Inyector, tipos y fallas que presenta

Si alguna vez te has preguntado por que tu auto ya no tiene la potencia como antes la tenía; y si además de eso las revoluciones del motor suben y bajan son inestables; y por si fuera poco vibra el motor. Podrían ser un inyector.

Los inyectores son componentes que permiten inyección de gasolina al motor; funcionan con señales reguladas por la computadora para mejorar el rendimiento del auto; dependiendo de la necesidad de aceleración.

El inyector es el responsable de desintegrar la gasolina en forma de aerosol procedentemente de la línea de empuje dentro del tubo de recepción; es una electroválvula refinada preparado  para abrirse y cerrarse muchas veces sin escape de combustible; y que responde muy rápido al pulso eléctrico que la acciona.

Partes de un inyector

Un inyector  de gasolina esta constituidos por muchas partes; ya que es una pieza muy compleja entre estas están

  • Entrada de combustible
  • Orín o sellos
  • Micro filtro
  • Conector eléctrico
  • La Bobina
  • El perno
  • La aguja con inducido magnético
  • El muelle que se usa como retorno para devolver la aguja a su posición de reposo

Como funciona un inyector de gasolina

El inyector funciona como una alimentación de combustible presurizado en gasolina; tiene tres bares como mínimo y en  diésel muchos mayores unos 2000; bares en los últimos motores desde el riel y antes de la bomba de combustible. Este combustible pasa por encima del inyector o por la lateral y va depender de su elaboración y del tipo de inyección del motor.

El inyector está suministrado constantemente con 5 o 12 voltios dependiendo del sistema de inyección; la computadora o centralita suministra negativo; cuando está lo hace cierra el circuito. Entonces la bobina siendo un electroimán mueve el agua y el inyector se abre mientras esta alimentación de masa se mantenga; como es la ecu que decide cuándo abrir el inyector y cuánto tiempo tenerlo despejado; en base de la información de los otros sensores de las cargas del motor; lo solicitud el conductor y por supuesto del mapeado de inyección.

 

Tipos de inyectores

Inyectores mecánicos que eran propios de los motores diésel hasta la llegada de los sistemas de inyección de conducto único; o como un  raid. Se ejecuta mediante un sistema de alimentación; capaz de controlar la cantidad y el momento de pulverizar la gasolina de forma mecánica.

Inyectores electrónicos son los más frecuentes en los motores de gasolina; poseen múltiples sensores que mandan la información a la unidad de control o eco; para que esta autorice cuando y como la gasolina debería aportarse en cada momento; por tanto impulsa la centralita y se cierra por restablecimiento de un resorte o muelle interno.

 

Fallas o síntomas que provocan un inyector  dañado

Vibraciones en el motor el primer signo que se observa cuando comienzan a dañarse son temblores; esto va a suceder cuando se para por completo por ejemplo en los semáforos; ya que los inyectores suelen acumular residuos que se generan en la combustión lo que se conoce como hollín; esto se debe  diferentes causas como el tipo de gasolina que se usa; si es un auto que solo circula en la ciudad, la falta de cambio de bujías etc.

La mejor solución para esto es antes que nada una descarbonización; y la mejor manera para hacerlo es en la carretera después se puede optar por aditivos de gasolina; y el cambio de bujías todo para evitar un mayor desgaste en los inyectores.

Revoluciones de motor inestables este síntoma es provocado regularmente por inyectores sucios; ya que llega un momento que los orificios  donde sale el combustible se tapan e inyectan menor cantidad de gasolina hacia el motor; y se crea una pobre combustión que da como resultado que las revoluciones cambian.

En este caso de las revoluciones es un problema de muchos; ya que existen otros factores relacionados con la combustión así que como Tips; cuando de fallas de cilindros se trate es importante chequear más partes además de estos.

Para evitar el daño en inyectores por suciedad; es necesario un lavado  de inyectores ya sea por ultrasonido o con boya.

Pérdida de potencia del motor es un signo bastante obvio de una falla en el inyector de combustible; a medida que el motor falla puede sobrecalentarse rápidamente y perder la mezcla de combustible; ya que un inyector de combustible dañado no solo causa problemas con la conducción; sino que los efectos persistirán incluso cuando el motor esté en marcha.

En lugar de un ralentí suave del motor;  será áspero y regular cuando el suministro de combustible sea abrupto.

La restricción de la eficiencia de la gasolina  es otro índico de un inyector de combustible dañado

En el inyector de combustible, hay tres tipos de fallas que pueden provocar fallas en el automóvil:

  • Fuga de retorno: las partes internas del inyector están desgastadas y ya no están selladas, por lo que el combustible regresa a través del circuito de retorno de combustible en lugar de salir del inyector. Esto provoca una pérdida de presión en el circuito de alimentación, y además, una pérdida de presión en la inyección del propio inyector, que conduce a una peor pulverización del combustible y una peor combustión del combustible, produce más carbón y humo y aumenta el consumo. Estas fugas de reflujo son causadas por el desgaste natural de las piezas, defectos de fabricación o el uso de combustible de mala calidad.
  • Problemas en la boquilla: La boquilla es parte del cilindro y la exposición a temperaturas y presiones muy altas dañará el cilindro. De manera similar, la presión cuando sale el combustible desgastara los orificios, lo que eventualmente hará que pierdan su forma original y salpiquen severamente las gotas. Generalmente, se deterioran más rápido porque el carbón y los residuos de la combustión se depositan sobre ellos y obstruyen los poros. Cuando se usa combustible de calidad inferior o el filtro de combustible no se mantiene adecuadamente, se acelerará el desgaste.
  • Problemas eléctricos: El conector del inyector de combustible a veces falla, aunque esto no es común, y la bobina del solenoide en el solenoide también se quemará.
  • El problema con los inyectores piezoeléctricos: El problema con estos inyectores es que el cristal piezoeléctrico tiene una cierta cantidad de ciclo de trabajo, y una cosa sucederá, no importa cuánta corriente suministramos, el cristal no reacciona. Su vida útil tiene una fecha de vencimiento. No hay nada aquí para aumentar su vida útil.

Las fugas de retorno de aceite y los problemas de las boquillas pueden resolverse, pero las otras dos fallas suelen ser las únicas opciones para instalar un nuevo inyector.

¿Cómo prevenir daños en los inyectores?

Prevenir siempre será la opción más económica y saludable para nuestro carro. Así que tengamos en cuenta estos consejos para evitar que se dañen en los inyectores:

En necesario mantener el combustible por encima de un cuarto de la capacidad total del tanque; ya que el aire que queda dentro del tanque contiene humedad; la cual, durante la caída de temperatura se espesa y se precipita al fondo.

Siempre se debe tener en cuenta que el depósito de gasolina contienen en el fondo los residuos del combustible; que hemos ido repostando a lo largo de la vida del vehículo; por lo que si llega hasta el final esto pasará al motor. Así que la primera regla es no acabar el depósito hasta el final.

Otra medida precaución  muy eficiente es el cambio de filtro de gasolina; cada vez que el fabricante de su automóvil lo indique por ejemplo a los 30.000km.

  • Evitar los combustibles de baja calidad; ya que contiene muchas más impurezas

Por último otro gran consejo para evitar fallas en los inyectores es utilizar aditivos limpia-inyectores; ya que ayudas al medio ambiente reduciendo el nivel de contaminación, evita que se acumulen los sedimentos y además previenen las obstrucciones

25 comentarios

  1. Hola quería saber un problema que tengo con un automóvil sedán 4 puerta motor 1300 año 93 inyectado El problema que tiene es que después de andarlo por una hora y lo apago al quererlo arrancar este no prende debo esperarme una media hora para que vuelva a prender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *