El pistón es un elemento metálico cónico ubicado en el cilindro y el bloque del motor. Se cierra en la parte superior, se abre en la parte inferior y se conecta a la biela en el medio.
Para nuestros coches, hay muchos componentes vitales, uno de los cuales es el pistón, que forma parte del elemento móvil que encontramos dentro del motor, que se encarga de comprimir la mezcla de aire y combustible en el cilindro.
Después de arrancar el motor, la señal eléctrica hace que el cigüeñal gire. De esta forma, el pistón comienza a subir y bajar, comprimiendo la mezcla aire / combustible. La chispa producida por la bujía contribuye a una explosión en la mezcla, empujando el pistón a un nuevo ciclo funcional. El movimiento se replica en el pie de la biela, pero se deforma a lo largo de la biela hasta que su cabeza llega al muñón del cigüeñal, donde se aprovecha la energía al movilizar el cigüeñal. De esta manera, el pistón guía el pie de la biela en su movimiento alternativo.
Características del Pistón
Algunas características básicas que debe tener son las siguientes:
- La parte que soporta la mayor fuerza (cabeza y armazón del perno o armazón del perno) tiene una estructura muy fuerte.
- Debe ser liviano y todos los pistones deben tener el mismo peso para evitar posibles desequilibrios en el cilindro.
- El material utilizado para fabricar el material debe tener una buena conductividad térmica y ser capaz de soportar altas temperaturas.
- Debe tener una excelente resistencia al desgaste y a la corrosión.
Piezas que contiene
- Cabeza del pistón: es la parte superior para la mezcla de aire comprimido. Por lo tanto, también es el lugar donde el pistón se somete a una gran presión y temperatura cuando se enciende la mezcla.
- Zona de Landas: se graba una ranura de compresión en la parte vertical del pistón
- Ranuras de compresión: generalmente hay dos, estos segmentos se insertan aquí para mantener la compresión en la cámara de combustión.
- Ranura de control de aceite: generalmente una, donde se inserta el anillo de aceite o el anillo raspador de aceite. Por lo general, se distinguen de los tubos de compresión porque tienen ranuras u orificios verticales para controlar la expansión y drenar el aceite.
- Segmentos de pistón: son los anillos conectados a la ranura del pistón. Hay dos tipos, según el slot en el que se encuentren y, por tanto, la función que implementen:
o El anillo de compresión asegura que la cámara de combustión esté lo suficientemente apretada para no perder presión, pero no demasiado apretada para que el aceite pueda lubricar el paso del pistón en el cilindro.
o El anillo raspador de aceite permite que parte del aceite lubricante fluya hacia la parte superior del cilindro para lubricar su movimiento, pero al mismo tiempo puede eliminar el exceso de aceite barriendo el aceite.
- Agujero: Este agujero pasa a través del cuerpo para acomodar el pasador, que se usa para fijar el pistón y el conjunto de la biela. Se llama así porque la herramienta que se utiliza para fabricarlo es una barrena. Es decir, un instrumento de acero con un alambre en espiral para taladrar.
- Placa de admisión: es un cilindro que se instala alrededor del orificio interior del pistón. Puede evitar que las piezas se deformen debido al calentamiento y eventualmente desgasten el eje formado por el pistón, el perno y la biela.
- Faldón: La parte inferior del pistón protege el pasador del pistón y el pie de la biela.