Ansiedad causas, y recomendaciones que te ayudarán

Sentir ansiedad  de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo; las personas que sufren de este trastorno con regularidad pueden tener  intranquilidad y temores  intensos; en exceso y duradero sobre situaciones cotidianas

Estas sensaciones de ansia y pánico impiden las actividades diarias; son imposibles de manejar ya que son exagerados en comparación con el peligro real y puedan durar un largo tiempo.

De igual forma se puede definir como un dispositivo de protección o una anticipación de un daño futuro; seguido de una emoción desagradable o situación de tensión.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son. Trastorno de angustia generalizada; trastorno de ansiedad social que es la fobia, fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. A veces; la angustia surge de una enfermedad  que requiere tratamiento. Sin importar que tipo de trastorno se padezca; un tratamiento oportuno puede ayudar a mejorar esta situación.

Síntomas de la ansiedad

  • Agitación
  • Fatiga
  • Sudoración
  • Falta de concentración
  • Pensamientos acelerados
  • Pensamientos no deseados
  • Hipervigilancia
  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Insomnio , miedo
  • Náuseas y temblores

 

Tipos de trastornos de ansiedad

La agorafobia

Es un tipo de  trastorno que provoca  que se teman a lugares y situaciones que pueden causar pánico; o hacer que se sienta atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo se intenta evitar.

Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad

Este trastorno comprende indicios de angustia; o un temor  intenso que son directamente causados por un problema físico.

 El trastorno de ansiedad generalizada

La intranquilidad que se siente  es exagerada con respecto a la situación actual; ya que es difícil controlarlo porque afecta la forma como la persona se siente físicamente y mentalmente. A menudo puede relacionarse con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

El trastorno de pánico

Esto implica algunos sucesos reiterados de sentimientos de ansiedad; y temor o terror fuerte que llegan a un nivel máximo en minutos ataques de pánico. Se puede tener sensaciones apremiantes; problemas de respiración, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos.

Estos ataques de pánico pueden generar que la persona se preocupe de que le suceda algo; o que evite situaciones que más antes han sucedido.

Trastorno de ansiedad social

Este estado involucra altos niveles de ansiedad; temor o repudio ante cuestiones sociales debido a sentimientos de deshonra; inseguridad y preocupación por ser juzgado o visto de manera negativa por otras personas.

Las fobias específicas

Esta fobia se define por una visible ansiedad cuando la persona está  cerca de un objeto o situación específica; y quiere  evitar esta situación. En algunas personas; las fobias provocan ataques de miedo.

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Se caracteriza por síntomas de agitación o pánico profundo puesto que son las consecuencias directas del uso inadecuado de ciertas drogas; como tomar pastillas; estar expuestos a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

La Depresión, Salud Mental, Tristeza

Cuándo consultar al médico  

Al momento de sentirse demasiado preocupando y al sentir que esta situación está interfiriendo  en tu trabajo; tus relaciones y otros aspectos de tu vida. Tu miedo, preocupación o ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos; además te sientes deprimido y con problemas de alcohol y drogas o salud mental junto con ansiedad; es hora de acudir al médico para evitar mayores situaciones que puedan poner en peligro tu vida.

Prevención

Es imposible saber con seguridad qué causa que una persona tenga trastorno de ansiedad; pero si es posible que se puedan tomar medidas para reducir las consecuencias  de algunos  síntomas si te sientes ansioso. Es necesario pedir ayuda; ya que la ansiedad como otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras.

Es importante mantenerte activo; y participar en actividades que se puedan disfrutar y así sentirte bien contigo mismo. Es necesario disfrutar la interacción social y los afectos que pueden evitar las preocupaciones; y además evitar el consumo de alcohol o drogas ya que pueden provocar que la ansiedad empeore.

Consejos para combatir la ansiedad

Lo primero que se debe hacer es controlar la respiración; ya que la inquietud activa el sistema nervioso autónomo que prepara el cuerpo para la acción segregando adrenalina y noradrenalina; se dilata la pupila para tener mayor agudeza visual, aumenta la presión sanguínea y aumenta también la tasa respiratoria para generar mayor oxígeno; que es el combustible del organismo.

Luego es importante sustituir los pensamientos irracionales negativos por otros más ajustados a la realidad; hay personas que cuando están teniendo un ataque de ansiedad piensan que están teniendo un infarto; o incluso están perdiendo la cabeza.

Darse auto instrucciones claras y positivas y racionales por ejemplo estoy bien; respira lentamente, tranquilízate que esto es solo ansiedad por otro lado se debe aceptar la emoción; ya que la ansiedad no es más que un miedo intenso y desproporcionado; que si nos enfrentamos a él y le quitamos su importancia y pensamos que es solo eso ‘’miedo’’ entonces perderá su poder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *