Pasos para limpiar el sistema de refrigeración del carro
Al sistema de refrigeración del carro siempre es necesario hacerle mantenimiento; para que se mantengan en buen estado. Es necesario saber cuáles son las posibles razones por el cual limpiar el sistema de refrigeración, y los cuidados a tener en cuenta en este proceso. La refrigeración consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio
Razones por el cual limpiar el sistema de refrigeración
Existen varios motivos por el cual limpiar el sistema de refrigeración del carro entre los principales tenemos; por mantenimiento preventivo, cambio de radiador, contaminación de aceite o algún otro producto que entro al sistema; y por alguna otra reparación mayor ligada al motor como ajuste o cambio de juntas entre otros.
Prevención en el proceso de limpieza
Es importante tener en cuenta la seguridad; fijarse que el sistema de refrigeracion no tenga presión y no este caliente para así evitar accidentes. Para esto es necesario dejar enfriar el sistema por al menos 30 minutos antes de proceder a trabajar en él
Como vaciarlo
Este procedimiento se puede hacer abriendo la válvula de drenado de la parte baja del radiador; se debe tener mucho cuidado porque ahora vienen de plástico y son muy vulnerables a daños. Otra forma es desconectando la manguera inferior del radiador y en ambos casos se recomienda tener una tina para depositar el líquido sucio. Si el caso es cambio de radiador, este es el momento de montar el nuevo antes de proceder al lavado del sistema.
El Radiador tapado
Es importante aclarar que muchas veces el radiador tiene incrustaciones de sarro y esto no se quita con el lavado; en este caso siempre es necesario desarmar el radiador para destaparlo.
Como enjuagarlo
Se recomienda enjuagar al menos 10 minutos y aplicar un enjuague de sistema para ayudar a quitar todo el sarro de las paredes del motor. Se coloca el enjuague en el sistema; llenar con agua y se pone en marcha el motor, dejar circular ente 10 y 20 minutos. Esta operación se debe hacer sin poner el tapón para que no agarre presión el sistema; dejar enfriar al menos unos 15 minutos y se vuelve a drenar el líquido.
Es importante volver a realizar el proceso de flushing (este se encarga de quitar y soltar las partículas contaminantes del sistema); pero ahora con jabón en polvo un puñito. De igual forma se pone el jabón y se deja circular; y se drena unas seis veces más, para poder quitar todo el sarro que es altamente corrosivo sobre todo en aluminio.
Limpiar el depósito de anticongelante
Si se observa que el depósito de anticongelante está muy tapado tendrá que desmontarlo y lavarlo hasta quede bien limpio; después de los seis u ocho lavados anteriores se debe enjuagar unas dos veces más para retirar todo los residuos. Conectar la manguera con cuidado o se cierra el tapón de drenado según el caso para agregar el anticongelante nuevo.
Es importante utilizar anticongelantes de buena calidad que cumpla con los requerimientos de equipo original; ya que son los únicos que protegen de corrosión a los radiadores de aluminio. Se recomienda emplear anticongelantes pres mezclados o listos para usar; porque viene con el agua adecuada para la protección, al usar un anticongelante concentrado para prepararlo se corre el riesgo de hacer una mezcla imprecisa.
Existen varios tipos de anticongelante y va depender de su color entre los cuales están; amarillo o verde, rosa o rojo y naranja y azul. Es muy importante cuidar el color porque cada uno lleva diferente formulación de acuerdo de los requerimientos de cada vehículo; ya que en autos ligeros el sistema lleva aproximadamente dos galones es decir 8 litros aproximadamente.
El chequeo del sistema de refrigeración del carro
Este es el último paso donde se requiere poner en marcha el motor; terminar de llenar el sistema con el anticongelante, colocar el tapón y probar que todos los componentes del sistema operen de forma normal.
Gracias a todos estos consejos y usando anticongelantes de buena calidad; este tipo de limpiezas pueden durar un año y medio o más antes de necesitar nuevamente un mantenimiento.