Barnizar la madera es algo que se debe hacer al reciclar muebles viejos, no sabes pulir, aunque no es difícil, también tiene sus trucos, aquí te lo mostramos. Porque si te gusta el bricolaje, también sabrás que el vidriado de madera es una de las actividades más habituales entre todos los que se dedican a estas manualidades, pues puede mejorar notablemente el aspecto de objetos de aspecto antiguo. ¿Quieres aprender?
Elección del tipo de barniz
Para trabajos delicados
Si se trata de muebles, artesanías u otras maderas delicadas, se recomienda que utilices barnices de alta calidad, que pueden acentuar la madera y tener buen tacto. En este caso se puede utilizar cualquier tipo de material, pero mi sugerencia es utilizar barniz nitrocelulósico o el llamado barniz nitro.
Sin embargo, si es la primera vez que usa un pincel, lo mejor es probar un barniz acrílico a base de agua de alta calidad, obtendrá mejores resultados y será menos difícil pintar.
Al aire libre
En el segundo caso, al estar la madera expuesta a los factores ambientales, estos son corrosivos es por lo que debe protegerse con barniz de alta calidad. En estos casos, los mejores son los barnices sintéticos o alquídicos. Si tienen filtros UV que pueden proteger mejor el color de la madera, tanto mejor.
Apto para suelos y alta resistencia
Por otro lado, si la madera se va a tratar de forma intensiva, por ejemplo en suelos o suelos de tablones de madera, tarimas o suelos de parquet, peldaños y peldaños, el material debe tener una mayor resistencia. En este caso, el barniz de poliuretano es la mejor opción. El producto se caracteriza por una alta dureza y resistencia al desgaste provocado por el tráfico y la fricción.
Antes de barnizar se debe limpiar
Ningún tipo de madera es porosa, por lo que debe comprender completamente las características del barniz a aplicar y luego elegir el barniz adecuado. Recuerda que cuanto mayor sea la porosidad, más barniz tendrás que utilizar para que toda la superficie quede bien cubierta.
Si la madera es muy vieja, se debe limpiar antes de barnizar. Para ello, primero debemos pulirlo y luego limpiarlo con detergente para eliminar el residuo anterior.
En cuanto al pincel, usaremos un pincel grande y plano y un pincel pequeño y redondo para los detalles. La cantidad de barniz aplicado por cada 10 metros cúbicos es más o menos de 1 kg.
Pasos para barnizar la madera
- Mate y limpie la madera. Elige el color o elige el barniz de tu tono favorito.
- Elija entre diferentes tipos de barnices para madera según su composición (acrílico, poliuretano, nitrocelulosa) o brillo (mate, satinado o brillante).
- Aplique imprimación y barniz para lograr resultados profesionales. Use un pincel suave que no deje marcas para aplicar el primer barniz y luego aplique un trazo largo a lo largo de la veta sin superponer. No empaques demasiado el pincel y trata de distribuir el barniz de manera uniforme por toda la superficie. Déjelo secar, lije de nuevo para quitar el polvo y luego vuelva a aplicar otra capa. Deje que se seque durante 24 horas, luego lije de nuevo.
- Proteja el barniz. Si se trata de una mesa y quieres usarla con frecuencia, se recomienda comprar una superficie de vidrio para colocarla, para que puedas proteger los muebles. Agregue nuevas perillas y manijas para que los muebles se vean como nuevos.
El tiempo de glaseado correcto puede mantener la madera en buen aspecto y protegerla de los agentes, especialmente en exteriores. Se recomienda volver a esmaltar cada dos años para evitar molestias y daños a la madera.
Barnizar la Madera nueva
Estas maderas nunca han sido tratadas y están completamente sin procesar (madera natural). Si desea pulir madera nueva, debe saber que estas maderas deben ser tratadas antes del vidriado para lograr el mejor acabado y protección a largo plazo.
Lo primero que debemos hacer es tomar un trozo de lija fina de 800 o similar y pasarlo por toda la superficie de madera, luego limpiaremos y retiraremos todo el polvo que se genere, para que podamos mantenerlo suave al tacto y listo para comenzar a procesar. .
Puedes comprar un barniz que haya sido tratado con madera, como anti-insectos de madera o anti-termitas. Si este es el caso, debes iniciar el barniz directamente, de lo contrario, debes comprar un líquido que haya sido tratado con protección para madera y aplicarlo sobre él. Empiece a barnizar.
Para el primer barniz, debemos diluirlo con un 20% de alcohol de petróleo, y luego realizar la primera penetración para formar un efecto de primer. Luego, solo necesitas secarlo, y luego lijar ligeramente la superficie nuevamente para obtener una mayor adherencia, y aplicar el barniz puro capa a capa según el mismo proceso de barniz-arena-barniz-arena-barniz hasta obtener el deseado. El final está bien. Recuerde, cuantas más capas aplique a la madera, mayor será su tono.
Madera lacada en buen estado
Si tu madera está en buenas condiciones pero quieres cambiar el barniz, simplemente lava la superficie con agua y detergente para mantenerla lo más limpia posible.
Luego, deberemos pasar papel de lija fino por toda la superficie para asegurarnos de que la pintura nueva esté completamente adherida, retiraremos el polvo generado y aplicaremos una o dos capas de pintura pura para dejar el tiempo necesario para que se seque cada capa. Lije el papel de lija fino entre ellos para que se adhieran firmemente.
Barnizar la madera en mal estado
Por otro lado, si nuestras piezas de madera están en mal estado, el proceso de pintura será más complicado. En primer lugar, debemos utilizar papel de lija, pistola peladora o productos químicos para eliminar por completo la capa de pintura sobre la pieza de trabajo. En el artículo anterior te hemos explicado cómo desforrar madera.
Después de quitar toda la pintura o barniz, tendremos que lijar toda la superficie con papel de lija fino para que quede lo más suave posible. Como en el primer ejemplo, terminamos el proceso de vidriado como si se tratara de madera nueva.