Manual de Calibración de Bujías

Las bujías son las encargadas de ejercer una tarea muy importante en el motor. La bujía se encuentran localizadas en los cilindros del motor; y es la responsable y encargada de originar la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible; permitiendo la marcha por lo que influye directamente  en el rendimiento del motor y la emisión de contaminantes. La acción de la explosión es constante en el carro; algunas  marcas lo cifran hasta en 3.500 veces por minuto por lo que una avería en la pieza se traduce en el mal funcionamiento del auto.

Existen diferentes marcas de bujías y su fabricación es variada al usar materiales como platino e iridio; siendo estas dos la que mayor vida y mejor chispa ofrecen, las bujías se activa  con una carga de alto voltaje proveniente de los cables de encendido; provocando una chispa que permite que la mezcla del aire y la gasolina se encienda.

Uno de los problemas más comunes en el funcionamiento de tu vehículo; tiene que ver con la bujía. Producto de la degradación, mugre y la sustancia negra muy fina y grasienta; las bujías comenzarán a tener fallas en el sistema de encendido, lo cual bajará todo el rendimiento de tu vehículo, así como también un mayor consumo de gasolina.

Fallas comunes con una bujía dañada

  • Bajo rendimiento del vehículo
  • Exceso de consumo de combustible
  • Explosión repetitiva por el tubo de escape
  • Problemas al iniciar la arrancada del vehículo
  • Al tratar de encender el vehículo no arranca
  • Falla en la potencia del motor a alta velocidad
  • Sube la temperatura del agua y aceite, porque la bujía presenta problemas de pre ignición.

Características visuales de una bujía en mal estado

La primera manera de saber si la bujía está fallando es que la punta se encuentra llena de carbón; otra característica es que si la bujía presenta humedad en la punta como de grasa y de un color oscuro, estaría indicando que hay una fuga de aceite; lo cual llena las bujías impidiendo así su correcto funcionamiento.

Por otra parte, si la bujía en su punta tiene el aislador cerámico roto afectará gravemente el comportamiento del vehículo; provocando la pérdida de fuerza del motor.

Otra causa muy común es el óxido en la punta de la bujía; cuando dura el carro mucho tiempo sin actividad, la corrosión afecta la bujía haciendo así que la chispa que se produce en la misma no sea lo suficientemente fuerte.

Como cambiar la bujía

  • Desconectar o extraer el cable de la distribución
  • Con una saca bujías o vaso hexagonal extraer la bujía en sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Limpiar la superficie con un trapo seco quitando impurezas y sucios producto del recorrido y las condiciones climáticas que se encuentran en el carro.
  • Colocar la nueva bujía y ajustar en sentido a las agujas del reloj, es importante no ejercer o dejar la bujía con mucha presión, debe estar ajustada pero no exceso.
  • Colocar nuevamente el cable de la distribución y ejercer una ligera presión con la mano hasta llegar al tope.
Recomendaciones para evitar fallas

Lo ideal en este caso es no combinar bujías nuevas con viejas y si se realiza el cambio debe ser de todas ellas; ya que el mal funcionamiento de una de estas podría, podría ocasionar la falla de las demás. De esta forma se podrá mantener el motor en un mejor estado de vida; y tener un viaje placentero. Por ello es importante

  • Elegir bujías fabricadas con materiales de cerámica, las de iridio y platino ofrecen una mejor chispa que ayudará a un mejor consumo de combustible.
  • No combinarlas ya que si una bujía presenta fallas es recomendable cambiarlas todas

Te comparto este Manual de Calibración de Bujías: bujias_champion_2021

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *