La sexualidad en los niños
Muchos padres se preguntan cómo hablarles de sexo a los niños; pero en realidad más que hablarles de sexo se les debe hablar de su sexualidad; lamentablemente estos temas siguen siendo un tabú y al no querer habla de ello solo se aumenta la ignorancia sobre este tema.
El sexo es solo una parte de la sexualidad y se refiere al aspecto biológico de la misma; es decir que las gónadas son testículos u ovarios y el ADN tiene un par cromosómico 23 XX o XY; en fin se refiere solo al aspecto físico de la persona y de la reproducción. La la sexualidad es mucho más grande que eso ya que implica cuestiones emocionales; sociales y personales y si solo se habla de la cuestión física se estaría hablando de un nivel muy básico y dando pie a cuestiones morbosas.
Este tipo de situaciones pueden además traer problemas de ignorancia en otros temas como el género; que se refiere al aspecto social de la sexualidad es decir que aptitudes y conductas espera la sociedad que se haga según el sexo.
De igual forma se habla de la orientación sexual; que es el aspecto más afectivo de la sexualidad es decir hacia qué tipo de personas se orientan los sentimientos románticos y deseos sexuales. La orientación sexual y la preferencia sexual no tienen mayor desarrollo en las primeras dos etapas y es hasta la adolescencia que en verdad se comienza a desarrollar.
Etapas del desarrollo sexual
Primera etapa esta etapa va desde que el niño nace hasta los 2 o 3 años; y en estas edades parece que los niños no tiene nada que ver con la sexualidad pero no es así; pues debe quedar claro que la sexualidad está en la vida del niño desde que nace hasta que muere; y el simple hecho de que el niño nazca con genitales es suficiente para decir que es sexuado y que requiere una educación sexual de acuerdo a su edad.
En esta etapa los niños acarician sus genitales en signo de masturbación; esto es totalmente normal y para nada es una cuestión de morbo, simplemente resulta que esa área del cuerpo está llena de terminales nerviosas; que producen placer así que es suficiente con retirarles la mano con toda tranquilidad y ponerlos a hacer otra cosa en especial cuando ya no son tan pequeños y socialmente está mal visto que hagan eso.
Es importante que los niños llamen a sus genitales por su nombre; ya que ponerles nombre graciosos hace que desde pequeños crezcan creyendo que esas partes de su cuerpo son vergonzosas; y por el momento puede no ser un gran problema pero en el futuro sí.
Segunda etapa va desde los 3 hasta los 6 años y se debe enseñar a los niños a cuidar su cuerpo; ya que muchos padres solo le dicen a sus hijos no debes dejar que nadie te toque pero cuando ellos preguntan por qué simplemente no saben qué responder. Si además se les dice con vergüenza o con miedo de hablar sobre esos temas se les está dando el mensaje que es algo malo.
Es importante decirles a los niños que los genitales son una parte más de su cuerpo pero que necesitan ser protegidos; pues apenas se están desarrollando; y si son golpeados dolerá mucho. Se les debe explicar que nadie los puede tocar; y si alguien lo hace se le deben decir a sus padres, es necesario saber que cuando un niño pregunta es porque está listo para escuchar la respuesta; pues el objetivo es que los niños crezcan viendo su sexualidad con respeto y naturalidad.
En esta etapa es cuando los niños empiezan a aprender un poco más de su sexualidad; en especial con lo referente al género y este es un tema muy complicado de abordar no tanto con los niños sino con los adultos; pues estos tienen mentes limpias y absorben todo lo que se les explique en cambio los adultos tiene ideas muy rígidas, confusas y son los que trasmiten a los niños todos estos temores y tapujos.
A medida que el niño va creciendo y madurando hará preguntas más detalladas; y será necesario proporcionar respuestas más detalladas y contestar preguntas específicas utilizando la terminología correcta.
Incluso cuando estas preguntas te incomoden, es importante seguir respondiendo. Recuerda, que se está preparando el terreno para mantener conversaciones honestas y sinceras en los próximos años con tus hijos.
Gracias por las informaciones tan valiosas