Como preparar Cerveza artesanal en casa
Como su nombre lo indica, la cerveza artesanal es una bebida que está elaborada siguiendo una “receta” propia; a base de cuatro ingredientes agua, malta de cebada en su mayoría (también puede ser trigo, y para celíacos se elaboran a base de maíz o sorgo), lúpulo y levaduras.
Tendrá un sabor distinto y personal; ya que su producción es limitada, se pone especial atención en sabores y texturas distintas a las marcas industriales.
Puede tener diferentes sabores; aromas, texturas, y distintos ingredientes como miel, frutas, cacao, café, bebidas espirituosas, y un sinfín más que todo va a depender de la creatividad del maestro cervecero que la elabore.
Ingredientes de la cerveza artesanal
En cuanto a los ingredientes, los básicos son cuatro:
- agua
- cebada
- lúpulo
- levadura
Las cantidades van a variar de acuerdo al tipo de cerveza que se va a elaborar; pero en general se considera que, por cada litro de cerveza, se necesitan:
- unos 175 gramos de cebada.
- entre 1,5 y 3 gramos de lúpulo.
- un gramo de levadura.
- 6 gramos de azúcar común (hacia el final del proceso).
Preparación de la cerveza artesanal
Se debe moler el grano de cebada en la licuadora y quitar el exceso de harina con un colador;’ esta receta es para 10 litros de cerveza y se necesitaran 2.5 kilos de cebada luego se debe calentar 7 litros de agua a 67 grados centígrados; agregar los 2.5 kg de semilla molida al agua caliente revolviendo poco a poco y dejar reposar por 90 minutos.
Es importante mantener la temperatura a 67 grados centígrados; luego se deben quitar las semillas del caldo utilizando un colador porque la idea el limpiar el agua de cualquier residuo,; una vez filtrado se debe hervir el caldo por una hora, se agrega el lúpulo para darle aroma y amargor a la cerveza revolviendo suavemente.
Pasada la hora se debe enfriar rápidamente a temperatura ambiente; luego verter el líquido a un garrafón en donde se fermentara agregando un poco de agua para cubrir los 10 litros y así aligerar la consistencia; para la fermentación se le agrega levadura, se tapa el recipiente usando “Airlock”. Este sirve para para dejar salir el Co2 y prevenir que entre oxígeno al garrafón.
Es necesario esperar entre 5 y 6 días, hasta que le Airlock deje de burbujear. Pasado estos días se agrega azúcar a las botellas y se llenan con la cerveza que se ha preparado; se tapan las botellas espera otros 5 o 6 días más y listo ya puedes disfrutar de tus cervezas.