Saltar al contenido

Concreto Tipos y sus Usos Manual en PDF

marzo 4, 2022

¿Qué es el concreto?

Concreto; lo primero que hay que explicar es que  al igual que el hormigón; su nombre varía de país a país, el concreto es una mezcla de cemento, arena, grava, aditivos y agua. Es una de las artesanías básicas más comunes en la construcción. El hormigón o hormigón se utiliza en todo el mundo para construir carreteras, edificios, puentes, presas, muros de contención y pequeñas estructuras.

Esto es una mezcla de cemento, arena y agua. Es una mezcla utilizada para lechada; masilla o acabado de superficies. Con esta definición, hemos identificado las diferencias clave entre el hormigón y el mortero y hemos evitado la confusión entre los dos términos para que pueda consultarlos más adelante.

El hormigón es una mezcla de cemento, gravilla, roca y agua. La cantidad de cada uno de estos materiales dependerá de la resistencia a conseguir, tal y como indica f’c en el diagrama. En cambio; la resistencia del hormigón utilizado (f’c) depende del lugar donde se utilice el hormigón: cimientos, muros de contención, forjados, columnas, vigas, techos, etc.

Cómo hacer mezcla de concreto? - Probacons

Materiales del Concreto

Cemento
Se sabe que el cemento Portland es un material aglutinante que reacciona con el agua y está compuesto de piedra caliza y arcilla; así como de óxidos de silicio, óxidos de aluminio y hierro. Estos compuestos dan propiedades al cemento dependiendo de la cantidad suministrada. Cuando estos materiales se muelen; se hace clínker y finalmente se agrega una pequeña cantidad de yeso, que actúa como retardador y se endurece y luego se endurece cuando se le agrega agua.

Arena
Las arenas son agregados obtenidos por la rotura o trituración de rocas, ya sean naturales o artificiales; y se conocen como sílice, caliza, granito, etc. Depende de su origen. La mejor arena para el hormigón es la arena de río; el hormigón es más fuerte, los granos de arena que se obtienen al lijar a mano se rompen y queda una fina capa de polvo que puede obstruir la grava.

Grava
Este material es un material triturado con un tamaño mayor a 5 mm; generalmente producido por extracción en una cantera. La roca de río también se usa ampliamente en concreto para pisos, cimientos y cubiertas. La grava logra su propósito de proporcionar la masa y la resistencia del hormigón; es importante elegir el tipo de grava, dependiendo de la estructura del hormigón que se vierte y su resistencia. El canto rodado o roca triturada funciona bien en el concreto porque tiene un tamaño más uniforme.

Cómo calcular la cantidad de materiales para hacer un elemento en concreto?  - A la Obra Maestros

A tener en cuenta

Agua
El agua es importante para la resistencia y consistencia del hormigón; su preparación y posterior fraguado. El agua debe estar limpia y libre de sustancias como aceites o sales que puedan acortar el tiempo que tarda el concreto en alcanzar su máxima resistencia; la única mezcla que se necesita hacer con agua es el aditivo para concreto y el concreto mencionado anteriormente. . para mortero La proporción de agua debe ser suficiente para igualar la resistencia de cada tipo de hormigón. Ver dosis específica.

Aditivo para concreto
El uso de aditivos para concreto es muy común, sirven para mejorar las propiedades del concreto; y dependiendo de las condiciones del sitio, algunos lugares pueden ser muy fríos, calurosos o en zonas costeras de mar salado. El tiempo de entrega o descamación es otro factor en el uso de aceleradores, más comúnmente aceleradores; hidrofóbicos, absorbentes de aire, inhibidores de corrosión, antideslizantes y este adhesivo.

Tipos concretos

Hay muchos tipos de hormigón; pero principalmente tres se utilizan para construir casas:

Concreto ciclópeo: Este tipo de hormigón se utiliza para la cimentación y el revestimiento. Cuando se utiliza para cimientos; la relación recomendada es de 1 volumen de cemento por 10 volúmenes de hormigón. Esto se logra con 1 bolsa de cemento; 3 1/3 carros de concreto (también conocidos como carretillas) y la cantidad de agua necesaria para que la mezcla funcione correctamente.

Se le debe agregar roca ranurada; se debe vaciar hasta un tercio del volumen. Cuando se utiliza para cimientos, la relación recomendada es de 1 volumen de cemento por 8 volúmenes de hormigón. Para obtener un buen concreto; use 1 bolsa de cemento, 2 1/2 hormigoneras y la cantidad de agua necesaria para obtener una buena mezcla.

Además; se debe agregar cajón de hielo a 1/4 del volumen a verter. El hormigón ciclópeo recibe su nombre de un antiguo método de construcción conocido como construcción ciclópea; una forma de hormigón suelto en el que se colocan rocas y se vierte hormigón encima.

Concreto normal: La relación recomendada es de 1 volumen de cemento por 12 volúmenes de hormigón. Esto se logra con 1 bolsa de cemento, 4 camiones hormigonera y la cantidad de agua necesaria para crear una mezcla que funcione bien. El hormigón simple se utiliza para construir diferentes tipos de estructuras, tales como carreteras, calles, puentes, túneles, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y drenaje, rompeolas, muelles y puentes de tren, aceras, etc. En la construcción, el hormigón simple también se utiliza en forma de encofrado o bloques.

Concreto Armado: A diferencia de otros materiales, a este tipo de concreto se le agrega hierro estructural para asegurar que ambos materiales trabajen juntos para soportar la carga. Se usa comúnmente para colar columnas, vigas y techos. Las proporciones generalmente recomendadas para lograr la resistencia suficiente en una casa de dos o tres pisos son: 1 volumen de cemento, 3 volúmenes de arena gruesa y 3 volúmenes de piedra triturada. Esta proporción se logra con 1 bolsa de cemento, 1 gravilla, 1 piedra triturada y la cantidad de agua necesaria para obtener una buena mezcla terminada.

La cantidad de agua varía según el contenido de humedad de la arena y la roca. Una bolsa de cemento puede contener 40 litros de agua si está completamente seca, pero unos 20 litros si está completamente mojada. Si el concreto se prepara y fragua adecuadamente y se mantiene húmedo durante al menos 7 días, estará lo suficientemente duro después de un mes para soportar las cargas que se le aplican.

Concreto hidráulico: Es un tipo de concreto duro, es impermeable y no absorbe agua ni siquiera bajo la luz del sol, el concreto ordinario absorbe agua y se agrieta o agrieta con el tiempo, este concreto tiene la capacidad de resistir las condiciones climáticas. Este tipo de hormigón se utiliza en presas, embalses y construcciones de vías fluviales.

Mezcla de concreto lista: Se dosifica en fábrica y se puede mezclar en la misma máquina o batidora y transportar a obra. Dependiendo de las necesidades específicas del trabajo, el concreto premezclado está disponible en varios grados: alta resistencia, antiaceleración, baja permeabilidad, fraguado rápido, liviano y muchos más.

Productos prefabricados de hormigón: Para elementos de hormigón armado o simple cuyo lugar de fabricación sea diferente de su posición final en la estructura. Este tipo de prefabricados de hormigón se suele utilizar para objetos como cubiertas, losas, divisorias de vías o asientos en lugares públicos.

hormigón polímero
Este tipo de concreto es una mezcla de curado de varios agregados secos y resina sintética como aglomerante (no se usa cemento). Compuesto de esta manera, forma una matriz tridimensional reforzada con fibras de vidrio y; al ser catalizado, proporciona rápidamente un compuesto sólido con una resistencia a la compresión muy alta. Sus principales ventajas son: mayor resistencia que el hormigón hidráulico, mucho más ligero que el hormigón convencional, impermeabilización y aislamiento eléctrico.

Concreto de vacío: El hormigón se vierte en un molde equipado con una ventosa para eliminar el agua u otros elementos necesarios para formar la capa de hormigón, de esta forma el hormigón alcanza su resistencia en 28 días, lo que evita que el hormigón se seque. Las desventajas elásticas y vibratorias son mucho mayores que las del hormigón ordinario.

Concretos ecológicos

Hormigón arquitectónico u hormigón coloreado: Para los diseños hay almohadillas de contacto y se pueden pedir en el tono que desee. La resistencia varía con las especificaciones del diseño y los costos cambian, no solo debido al pigmento utilizado para teñir; sino también a la complejidad logística del proceso de fabricación para evitar cambios en el tono general del envío…

Concreto Permeable: Conocido como “concreto ecológico”; “verde” o estable, lo que permite que el agua fluye a través de su estructura, lo que le permite recuperar el agua y evitar el desierto de la tierra. Sirve principalmente para construir estacionamiento, pilotos, rieles, aceras, bicicletas, entre otros.

Es necesario darse cuenta de que la tecnología específica ha llevado a identificar las claves importantes en estructuras de mezcla; como el cemento apropiado, el uso de cemento hidratante rápido y aditivos fuertes de agua, como tales como hiperplasting; desarrollado en policarboxilina. (La cadena de polímero acrílico tiene moléculas con una forma tridimensional compleja que se agrega a su composición química; creando el efecto del tercer impacto de la dispersión).

Concreto; diseñado con aditivos de suplementos de policarboxilato; que proporciona un excelente almacenamiento en nuevas condiciones con resultados únicos con estado duro, alta agua y alto procesamiento, proporcionando un comportamiento mejor en el concreto renacido y con la capacidad de combinar un alto impacto de la capacidad de resistir la edad; baja Permeabilidad, baja relación agua / cemento y relación de alto rendimiento / costo.

El hormigón debe indicarse no solo debido a su condición mecánica; Se debe asignar concreto para ser responsable y depende del factor de desarrollo, lo que significa que el diseñador se repite para medir cada parámetro adicional para proporcionar los mejores materiales de rendimiento y mayor durabilidad.

Acá les dejo una excelente manual que les será de ayuda: CONCRETO_Generalidades_propiedades_y_pro