Diabetes, síntomas y recetas que te ayudarán

La diabetes es un trastorno que sube los valores de glicemia en la sangre. Es una enfermedad causada por un daño en el páncreas que produce una hormona llamada insulina; es por esto que los pacientes diabéticos a veces son evaluados por endocrinólogos, ya que la insulina es una hormona que facilita la entrada del  azúcar a las células para que se genere la energía vital.

De igual forma en los pacientes diabéticos hay una deficiencia parcial o absoluta de esa insulina; y eso genera que los niveles de glicemia se eleven en la sangre. Es una padecimiento que se encuentra a nivel mundial; que se calcula que hay 350 millones de diabéticos en el mundo.

En qué momento se puede decir que una persona es diabética

  • Lo primero es que se tenga la glucemia mayor de 200 en cualquier momento del día, independiente de que sea en ayunas o no.
  • Que se tenga la glucemia en ayunas mayor de 126, medida con intervalo de una semana
  • Cuando el paciente se someta a una curva de glicemia, en la cual está en la segunda hora después de la toma del dulce, que se da con una prueba de tolerancia sea mayor de 200.
  • Y finalmente que tenga un nivel de un examen que se llama hemoglobina glicosilada, o hemoglobina glicada mayor de 6.5%

Síntomas de la diabetes

La diabetes se caracteriza porque los pacientes empiezan a presentar debilidad; fatiga, cansancio y dolor de cabeza. Habitualmente empiezan a perder peso así coman y los síntomas más llamativos y conocidos son la orinadera y la sed excesiva.

Tipos de diabetes

  • Diabéticos tipo 1 o diabéticos juveniles

Estos son los diabéticos que aparecen antes de los 40 años o los niños diabéticos; este tipo de pacientes diabéticos tienen su enfermedad por causas desconocidas en la cual hay una ausencia completa de la producción de insulina. Los pacientes con diabetes tipo 1 lo aparecen muy rápidamente en cuanto a su sintomatología.

Esta diabetes se detecta muy tempranamente; porque los pacientes con diabetes juvenil hacen los síntomas muy muy rápido.

  • Diabetes tipo 2

Esta diabetes se presenta en los mayores de 40 años y que suele presentarse sobre todo en personas obesas; y este tipo de diabetes está muy relacionado con el sobre peso, debido a que en estos pacientes las células en el tejido hepático, muscular no asimilan la insulina.

Por otro lado estos pacientes pueden mantener los niveles aún óptimos de insulina pero la insulina no ejerce su función; porque la obesidad y el sobre peso predisponen a una resistencia la funcionamiento de la insulina, y por ende se elevan los niveles de glicemia.

Como se puede prevenir la diabetes

La diabetes se puede prevenir evitando que los pacientes tengan sobrepeso y obesidad; porque es la causa más frecuente de diabetes tipo 2. Por esto es importante que los niños y los jóvenes tengan una alimentación sana; para evitar el sobre peso y la obesidad en la edad adulta.

La diabetes tipo 1 es no se puede prevenir ya que tiene otras características distintas a la diabetes tipo 2.

Algunas recetas para ayudar en la diabetes

Es fundamental recordar que antes de usar estas plantas medicinales para controlar la diabetes y la glucemia debe consultar a su médico tratante.

  • Te de salvia esta planta posee efecto hipoglucemiante ayudando a disminuir el azúcar en la sangre; la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes. Para su preparación se debe colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo; y dejar reposar 10 minutos y tomar dos veces al día.

 

  • Te de pata de vaca, esta es una planta medicinal que posee una proteína que actúa de forma semejante a la hormona insulina en el organismo; esta acción está comprobada en animales y es de amplio conocimiento popular. Preparación añadir 2 hojas de pata de va en una olla y agregar una taza de agua; mantener a fuego lento hasta hervir durante 5 minutos, se debe tomar caliente de 2 a 4 veces al día.

 

  • Te de canela, ayuda al organismo a utilizar el azúcar haciendo que disminuya su cantidad en la sangre; ayudando a controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes, también es posible utilizar los beneficios de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar; ya que le da un toque dulzón. Preparación se deben colocar tres palos de canela en una olla con un litro de agua llevar a fuego medio hasta que hierva durante 5 minutos y se puede beber 3 veces al día.

 

  • Te de moringa esta es un planta que posee muchos beneficios y uno de ellos es tiene un efecto hipoglucémico antinatural; puede ser consumido en te pero también existe en cápsulas. Preparación se coloca 250 mililitros de agua de agua en una olla a fuego medio hasta que hierva; agregar 10 gramos de hoja de moringa tapar y dejar reposar y tomar dos veces al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *