¿Es fácil la educación en casa?
La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual; que permite y promueve la adquisición de conocimientos y habilidades en vías del desarrollo y crecimiento de una persona.
Lo importante de la educación en casa, es centrarse durante los primeros meses en las relaciones; cuando se decide educar en casa muchas cosas cambian en la familia. Lo primero es la forma de relacionarse; ya que los padres e hijos van a empezar a pasar más tiempo juntos. Es normal que al principio cueste un poco adaptarse, ya que la decisión de algunos padres de aplicar este tipo de educación varia; y muchas veces es por razones morales o personales.
Este es un método de educacion puede resultar muy complejo para muchos de ellos; porque la educación no está dirigida por un maestro o ni por un plan de estudio. Ellos son los encargados de proveer los materiales de estudio ayudándolos a desarrollarse.
Cuál es la tarea de los padres
Muchos padres no están capacitados para educar a sus hijos desde casa; porque la gran mayoría, no cuentan con las herramientas necesarias para enseñar, además de no saber cómo afrontar esta situación. El ser maestros de sus hijos tienen gran responsabilidad; es por esto que la finalidad de los padres es trabajar en conjunto con sus hijos para desarrollar sus habilidades y obtener un mayor aprendizaje.
Se recomienda organizar una forma donde puedan establecer horarios y rutinas de estudio; ya que es mucho más difícil para ellos el tener que enseñar a sus hijos y al mismo tiempo realizar las labores del hogar. La mayoría de estos padres piensan que no lo están haciendo bien; debido a que quieren lo mejor para sus hijos. Es por esta razón que se debe tener bien claro los motivos que los llevo a educar a sus hijos en casa.
La responsabilidad de los niños
El hecho de que los niños no asistan a clases; de cierta forma perjudica que no estén aprovechando el tiempo para estudiar en casa, ya que es más fácil distraerse. Los niños necesitan un plan de actividades; donde se les especifiquen sus responsabilidades, y el tiempo que se va a tener para cada una de ellas.
Este tipo de reglas va a permitir que se adapten fácilmente a sus rutinas de trabajo; igual como lo harían en la escuela. Es importante que los niños sepan que no están de vacaciones; y que esta forma de estudio los ayudara a desenvolverse y ampliar sus habilidades e incentivar su creatividad.
Se puede educar en casa de diferentes maneras
La forma de enseñar hoy en día está cambiando; estamos en una constante evolución en este sentido la educación desde casa se está llevando a cabo a través de diferentes métodos; donde los padres pueden involucrase e interactuar con hijos mediante la computadora, celulares, diverso programas educativos y la televisión en el horario que ellos deseen.
Otra manera puede ser; creando espacios en casa donde los niños se sientan a gusto como tener una zona de lectura, de juegos y otra para pintar.
Lo importante en este proceso; es que los niños aprendan teniendo principios y valores aumenten sus responsabilidades y autonomía. Estableciendo normas y limites; compartan sus experiencias con sus padres y que estos estén seguros que la decisión que tomaron de educar a sus hijos desde casa fue la correcta.
“La educación en casa representa experiencias únicas, tanto para los padres como para los hijos”