Los riñones son dos pequeños órganos vitales que son de gran importancia; porque realizan la función de limpiar el cuerpo. Los riñones son los encargados de desempeñar varias tareas esenciales dentro de nuestro organismo; por ejemplo la conservación de la igualdad ácido-base, la ajuste del equilibrio de los electrolitos, el ajuste de la presión arterial y la eliminación de desecho a través de la orina, entre otras.
Causas del dolor en el riñón
- Presencia de una lesión
- Tumor
- Infección en las vías urinarias
- Coágulos en las venas de los riñones
- Cálculos renales
- Crecimiento irregular de la próstata
- Limitaciones en el flujo de la orina
Síntomas del dolor en los riñones
- Dolor en la parte baja de la espalda
- Sensación febril
- Temblores acompañados de escalofríos
- Sensación de fatiga y pérdida del apetito
- Sensación de ardor y sangrado al orinar
- Olor en la orina
- Dolor en la parte baja del abdomen
Remedios caseros para el dolor de riñón
Cuando inicia el dolor en los riñones se debe mezclar 4 cucharadas de jugo de limón en un vaso con agua y tomarla; si tu cuerpo acepta este remedio el dolor puede desaparecer en menos de 20 minutos.
Si el dolor en los riñones se debe a una inflamación; es necesario hacer un té de ortiga, esto ayudará a eliminar las bacterias y cristales que pueden estar afectando los riñones. Para eso se necesitará una cucharadita de hojas de ortiga unos 5 gramos y una taza de agua hirviendo; se añaden las hojas al agua hirviendo y dejar reposar por 7 minutos; se cuela y toma el té, sin agregarle azúcar ni otro edulcorante, y se debe tomar una vez al día.
De igual forma el jugo y las semillas de granada pueden ser muy provechosas para aliviar el dolor en los riñones; se puede beber este jugo varias veces al día o comer las semillas directamente.
El aceite de oliva; será de mucho beneficio puedes mezclar 4 cucharadas de jugo de limón con 4 cucharadas de aceite de oliva y beberlo, para obtener un rápido alivio al dolor del riñón.
El calor mejora el flujo sanguíneo reduce la sensación nerviosa y ayuda a calmar las molestias; tan solo se deberá colocar una almohadilla eléctrica o un paño caliente en la zona dolorida y guardar reposo durante unos minutos; darse un baño con agua caliente puede ser también una buena opción para relajar los músculos.
La albahaca es considerada como un tónico natural para aliviar el dolor y las infecciones renales; puedes preparar un jugo de albahaca licuando las hojas y una taza de agua endulzando con miel; o de igual forma se puede preparar una infusión dejando que las hojas reposen por varios minutos en agua caliente.
La linaza tiene propiedades desinflamantes y por ello reduce el dolor y baja la inflamación de los riñones. Se puede colocar colocar una cucharadita de semillas de linaza en dos vasos de agua y dejar que repose por 5 horas; y tomarla dos veces al día una por la mañana y otra por la noche, esto hará que los riñones se limpien gradualmente.
Otro remedio casero para el dolor del riñón es el té de perejil; es necesario hervir 4 tazas de agua a fuego medio y picar un manojo de perejil, retirar el agua del fuego y agregar el perejil picado, y dejarla reposar por 20 minutos luego colarlo; se puede tomar caliente o frío 4 veces por semana para aliviar el dolor de riñones.
De igual forma la manzanilla ayuda a reducir el dolor de riñón. Para ello es necesario hervir 4 cucharadas de manzanilla en medio litro de agua durante 5 minutos; dejar reposar y empapa en ella un paño o toalla y deja que actué por 5 minutos, también se puede tomar una o dos tazas de infusión manzanilla al día.
Una buena alternativa es realizar masajes suaves con algunos aceites naturales; es recomendable hacer un masaje suave en la zona afectada con unas gotas de aceite como el de tomillo, enebro o manzanilla realizando masajes circulares hasta que la piel absorba por completo el producto.
Recomendaciones que te ayudarán
- Tomar tanta agua como sea posible durante el día
- No detener ni contener las ganas de orinar
- No aplicar aerosoles corporales en la zona urinaria
- Consumir una dieta rica en alimentos fibrosos
- Evitar el consumo en exceso de sodio en tu dieta
Con estos sencillos consejos y siguiendo estas recomendaciones; podrás aliviar el dolor en los riñones.