La manzanilla es una de las hierbas más famosas y utilizadas debido a sus muchas propiedades curativas y estéticas. Se toma principalmente en forma de té; pero también se puede utilizar en cremas o lociones.
Esta planta se ha utilizado en la antigua Grecia; Egipto y el Imperio Romano para tratar diversas enfermedades. Sin embargo, cuando se utilizó para el asma, enfermedades neurológicas, náuseas, afecciones de la piel, etc., se hizo popular en la Edad Media.
Hoy en día, la manzanilla está disponible en todo el mundo y tiene una alta resistencia a cualquier clima; por lo que se cultiva en jardines o plantas en macetas.
Algunos beneficios de consumir manzanilla
Las principales propiedades de esta hierba son efectos antiinflamatorios, antialérgicos; antibacterianos y calmantes. Además, tiene un buen efecto digestivo, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar el dolor y reducir la carga pesada; incluso en el caso de úlceras o gastritis.
Es muy útil para tratar enfermedades respiratorias (como asma, resfriados, fiebre alta y bronquitis). Para aquellos que no pueden conciliar el sueño, se recomienda beber infusión de manzanilla para realizar sueños más profundos. También es ideal para mujeres con dolores menstruales severos.
Estética de la manzanilla
Además de utilizar esta planta con fines médicos; lo cierto es que resulta interesante para fines cosméticos o cosméticos. Por ejemplo, el uso más común es aclarar el cabello: mujeres granate que quieren ponerse más rubias, Lo usan como enjuague en verano; porque bajo la acción del sol, puede aclarar al menos dos tonos.
Para uso tópico; tiene buenas propiedades sobre la piel. La crema o cataplasma casera de manzanilla es muy adecuada para regenerar tejidos, y el líquido de enjuague es muy útil para curar las aftas o el herpes labial más rápido.
En el mercado; puedes conseguir manzanilla a través de varios expositores: cremas; aceites esenciales, lociones y cápsulas. Sin embargo, la más común y saludable es la infusión.
Cómo hacer té de manzanilla
El proceso de disfrutar del té de manzanilla de alta calidad es muy sencillo. Solo necesitas calentar el agua hasta que hierva; y luego poner una cucharada de hierbas secas en la taza o en bolsas (puedes comprarlas en tiendas y dietas). Deja por tres minutos, nervioso.
Puedes beberlo caliente o frío según la época del año o el gusto.
Beneficios del té
o Las flores de manzanilla contienen α-ditol y otros flavonoides; aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias.
o Está científicamente comprobado que el consumo de extracto de manzanilla muestra una disminución significativa de la viabilidad celular de varios tipos de cáncer.
o Vaporizar el té de esta planta ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común; no sólo porque proporciona calor a tu cuerpo, sino que también ayuda al sistema respiratorio.
o El Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) asegura que varios estudios en animales muestran que la manzanilla en dosis bajas puede aliviar la ansiedad; mientras que la manzanilla en dosis altas puede ayudar a dormir.
Beneficios y propiedades terapéuticas de la infusión de manzanilla.
Como se mencionó anteriormente, la manzanilla se conoce como planta medicinal y tiene innumerables beneficios para la salud y propiedades curativas.
A continuación, nos centramos en el contenido más relevante.
- Ayuda a una buena digestión
La infusión de manzanilla puede ayudar enormemente al sistema digestivo humano cuando es obviamente necesario. Cuando nos sentimos incómodos por digerir malas comidas; siempre es buena idea dejarnos ayudar por las propiedades de la manzanilla.
Su capacidad para relajar nuestro organismo ayuda al sistema digestivo y favorece el movimiento del estómago y los intestinos de forma coordinada para favorecer una buena digestión. Por tanto; alivia los dolores abdominales y la indigestión.
- Calma y reduce la ansiedad
Como mencionamos anteriormente, otra razón por la que la manzanilla es tan conocida son sus poderosas propiedades calmantes.
La infusión es así, cuando estamos un poco infelices, puede ayudarnos a calmar nuestras emociones. El momento más utilizado es el momento en que nos dormimos, porque nos ayuda a conciliar el sueño.
- Reducir el estrés
Esta planta puede calmar el sistema digestivo y el sistema nervioso, por lo que muchas personas a menudo están sobre estimuladas y no saben cómo relajarse.
De esta forma, la inyección de manzanilla puede ser un aliado en una situación estresante, porque nos puede calmar para afrontar mejor situaciones que hay que afrontar. La manzanilla tiene un efecto calmante y ayuda a reducir el estrés.
- Ayuda a controlar la diabetes
La manzanilla también se puede usar para ayudar a controlar ciertas enfermedades metabólicas, como la diabetes.
Tomar esta hierba a diario en forma de infusión puede ayudar a controlar el índice glucémico, que es la cantidad de azúcar en la sangre. Esto puede mejorar los síntomas de la diabetes.
Diuréticos
La manzanilla ayuda a eliminar los fluidos corporales, esta acumulación suele causar malestar e hinchazón. Beber manzanilla después de una comida no solo puede ayudar a la digestión, sino también a eliminar el agua.
Antiinflamatorio y antiespasmódico
La infusión de de esta planta contiene Chamazuleno, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Tomar manzanilla puede aliviar eficazmente el malestar estomacal y evitar los calambres estomacales. Ayuda a reducir las náuseas y mejora las molestias provocadas por la gastroenteritis.