El sistema eléctrico consta de un circuito de carga; un circuito de arranque y un circuito de encendido. Los motores diesel y los motores de gasolina tienen diferentes sistemas eléctricos; este último requiere un circuito adicional para encender la mezcla de combustible.
El circuito de carga es responsable de proporcionar corriente a la batería (batería); y todos los sistemas y componentes que requieren energía eléctrica durante el funcionamiento del motor. En este artículo, estudiaremos el sistema de carga del automóvil; sus principales componentes y operaciones.
Funcionamiento
Para arrancar el motor de combustión interna; la batería proporciona la corriente necesaria y se descarga en el proceso. El alternador en funcionamiento envía corriente a la batería para cargarla y proporcionar energía para otras necesidades del sistema. El regulador controla el voltaje y la corriente; y la batería controla conjuntamente el voltaje, la corriente e indica el caudal.
Cuando el motor está parado; el alternador se detiene y deja de producir corriente. En este momento; el voltaje en el alternador es 0 y la batería está completamente cargada. Por lo tanto, tiende a enviar corriente al alternador para evitar dañar el alternador. Abra el disyuntor o relé.
El circuito de carga consta de: bateria, alternador, regulador y amperímetro
Batería (acumulador)
Es la fuente inicial de corriente y actúa sobre todos los circuitos. Funciona mediante un proceso electroquímico que genera corriente eléctrica; que puede almacenar energía químicamente. La batería consta de varias baterías conectadas en serie. Estas baterías tienen una placa positiva de dióxido de plomo (PbO2) y una placa negativa de plomo esponjoso (PB).
Las placas aislantes se encuentran dispersas en la placa frontal y sumergidas en un baño para electrólisis ( H2SO4) Ácido sulfúrico; cada batería produce 2 voltios, por lo que si hay 3 baterías, produce 6 voltios; y si hay 6 baterías, produce 12 voltios. Hay dos bornes o bornes de unión en la parte superior; que son los puentes de conexión entre las baterías, y también encontramos una tapa para llenar el vaso. La capacidad de la batería depende de la concentración de electrolito y la diferencia entre las placas.
Generador (generador)
Es la encargada de generar corriente eléctrica; la cual se realiza mediante un proceso electromagnético, en el cual convierte la energía mecánica en energía eléctrica a través del movimiento. El alternador es accionado por el motor del automóvil a través de una de las correas; en algunos casos solo se conecta al alternador o conecta diferentes componentes, también llamados correas accesorias. Hay dos tipos de generadores y alternadores.
Un generador es un generador diseñado para convertir el flujo magnético en energía eléctrica mediante inducción electromagnética para generar corriente continua.
Un alternador es un motor que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica y generar corriente alterna a través de inducción electromagnética. Esto significa que tiene una bobina de reactor que genera energía de corriente alterna. Luego; la corriente alterna se convierte en corriente continua a través del puente rectificador (es decir, el puente de diodos) del alternador.
Regulador
Este componente se encarga de regular la tensión que genera el alternador; la señal que recibe tiene algunos picos, y el regulador se encarga de nivelar. El funcionamiento del regulador consiste en detectar si la tensión proporcionada por el alternador alcanza un valor constante (aproximadamente 14-15V). Medidor de electricidad
Un amperímetro es un indicador de carga o descarga de una batería. Puede ser un puntero que marca el voltaje o, como se ve hoy; la luz indicadora en el tablero tiene la forma o forma de una batería. Si el voltaje es insuficiente; se iluminará en el tablero.
Sistema de carga inteligente
Actualmente; los vehículos están equipados con sistemas de carga inteligentes, que generalmente están controlados por la ECU del automóvil o la computadora principal. Recibe señales del alternador y obtiene la potencia y el estado de carga en el alternador. También puedes hacer correcciones en base a la señal recibida para mantener la batería completamente cargada; y considerar las condiciones de funcionamiento del motor (RPM) y la cantidad de accesorios que son válidos y en funcionamiento en ese momento; como: aire acondicionado, iluminación alta y baja, radio, reproductor de DVD, etc. . El sistema puede determinar el tiempo de uso restante; como el tiempo de uso restante de la radio al estacionar.
El sistema está controlado por la ECU; lo que puede extender la vida útil de la batería; porque la corriente enviada por el alternador se ajusta en consideración a su temperatura, por lo que generalmente se sabe que la batería responde mejor a voltajes más altos cuando hace frío. En comparación con las baterías térmicas; las baterías térmicas responden mejor a voltajes más bajos; por lo que la ECU puede evaluar directamente la temperatura del sensor de temperatura en la batería o regulador y permitir que el suministro de voltaje del alternador cambie con los cambios de voltaje. Mantenga la temperatura anterior mientras mantiene la carga ideal.
Señales de mal funcionamiento de los sistemas de carga del automóvil
Las siguientes son las principales señales para comprobar el estado de este sistema y evitar accidentes:
- Luz de advertencia en el tablero: este es el principal signo de un problema. Recuerde, esta luz de advertencia indica que el vehículo no está completamente cargado, pero no necesariamente indica que la batería está dañada. Los componentes como el alternador pueden estar defectuosos y no pueden proporcionar a la batería la energía necesaria para almacenarla y usarla cuando sea necesario.
- Dificultad en el arranque en caliente y en el arranque en frío: este síntoma puede deberse a una variedad de razones y suele ser el más grave cuando el vehículo está frío (es decir, el primer arranque del día). En el caso específico del sistema de carga; cuando la batería falla, generalmente produce un ruido específico al intentar arrancar el vehículo (se siente obligatorio), todas las luces del tablero se apagan repentinamente, y en casos severos no lo hará. Encender.
- Bajo nivel de agua en la batería: Hoy en día; la batería está sellada y no requiere mantenimiento, lo que significa que no es necesario verificar el nivel de agua o electrolito de manera preventiva.
- Sin embargo; la mayoría de las baterías de automóvil tienen una tapa en cada vaso, cuyo propósito es proporcionar acceso para verificar el nivel de líquido y completar el nivel de líquido si es necesario. Debido al calor generado por el funcionamiento del motor y al calor generado por la batería durante el proceso de carga; el agua o el electrolito de la batería experimenta un proceso de evaporación espontáneo. Este proceso es lento, pero puede alcanzar el nivel más bajo y hacer que la batería se descargue. Se recomienda comprobar el nivel cada vez que se cambia el aceite.
- Hay ácido en los terminales: Los electrodos positivo y negativo de la batería deben estar lo más limpios posible para que la batería funcione normalmente. En ocasiones; se depositará en él un polvo blanco, nada más que ácido del interior, cuando se acumule gradualmente los aislará y provocará fallas en el sistema. Es necesario verificar su estado periódicamente, si se encuentra ácido, por favor continúe limpiandolos con productos especiales; o séquese con un cepillo o algún tipo de papel de lija.
- Cuando el interruptor está encendido; la iluminación del tablero es insuficiente: si la batería está completamente descargada; no podrá encender el tablero. Para conocer el componente que causó la falla es necesario verificar su estado, cargar lentamente para ver si se recupera; y saber si realmente necesita ser reemplazado o existen otros daños relacionados; como cierto tipo de consumo de energía que provocó el alta.