La anemia es algo muy frecuente en la población y muchas veces nos preguntamos si es normal o me debo preocupar; se debe tratar solo con un tratamiento dietético o necesito tomar hierro o tomar otras cosas
Llamamos anemia a la baja de hemoglobina; esta es una sustancia que transporta el oxígeno por todo el cuerpo; la hemoglobina se encuentra dentro de los glóbulos rojos que es una de las células que se tienen en la sangre. Cuando se respira el oxígeno que entra por los pulmones se capta en la hemoglobina y de allí circula por todo el cuerpo para distribuirla; y de esta manera que tenga un funcionamiento adecuado.
De tal manera que cuando baja la hemoglobina y hay anemia; este oxígeno que se va a distribuir por todo el cuerpo se ve limitado y entonces se produce los síntomas de la anemia.
Los niveles de hemoglobina varían en función de la edad y del sexo; en los hombres la hemoglobina va por debajo de 13g/dl en hombre y en mujeres por debajo de 12 g/dl.
Síntomas de la anemia
- Cansancio que puede llegar a ser extremo
- Disminución del deseo sexual
- Dolor de cabeza
- Fatiga tras el esfuerzo
- Inflamación de los tobillos
- Mareo, somnolencia, confusión
- Vértigo e irritabilidad
Tipos más comunes
Anemia por deficiencia de vitamina B12 el cuerpo necesita de la vitamina B12 para producir glóbulos rojos; con el fin de suministrar vitamina B12 en sus células y es necesario consumir alimentos ricos en B12; como lo son carnes de res, de aves, mariscos huevos y productos lácteos.
La falta de vitamina B12 puede ser causada por factores alimenticios; como mantener una dieta vegetariana, mala alimentación en los bebés y desnutrición en el embarazo.
Deficiencia de folato el folato o ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos; y se puede obtener consumiendo hortalizas de hojas verdes e hígado; sin embargo el cuerpo no es capaz de almacenar tanta cantidad de folato; por lo que es muy importante consumir constantemente alimentos ricos en ácido fólico para mantener los niveles equilibrados.
Las causas provocadas por esta anemia son por muy poco ácido fólico en la alimentación; alcoholismo prolongado, uso de ciertos medicamentos.
Anemia por enfermedades crónicas las cuales pueden ser causa de enfermedad de Crohn, lupus, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedad renal crónica y cirrosis hepática.
Anemia perniciosa esta es igual a la deficiencia de vitamina B12 y se da porque el estómago no produce suficiente factor intrínseco; el cual no permite que absorba suficiente vitamina B12.
Las causas más comunes abarcan el debilitamiento del revestimiento del estómago;o una afección autoinmunitaria del cuerpo que ataca la proteína del factor intrínseco o a la célula que lo produce.
Anemia drepanocítica este tipo de anemia es provocada por una hemoglobina anormal llamada hemoglobina S; esta cambia la forma de los glóbulos rojos a una forma de media luna o parecida a una oz; por lo que lleva menos oxígeno a los tejidos corporales.
Anemia hemolítica esta se presenta cuando la médula ósea es incapaz de reponer los glóbulos rojos que se están destruyendo. Es cuando los glóbulos rojos son reconocidos como sustancias extrañas y son destruidos de forma prematura por el sistema inmune.
Tratamiento de la anemia
El tratamiento de la anemia debe ser personalizado ya que se debe tener en cuenta cual es el origen de la anemia; y en función de eso dar el tratamiento adecuado a cada caso; que puede ir desde simplemente corregir unas reglas demasiado abundantes, administrar hierro, corregir un trastorno intestinal.
De igual forma los tratamientos de anemia involucran las transfusiones de sangre; medicamentos para ayudar a la médula ósea a producir células sanguíneas y suplementos como vitamina B12, ácido fólico u otros.
Cómo prevenir la anemia
Como la principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro; entonces se deben consumir alimentos ricos en hierro como pueden ser; la carne de res, de pescado, menestras, verduras de hojas verdes y también algunas frutas como las manzanas.
En conclusión les dejos unas recetas bien sencillas de realizar y puede ser de mucha utilidad para mejor el nivel de la hemoglobina.
En primer lugar tomar una zanahoria una remolacha y una manzana; estos tres componentes se deben licuar bien lavados y pelados con una taza de agua; luego se cuela y tomarlo y si lo desea puede agregar el zumo de una naranja no requiere azúcar; y con este sencillo jugo tomándolo por varios días verán que se elevan los niveles de hemoglobina. Esta es una receta china de tradición oriental y tiene muy buenos resultados.
La segunda receta va consistir en utilizar un extracto de perejil; se debe tomar una atado de perejil cortarlo y licuarlo con una taza de agua; agregar el zumo de un limón, colarlo bien y luego tomarlo. Este extracto tiene un contenido de hierro muy alto y va resultar muy bueno para tu salud.