”Muros de Contención Diseño y Mas en PDF”

Muros de Contención

Los muros de contención se utilizan para detener grandes cantidades de tierra u otros materiales sueltos; manteniendo pendientes que no pueden proteger de forma natural. Estas situaciones surgen cuando el ancho de la excavación; el corte o el terraplén está restringido por la propiedad, la utilización estructural o factores económicos.

Por ejemplo; al construir un ferrocarril o una carretera, el ancho del derecho de vía es fijo y el corte o terraplén debe incluirse en el ancho. De igual manera, las paredes en el  sótano de un edificio o cualquier construcción deben ubicarse dentro del límite de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.

Una estructura muy conocida que se utiliza en los edificios es el muro de contención. Como su nombre indica; es una estructura extremadamente fuerte y reforzada que se utiliza para contener algunos materiales, como la tierra.

En este artículo; le presentaremos la definición básica, algunas características clave y la clasificación de los muros de contención.

Definición

Un muro de contención es una estructura que soporta un determinado material, generalmente tierra o agua, y su función principal es evitar que el material que contiene se desborde.

Por ello; está diseñado para soportar el empuje temporal o permanente del suelo y evitar vuelcos o deslizamientos por cargas horizontales o inclinadas que se le apliquen.

Componentes del muro de contención

  • Puntera: parte de la parte inferior del muro (cimentación), ubicada debajo del plafón y no insertada debajo del terreno contenido.
  • Talón: parte de la base que se inserta en el suelo para brindar mayor apoyo.
  • Talón: La parte de la base opuesta a la puntera, ubicada debajo del respaldo y debajo del suelo contenido.
  • Fachada o cuerpo principal: La parte del muro que se eleva desde la cimentación, cuya altura y espesor dependen de la carga a soportar.
  • Intradós: La superficie exterior de la elevación.
  • Relleno: La superficie interior de la fachada, en contacto con el suelo contenido.

Durante muchos años; los muros de contención se han utilizado en ingeniería y la forma principal de la estructura apenas ha cambiado, pero la tecnología de materiales ha hecho posible construir proyectos cada vez más seguros. El hierro se ha transferido a redes de gaviones y luego a geosintéticos para brindar mejores soluciones a problemas complejos.

Los muros de contención son una solución de ingeniería y todavía queda un largo camino por recorrer el reto de las empresas está en encontrar tecnologías innovadoras sustentables que ofrezcan más seguridad con menos costo económico y ambiental.

Aquí les dejo el material: diseño-de-muros-de-contención-pdf

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *