Celosía Decorativas: Utilidades y Tipos

La Celosía

Estos son elementos arquitectónicos que han formado parte del diseño y la construcción arquitectónicos desde la antigüedad. Una celosía consiste en una pared o un elemento vertical inestable que se permite ver uno al lado del otro al estar hecho de bloques, piezas o varillas conectadas creando espacios entre ellos. Sus funciones han variado ampliamente a lo largo del tiempo y el espacio.

Flores, Conducción, Enrejado, Celosía

Funciones de la celosía  en arquitectura:

1. Separar el interior del exterior
ellos. En el mismo espacio separados por actividades o usos
3. Funciona como una sombrilla de espacio vertical
4. Como elemento decorativo para la construcción de paisajes
5. Como elemento de construcción para soportar algunas superficies ligeras

Con el tiempo, las tendencias y los estilos arquitectónicos siguen el diseño en todas las regiones del mundo, y la armadura arquitectónica ha aparecido en tantas variaciones como puedas imaginar. Sin embargo, en este articulo de conceptos, hablaremos un poco sobre la celosía como elementos y soluciones arquitectónicos.

¿Dónde se utilizan las celosías?

El enrejado arquitectónico se puede utilizar en los siguientes tipos de edificios:

1. El enrejado es ideal en la casa, como elemento de fachada, para privatizar el balcón o separar el salón del comedor.

2. En edificios públicos, como hospitales, escuelas, oficinas o instituciones gubernamentales, el diseño adecuado de la armadura puede dar un carácter de construcción e identidad a los residentes.

3. En edificios plurifamiliares o apartamentos, las celosías de la fachada pueden crear un elemento distintivo tanto en el interior como en habitaciones separadas o espacios comunes.

4. En los centros comerciales que no deben faltar, los frontones ayudan a separar edificios o áreas comerciales según el tipo de producto, área de entretenimiento o área de tránsito.

Diseño de celosía y materiales de construcción.

Históricamente, las plataformas de escalada se construían con ciertos materiales:
1. Enrejado de piedra
2. Enrejado de malla de ladrillo
3. Engranajes de madera

Pero los avances en la tecnología y la arquitectura para el bioclima o el diseño sostenible han llevado a cambios en los diseños de la celosia que incorporan nuevos materiales, lo que resulta en:
1. Rejilla de acero
2. Malla de enrejado de aluminio
3. bloque de hormigón decorativo o malla de hormigón
4. Malla acrílica
5. Ala de policarbonato

Celosía en el diseño de viviendas: interior y exterior

La celosía se puede incorporar al diseño de la casa de dos maneras:

1. Celosía en el exterior: En el interior se utiliza para separar habitaciones, comedores, cocinas de salones, salas de televisión, pasillos de dormitorios, escaleras, etc. En el diseño exterior de la casa, se pueden incorporar de muchas formas. A continuación te damos algunos ejemplos en arquitectura residencial.

Celosía de Concreto:
Una excelente opción es usar una plataforma para trepar al aire libre como parte de la separación entre el garaje y el patio de servicio. El diseño puede ser de hormigón con formas geométricas, de esta forma no se afecta la integridad del edificio y se puede mantener el estilo de la fachada.

Al utilizar este elemento, se mantiene la visibilidad y la comunicación entre los dos espacios sin comprometer la integridad del patio de servicio.
Otra opción para el exterior de la casa son las láminas de acero hechas de tiras delgadas que se adhieren entre sí para proteger el porche superior.

De esta forma se crea seguridad en el espacio, se mantiene un cierto grado de confidencialidad y se logra la comunicación con el exterior. El diseño de acero garantiza la seguridad ya que actúa como rejilla en la ventana, pero con un diseño que se integra en la fachada y protege todo un espacio, no solo una ventana.

A tener en cuenta

2. Celosía en el interior: Generalmente, en el exterior se ubica en la fachada principal, el lado frontal y el lateral ambos dan al jardín o balcón principal. Y es por esto que en el interior tienen muchos usos. Uno de los más habituales es la separación del salón del comedor.

Es por ello, que para este tipo de diseño, la madera es un gran material, ya que tiende a combinarse perfectamente con el ambiente cálido esperado de un hogar.

Si la madera es el personaje principal en el diseño interior de la casa, entonces una habitación hecha de vigas será muy útil.

La celosía es un elemento decorativo muy presente para cualquier parte de la casa. En diferentes formas, tamaños, materiales y colores los podemos encontrar en estancias y fachadas como tabique o decoración de espacios, por eso en esta ocasión te presentamos las mejores ideas para colocar estas estructuras y diseñar espacios asombrosos.

Les comparto un excelente Manual que les ayudara: Catálogo_Control_Solar_2020_Thermopine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *