Sufres de Insomnio, dormir es quizá la actividad más importante de nuestro día; puesto que no solamente descansamos, sino que reparamos nuestras células, consolidamos la memoria y relajamos nuestros músculos mientras soñamos.
Sin embargo; se estima que una tercera para de la población despierta con la sensación de no haber descansado; y aunque la mayoría considera que dormir 7 a 9 horas es lo ideal, son pocos los que lo llevan a cabo.
La falta de sueño o el sueño de mala calidad y poco reparador puede ser peligroso; se ha relacionado con un sinfín de enfermedades, así como ACCIDENTES Y PROBLEMAS EN EL FUNCIONAMIENTO LABORAL y/o académico y requiere ser atendido.
Si por lo menos tres veces a la semana durante por lo menos tres meses continuos has presentado un sueño de mala calidad; ya sea que te cueste trabajo conciliar el sueño; mantenerlo osea que te despiertas continuamente, o te despiertas muy temprano y ya no te es posible continuar durmiendo; es posible que tu problema de sueño se esté volviendo crónico y lo más probable es ya esté impactando tu día a día; con dolores de cabeza, te sientes irritable y tengas problemas para concentrarte en tus actividades.
Causas del Insomnio
- Cambios hormonales en el caso de las mujeres y esto es más frecuente cuando se acerca la menopausia y durante está; en este caso lo que los expertos aconsejan es relajarse antes de dormir.
- Navegar por las redes sociales antes de dormir; aunque parezca que esta es una manera de relajarse en realidad produce el efecto contrario; ya que según una investigación la luz azul emanada por el teléfono retrasa la producción de melatonina; la hormona que trae el sueño, además la luz brillante altera los ritmos circadianos que regulan nuestra vida.
- Beber mucha agua; si antes de acostarnos se toma mucha agua se tendrá la necesidad de levantarse para ir al baño.
- Estrés, pérdida de alguna persona importante y pérdida del trabajo
- Problemas económicos
- Consumo de medicamentos para dormir, ya que
- el problema se puede volver crónico porque causa dependencia y puede afectar las etapas profundas de sueño.
Consecuencias del insomnio
- Sensación de sueño no restaurador
- Cansancio
- Somnolencia durante el día
- Dolor físico, de cabeza, irritabilidad
- Se crean estados de ansiedad y depresión debido a la falta de sueño
Recomendaciones a la hora de ir a dormir
- Se debe ir a dormir solo si tiene sueño y si se tiene más de 20 minutos dando vuelta, sal de la cama y solo regresa cuando se tenga sueño.
- Es importante levantarte todos los días de la cama a la misma hora, incluso los fines de semana.
- No se debe consumir bebidas con cafeína después de las 6 de la tarde.
- No es recomendable hacer ejercicios después de las 6 de la tarde, ya que podría activarse igual que cafeína.
- Se debe cenar ligero y dejar pasar 2 horas para la digestión antes de ir a la cama.
- Asegurarse de que en la habitación no haya ruido ni luz y que esté fresca de ser posible.
Los expertos en sueño que pueden orientar a una persona con esta enfermedad son principalmente los psiquiatras; neurólogos y neumólogos ya que un especialista podrá determinar si el problema de sueño es secundario un problema físico o psicológico; puesto que el insomnio muchas veces refleja una enfermedad más compleja.
Por último es importante nunca tomar medicamentos para el sueño sin la supervisión de un médico; ni sigas los consejos ni remedios de la comadre, ya que pueden traer problemas importantes de salud; como adicción o podrían no detectar una enfermedad, más grave que se esconde detrás del problema de sueño.
Por la inmensa importancia que tiene el sueño en nuestras vidas; con la ayuda de nuestro médico se puede hacer que el irnos a dormir deje de ser una pesadilla y las noches estén llenas de sueños.
Remedios caseros para ayudar a dormir
Infusión de lechuga
Alguna vez has escuchado la frase fresco como una lechuga pues de esto se trata; hierve el tronco de una planta de lechuga en una olla pequeña durante tres minutos, sírvelo en tu taza favorita antes de ir a dormir. La lechuga tiene propiedades relajantes que ayudan a combatir el insomnio.
Tés relajantes
Los tés son conocidos por sus propiedades medicinales; y en esta ocasión cualquiera de los siguientes tés ayuda a dormir mejor.
El Té de Azahar por sus propiedades medicinales ayuda a calmar los nervios
La de Manzanilla por sus propiedades sedantes ayuda a disminuir el ritmo cardiaco y a tener un sueño más tranquilo.
Té de Tila tiene propiedades relajantes y somníferas es muy recomendado para personas que padecen de estrés.
Té de Valeriana proviene de una planta que actúa como sedante relajando el sistema nervioso.