Radiador, fallas que presenta y las soluciones

El radiador es un componente muy importante de lo que es el sistema de enfriamiento; ya que es donde se va a enfriar el líquido anticongelante cuando llega a una temperatura muy elevada, y requiere ser enfriado y es en el radiador donde se lleva cabo ese proceso.

El radiador está hecho de muchos conductos por donde va a circular el líquido con un sistema de aletas que permite ampliar la superficie; y es donde va a ser enfriado, tiene un tubo por donde entra el líquido o agua que viene del motor y caliente y va tender a circular hacia la parte de abajo y es por esos orificios donde se baja la temperatura.

Luego ese líquido sale por la parte de abajo del radiador a una temperatura adecuada para volver a ingresar al motor. Generalmente el radiador se encuentra cerca del motor; pues debe estar colocado en un punto donde pueda tener buena ventilación para hacer la transferencia de calor.

Partes del radiador

  • Panal está formado por tubos, láminas de enfriamiento o separador y cabezales
  • Tanques estas son las tapas que ensamblan con el panal
  • Laterales son los soportes o láminas para montaje y protección del panal
  • Gollete es el cuello de llenado y base para el tapón del radiador
  • Grifo de drenaje es la mariposa o tapón para el drenado del panal
  • Tomas son los tubos de circulación que debe operar cruzados para que el refrigerante recorra todo el panal
  • Base para bulbo es el asiento donde puede ir colocado un sensor de temperatura
  • Enfriador de aceite es el aditamento para enfriar el motor

Fallas más comunes y las soluciones

La luz de advertencia de temperatura se enciende; es la señal de alerta que hay insuficiente refrigerante y la solución es llenar hasta el nivel correcto.

Mancha en el piso de color verde donde el auto se estaciona eso significa que hay una fuga del líquido refrigerante; y puede ser que el radiador esté pinchado o votando liquido por alguna manguera.

Refrigerante sucio con óxido o sarro; para ello es necesario hacerle un buen mantenimiento al sistema de refrigeración.

Mangueras muy duras pueden estar hinchadas; agrietadas o muy blandas para esto es necesario reemplazar las mangueras y colocar nuevas abrazaderas.

El carro calienta demasiado o la hace muy lentamente puede ser que el termostato esté en mal estado; y es necesario revisarlo o sino cambiarlo.

El cuello o tapa del radiador tiene sarro o herrumbre; y por esto el motor se sobre calienta y es necesario limpiar el radiador.

Se desborda el refrigerante a través del conducto de desagüe; y se debe comprobar el estado de la tapa del radiador o cambiar la tapa si es necesario.

Mantenimiento adecuado

Es recomendable hacerle una limpieza al panal por fuera al menos  una vez por año; para lograr que el aire pase bien por el panal y pueda enfriar.

Existen algunos daños que pueden sufrir lo radiadores como los son por golpes, incrustaciones o corrosión.

Golpes, los radiadores de cobre son más fáciles de reparar y los de aluminio son más difíciles y conviene más cambiarlos.

Incrustaciones es más fácil limpiar y desincrustar un radiador de cobre que uno de aluminio.

Corrosión este tipo de daños es mucho más grave en radiadores de aluminio por lo delgado del material  y se recomienda usar un anticongelante adecuado.

Un radiador forma parte del sistema de enfriamiento; por lo tanto es indispensable que tanto el radiador como los demás componentes del motor estén en óptimas condiciones  para operar adecuadamente.

Acá les comparto el manual que los ayudara:  sistema-de-enfriamiento

 

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *