Alternador
El alternador se encarga de cargar el vehículo mediante el movimiento de la correa auxiliar y convertir la energía mecánica en energía eléctrica. La corriente alterna generada debe rectificarse continuamente. Esta energía se envía a la batería para su posterior almacenamiento y diferentes sistemas del vehículo.
Al fallar el carro queda sin batería, por lo que puede dejarnos tumbar en lugares imprevistos en cualquier momento, por lo que se recomienda explicar correctamente el mal funcionamiento en el salpicadero.
El precio de un alternador nuevo puede oscilar entre los 150 euros y los 400 euros o más, por lo que dado este gran gasto, nos gustaría saber qué opciones tenemos para ahorrar unos cientos de euros sin perder la mejor calidad y potencia. Olvídate del problema.
El alternador se compone de varias partes, estator (bobina), rectificador, cojinete, rotor, etc. Si la pieza falla, se tiene hay que comprobar es el rectificador y su estado de funcionamiento, así como los cojinetes, que suelen fallar después de muchos años.
Si el rodamiento está en malas condiciones, el alternador producirá un sonido característico similar a cuando la correa auxiliar está suelta.
Se recomienda tener algunos conceptos eléctricos básicos para resolver este problema, y se requiere un multímetro para verificar el voltaje en el motor.
Su función principal es proporcionar corriente para recargar y mantener la energía de la batería, y proporcionar la corriente necesaria para todos los sistemas eléctricos (como iluminación, aire acondicionado y calefacción, etc.).
¿Por qué funciona mal el alternador de mi automóvil?
Las baterías de los automóviles a menudo se descargan con regularidad y facilidad. Esto puede deberse a que el alternador está dañado, pero ¿puede repararlo usted mismo? La respuesta es Sí. A continuación te explicamos los pasos que se deben seguir para reparar el alternador del vehículo.
Antes de sacar la pieza del carro, se debe tener los siguientes conocimientos básicos:
- Debe saber qué partes componen el alternador. Si no sabe sobre «alternador» en nuestro artículo anterior, puede averiguarlo.
Para desmontar el alternador, debe conocer la correa del motor, la potencia y la ubicación del alternador.
- Después de desmontarlor, utilice únicamente gasolina para limpiar las partes metálicas de la pieza.
- El regulador es uno de los componentes del alternador y generalmente se encuentra fuera del alternador o en el costado del bloque del motor.
- Debe saber que las piezas reemplazables en el alternador son: reguladores, diodos, escobillas, condensadores, cojinetes (ambos lados), etc.
- Generalmente, estas partes deben reemplazarse, porque si solo se reemplaza el regulador, es posible que otras partes no funcionen con el mismo rendimiento.
¿Cómo repararlo?
Para reparar el alternador del vehículo, debes revisar sus diferentes partes, y debes hacer lo siguiente:
- Primero debes revisar el rotor y usar la punta del probador para medir la continuidad de la bobina. Si no hay señal, la bobina puede estar dañada y debe ser reemplazada. Por otro lado, puedes verificar si la bobina está dañada. Cortocircuito o masa, esto se hace cuando medimos la continuidad entre la bobina y el alternador.
- Probar la bobina del alternador: Utilice un tester para medir los terminales de la bobina y sus cables centrales, si leemos que la bobina debe estar conectada a tierra, debemos asegurarnos de que no haya continuidad entre los dos componentes.
- Pruebe el puente: conecte la punta del voltímetro a la placa de soporte del puente del rectificador y conecte la otra punta al terminal. Si la lectura es cercana a cero, significa que el diodo está bien, de lo contrario, su diodo tiene un problema. diodo.
- Controlar el cepillo: Controlar que el cepillo se deslice sobre el soporte y conectar correctamente el cable de alimentación Utilizar un tester para medir la continuidad con el terminal y el cepillo.
Te explicamos a continuación cómo desmontar el generador.
- Lo primero que debe hacer es desconectar la batería del automóvil.
- Para bajarlo, la correa debe aflojarse y deslizarse fuera de la polea.
- Luego, continúe desatornillando los tornillos que sujetan el alternador del motor del vehículo junto.
- Continúa desconectando los cables del alternador e intenta recordar cómo están asegurados más tarde.
- Con la ayuda de un tornillo de banco (utilizado para fijar las partes mecánicas a trabajar de una manera más cómoda y profesional) y la llave correspondiente (inglesa y llave Allen), quitar la tuerca que fija la polea al ventilador.
- Para quitar la polea, use una herramienta llamada extractor mecánico, que facilitará su trabajo.
- Retirar el tornillo que conecta la tapa donde se encuentra la polea y el marco exterior del diodo.
- Finalmente, debe quitar todas las partes del alternador, como: paquete de diodos, cojinetes, bujes, etc. Coloque las obras en un lugar separado, donde conocerá el orden de colocación de cada obra en el futuro.
- Por otro lado, debes saber que para solucionar algunas de las averías del alternador del vehículo, no es necesario retirar todas sus partes, por ejemplo, para sustituir el cojinete sin retirar el diodo. También debe saber que cuando el cepillo se llena de grasa o aceite, debe reemplazarse de inmediato.
- Como siempre, en «Solo para mecánicos», le recomendamos que consulte el manual del vehículo al desmontarlo para comprender más claramente las instrucciones para desmontar la pieza.
- Si desea reemplazarlo, le indicaremos los pasos para lograrlo.
¿Cómo reemplazar el alternador del automóvil?
- El paso principal es desconectar o desenchufar el cable positivo de la batería del automóvil.
- Localice el alternador del automóvil.
- Con herramientas especiales, afloje y retire la correa y extráigala de la polea del alternador.
- Debes quitar los tornillos que sujetan el alternador al motor del vehículo, dependiendo de la marca del auto estos tornillos pueden ser de 2 a 4.
- Ahora, retire el alternador y la tuerca de conexión eléctrica
- Después de tenerlo por completo en la mano, puede ir a una tienda de maquinaria especializada para comprar un generador nuevo que coincida con las características del generador anterior.
- Después de comprar uno nuevo, debe hacer lo siguiente: conectar el cable al alternador nuevo, colocar el alternador en la posición correcta con los tornillos apropiados, colocar la polea para asegurarse de que esté alineada con la correa y pasar la correa Conecte el cable positivo de la batería a través de la polea del alternador y finalmente.
- Continúe arrancando el vehículo y asegúrese de que el nuevo se esté cargando.
- El costo de esta pieza está representado por la marca del fabricante y su calidad.