Saltar al contenido

Catalizador o Convertidor Catalítico Manual en PDF

marzo 25, 2022

Catalizador: ¿Dónde se encuentra y cómo funciona?

El catalizador se encuentra entre el escape y el primer silenciador en el escape e incluye una estructura cerámica interna de panal. Los componentes internos incluyen materiales activos como alúmina, metales preciosos como platino, rodio, paladio, retardadores y promotores que modulan el rendimiento del catalizador cuando se expone a los gases de escape.

Por qué los catalíticos convertidores de los autos son tan robados - Siempre Auto

El catalizador es responsable de convertir los gases de escape en dos etapas:

1. Oxidación de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos no quemados a dióxido de carbono y agua.

2. Reduce los óxidos de nitrógeno convirtiéndolos en nitrógeno.

Ambas conversiones son posibles debido a la temperatura a la que los gases de escape llegan al catalizador. Se cree que este cambio se debe en parte a que; a pesar de la reducción; el dióxido de carbono sigue siendo un gas dañino para el medio ambiente y contribuye al efecto invernadero.

Para garantizar la longevidad del convertidor catalítico; debemos tener en cuenta que el vehículo se revisa de acuerdo con la cantidad de kilómetros recomendados por el fabricante, se reemplazan las bujías, el filtro de aire, el filtro de combustible (si corresponde); y lo más importante, se debe utilizar con el aceite de motor recomendado por el distribuidor y mantener el nivel de aceite correcto, ya que el exceso de aceite puede provocar la entrada de partículas y degradar el rendimiento del catalizador.

Si las bujías no funcionan correctamente; algunas de ellas dejarán de funcionar, provocando que la gasolina ingrese a los cilindros y salga a chorros por el escape sin quemarse, si llega al convertidor catalítico, causará daños internos.

La falla del convertidor catalítico puede conducir a la pérdida de potencia; llegando incluso a detener el vehículo por atasco y no evacuar el escape, siendo necesario reemplazarlo por uno nuevo muy económico. Si escucha un sonido metálico proveniente del escape, es probable que la capa de cerámica de panal se haya agrietado en el interior; lo que impide que el material cerámico funcione y se filtre correctamente.

¿Cuáles son los componentes del catalizador?

Como todas las partes de un motor mecánico; los convertidores catalíticos se componen de varios componentes que les permiten funcionar de manera eficiente. En primer lugar; debido a que la temperatura alcanza niveles elevados, el catalizador se cubre con un escudo térmico metálico para evitar que el calor dañe nuestro vehículo.

Qué es el Convertidor Catalítico / Catalizador y cómo funciona? - INGENIERÍA Y MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Se compone de una matriz de panal de cerámica unas 70 celdas por centímetro cuadrado; y está impregnada de resina en la que encontramos elementos de metales preciosos como paladio (Pd), platino (Pt) y rodio (Rh). Esto hace que los convertidores catalíticos sean muy caros y un objetivo para los ladrones.

La función de estos elementos de metales preciosos es iniciar y acelerar reacciones químicas entre las diferentes especies que se acercan y entran en contacto con el catalizador; (es importante señalar que los metales preciosos en sí mismos no participan en estas reacciones). Mientras que los dos primeros permiten una función oxidante, el rodio interfiere en la reducción de gases nocivos.

¿Cómo funciona?

La acción del catalizador es muy simple; ya que convierte los gases nocivos al entrar en contacto con el hisopo de catalizador presente en él. De esta forma; los hidrocarburos y el monóxido de carbono del motor se convierten en vapor de agua y dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno en nitrógeno molecular.

Como resultado; los gases altamente contaminantes se convierten en elementos comunes en nuestra atmósfera.

Para que el convertidor catalítico de tres vías funcione correctamente; el sistema de escape debe estar bien regulado, ya que mantiene la presión normal a través del tubo de salida y evita fallas en la transmisión de potencia del motor.

Además; otras partes del auto o camión también deben estar en perfecto estado de funcionamiento, como el sensor de aire de combustión y las propias bujías, ya que te permiten encender el combustible de la mejor manera posible y si algo sale mal; pueden hacer que la gasolina o el aceite se acerquen al convertidor en condiciones de trabajo. líquido, incluso puede romperlo.

Alta temperatura para operar

Dado que la unidad debe alcanzar una temperatura de 400 a 700 grados centígrados para un rendimiento óptimo; el convertidor catalítico se coloca en el escape cerca del motor y el gas permanece caliente. Así; todo el calor se transfiere al catalizador, que eleva su propia temperatura y logra así la conversión a gas.

Como mencionamos anteriormente; muchos vehículos hoy en día tienen dos convertidores catalíticos, uno más pequeño y compacto (al que llamamos “secundario”), seguido de un convertidor catalítico principal más grande. Ambos restringen el flujo de gases de escape y causan desperdicio debido a la contrapresión (o resistencia).

El problema es que en la mayoría de los sistemas de escape; este convertidor catalítico más compacto permanece abierto incluso cuando el convertidor catalítico principal está abierto, creando una redundancia innecesaria que provoca una mayor contrapresión.

¿La falta del catalizador me afectará?

El problema del catalizador de tres vías robado sin duda te molesta; por lo que debes saber que en lo que respecta al motor, su funcionamiento y su rendimiento, nada de esto se verá afectado por la falta de un catalizador holográfico, pero es uno. pieza, robada y hay que sustituir el conductor por una ITV.

Te puede interesar este articulo Sistema de Escape Función, Fallas y Mantenimiento

Beneficios para el medio ambiente

Obviamente; el primer beneficio de su uso en los vehículos actuales es la reducción de la contaminación urbana global, un problema mayor y un tema recurrente en un momento en que el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente son prioridades para la industria del transporte.

De hecho; estudios en México demostraron que el uso de este dispositivo redujo la contaminación de los automóviles en más del 80%. Al mismo tiempo, a nivel mundial, sigue siendo un factor importante para el rendimiento del vehículo, ya que no ha surgido ninguna nueva tecnología que pueda reemplazar al convertidor catalítico y su funcionamiento.

Además; los convertidores catalíticos ofrecen el beneficio de las restricciones vehiculares en Chile, ya que los autos que los portan tienen marca verde y menos días de prohibición de circulación que los autos sin ese sello.

Por esta razón; es muy importante utilizar un convertidor catalítico, ya que ayuda a proteger el medio ambiente y permite que el motor funcione de manera más óptima.

Aquí te dejo este excelente manual para que conozcas un poco mas: convertidor catalítico