseño de suelo rígido
El pavimento rígido es una estructura cuya superficie de rodadura está formada por una capa de hormigón hidráulico con o sin juntas. La característica principal de un pavimento rígido es que la tensión y la deformación en la estructura se transmiten horizontalmente, por lo que las losas se transfieren cargas entre sí y tienen poca influencia sobre la capa subyacente. El pavimento rígido consta principalmente de dos capas, una losa y una capa base.