Sistema de Recolección de agua de Lluvia

El agua es un recurso fundamental para la realización de las actividades diarias; pero en algunas zonas a veces hay escasez, por lo que es necesario tomar medidas para proporcionar un suministro adecuado y continuo para las tareas diarias. Una alternativa es utilizar un sistema de recolección de agua de lluvia.

¿Qué es la recolección de agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia; implica el uso del espacio en el techo y el techo de un edificio para capturar el agua que cae del cielo. Esta agua se canalizará; filtrará y almacenará en un tanque grande o tanque de almacenamiento para su uso posterior si es necesario. El sistema de recuperación de agua incluye:
Cuencas hidrográficas: generalmente incluyen techos y terrazas, así como techos impermeables. El material del que está hecho o el material que cubre el techo debe ser al menos inofensivo para el agua (piedra, teja cerámica, etc.)

Fontanería: la pendiente del techo en sí y / o una serie de canalones o tuberías que llevan el agua recolectada. en el sumidero. Deben ser del tamaño adecuado para evitar desbordes y esta agua puede desperdiciarse.

Filtro: el polvo y las impurezas deben eliminarse del agua. Hay una variedad de sistemas de filtración disponibles; desde la simple eliminación de impurezas más espesas hasta sistemas que permiten la filtración y utilización completas del agua.

También hay filtros que eliminan automáticamente el primer litro de agua de la piscina después de cada lluvia para permitir que se lave la superficie de recolección para eliminar las impurezas presentes en el agua.

Depósitos o cisternas: estos son los lugares donde se recolecta el agua. Variarán en tamaño dependiendo de la cantidad de agua que pueda almacenar y desee almacenar. Las paredes del tanque deben estar hechas de un material que permita una buena retención de agua.

Tradicionalmente, las cisternas se construían como un espacio de enterramiento bordeado por paredes. Ahora, también hay tanques de plástico especialmente adaptados para almacenar esta agua. (tanques de metal, tanques de plástico, etc.) también se pueden enterrar. Sistemas de control: son sistemas opcionales que gestionan la circulación del uso del agua desde la reserva y desde la red pública. Es decir, cuando se acabe el agua de lluvia, la red suministrará agua automáticamente. Una vez que vuelva a llover y el tanque se recargue, volverá a utilizar el suministro de agua principal.

Captación de agua de lluvia en techos - Arkiplus

Beneficios de recolectar agua

– Autosuficiencia gratuita de agua de alta calidad que permita la autonomía parcial o total de las redes públicas de distribución.
– Puede reducir significativamente el exceso de demanda de las redes públicas de suministro; lo que contribuye a una mejor preservación de las reservas públicas en caso de escasez.

– Esto representa un ahorro energético significativo; ya que no se requiere electricidad para bombear al menos parte del agua que se utilizará desde las áreas de almacenamiento a cada hogar. El bombeo de agua para zonas urbanas consume una gran cantidad de energía, que se puede ahorrar si parte del suministro es autosuficiente en cada vivienda.

Es posible proporcionar alivio a la red pública de alcantarillado al no verter agua que caiga en la superficie. – Puede ayudar a restaurar los acuíferos en áreas urbanas donde se encuentra la principal fuente de agua. Utilizando agua de lluvia, ya no se extrae del suelo y, por lo tanto, se permite su recuperación.

Los sistemas de captación de agua de lluvia son una solución sostenible que se está volviendo cada vez más popular, ya que es una forma responsable de hacer un mejor uso de los recursos y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente.

Si desea obtener más información sobre estas alternativas, en www.aprendafaciles.com la podrás  encontrar a través de este manual: diseño de recolección de agua de lluvia

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *