Cableado Eléctrico para Instalaciones Manual en PDF

Cableado eléctrico para instalaciones

Cableado eléctrico; al realizar instalaciones eléctricas es importante comprender todos los conocimientos sobre este tema. Esta es una parte integral del sistema, ya que serán los encargados de conducir la energía eléctrica a todos los puntos. Por otra parte, cada tipo y color tiene una función específica. Anota qué es el cable, cómo está compuesto, los colores y tipos más utilizados para que puedas elegir el mejor.

¿Qué es un cable?

Un cable es un elemento eléctrico llamado conductor, generalmente hecho de aluminio y cobre. El material más utilizado es el cobre porque es altamente conductor y completamente seguro. Sin embargo, el aluminio es un material más barato y menos duradero, aunque su nivel de conductividad es menor que el del cobre.

¿Cómo está compuesto el cable?

El cableado eléctrico tiene diferentes partes para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación y evitar accidentes. Estas partes son:

  • Conductor eléctrico: Está compuesto por uno o más alambres de cobre o alambres de aluminio, que son los encargados de conducir la energía eléctrica.
  • Aislamiento: Es una capa que recubre el cobre o el aluminio para evitar que la corriente salga del canal convencional.
  • Capa de relleno: Es un componente que recubre el conductor y la capa de aislamiento para asegurar que el cable mantenga su forma redonda.
  • Funda: Es un material que protege el cable de factores externos.

Cada uno de estos componentes asegura que la instalación eléctrica sea correcta y que ninguna fuga tenga consecuencias perjudiciales.

Tipos de Cables

Dependiendo de la aplicación, el cable puede ser diferente, por lo que existen varios conductores eléctricos. Los más destacados y buscados en el mercado son:

  • Cable desnudo: es un cable sólido que se utiliza para realizar una conexión a tierra. Se considera inflexible y sin recubrimiento.
  • Conductor de alambre aislado: Es un alambre similar al alambre anterior, excepto que tiene un revestimiento de plástico. Esta capa sirve como aislante, lo que la convierte en una de las capas más utilizadas en la construcción de casas y edificios.
  • Cable multipolar o flexible: está compuesto por varios hilos, es decir, varios hilos de cobre están recubiertos de plástico. Son flexibles y maleables, lo que los convierte en uno de los productos más comercializados.
  • Cables: son cables compuestos por varios conductores aislados individualmente. Además, también cuenta con otro tipo de aislamiento para mejorar la seguridad.
  • Cable dúplex: Está compuesto por dos hebras de hilos aislados con PVC. Se utilizan principalmente para alimentar equipos de baja tensión.

Manual en el siguiente enlace: CLASE_3_MANUAL_DE_CABLEADO_ELECTRICO_V

12 comentarios

  1. Estoy muy interesado en poder contar con el manual por es muy importante contar en el hogar especialmente para preveer cualquier accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *