Los problemas menores de las uñas y de los pies son comunes. Sin importa cuando; casi todos han golpeado sus uñas en un objeto, lo que hace que el objeto se caiga, o los dedos son aplastados por la puerta, dejando sangre en las uñas. Estas lesiones pueden ser dolorosas; pero generalmente no son graves. Por lo general, puede aliviar el dolor en el hogar y evitar que sus uñas se infectan debido a problemas menores.
Por lo general; las uñas crecen aproximadamente una décima de milímetro por día. La tasa de crecimiento en la de los pies es aproximadamente la mitad o un tercio de la de las uñas. El envejecimiento y las enfermedades que reducen el flujo sanguíneo a las manos y los pies retrasan el crecimiento de las uñas.
Los cambios comunes en las uñas incluyen:
- La uña está rota, astillada o quebradiza. Estos problemas comunes pueden ocurrir cuando sus manos están en contacto constante con agua; jabones fuertes y otras sustancias químicas. Puede prevenir algunos de estos problemas usando una loción y evitando la inmersión repetida de sus manos en agua.
- Cambios de color. Pequeñas marcas blancas (leucocitosis) generalmente aparecen después de lesiones menores. Pueden durar semanas o meses y generalmente desaparecen por sí solos. Es común que las uñas se pongan negras después de una lesión. El color negro o morado intenso es causado por la sangre debajo de estas; y desaparecerá a medida que la herida se cure.o El melanoma puede causar una decoloración negra, marrón o púrpura de la uña que no está lesionada.
- Los cambios en la forma o textura de las uñas pueden ocurrir por muchas razones. Con la edad; algunos cambios (como golpes) son normales. Las uñas gruesas; frágiles u oscuras son más comunes en personas mayores con mala circulación sanguínea.
- Las uñas encarnadas generalmente son causadas por cortes inadecuados; zapatos apretados o problemas genéticos. Estas pueden crecer en la piel circundante; causando dolor, hinchazón e infección. En raras ocasiones, se formará un absceso (absceso debajo del dedo del pie) debajo de la uña.
- Separar el lecho ungueal. Una vez que la uña se separa del lecho ungueal; no se volverá a unir por cualquier motivo. Las uñas vuelven a crecer lentamente. Estas tardan unos 6 meses y las uñas de los pies pueden tardar 18 meses en crecer y adherirse al lecho ungueal nuevamente.
- Infecciones y reacciones alérgicas. Estos son problemas comunes causados por las uñas artificiales.
- Infección por hongos; su apariencia puede variar según el tipo de hongo que infecta la uña o el sitio de la infección. Las infecciones por hongos en las uñas a menudo ocurren después de las uñas de los pies. Para obtener más información, vea el tema Infección por hongos en las uñas.
Los problemas también pueden ser causados por:
- Uñas lesionadas.
- Los pedazos pequeños de piel pueden ocasionar daños menores (paroniquia); provocando que la piel alrededor de las uñas se hinche y se vuelva dolorosa.
- Comerse las uñas; lo que puede causar enrojecimiento de las puntas de las uñas y sangrado de la epidermis. Morderse las uñas también aumenta la posibilidad de infecciones bacterianas alrededor del lecho ungueal y en la boca.
- Efectos secundarios de los medicamentos; como la quimioterapia y los medicamentos antipalúdicos.
- Enfermedades de la piel, como la psoriasis y el eccema.
- Crecimientos de la piel, como verrugas, quistes y lunares.
- Otras enfermedades, como la enfermedad de Addison, la arteriopatía periférica y la infección por VIH.
Verifique sus síntomas para decidir si y cuándo ver a un médico.
Tratamiento casero para las uñas
Algunas personas prefieren remedios caseros para tratar los hongos. Entre los métodos caseros más populares para tratar los hongos en las uñas de los pies.
- Bicarbonato de sodio
La humedad absorbida por el bicarbonato de sodio puede causar hongos en las uñas de los pies. En un pequeño estudio, los investigadores estudiaron los efectos del bicarbonato de sodio en hongos comunes que causan infecciones, como los hongos en las uñas de los pies.
El estudio encontró que el bicarbonato de sodio previno el crecimiento de hongos en el 79% de las muestras. El 17% de las sustancias en el bicarbonato de sodio desaceleró el crecimiento de hongos, pero no los eliminó.
Cómo usarlo
El bicarbonato de sodio se puede colocar en calcetines y zapatos para absorber la humedad.
También puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente sobre la uña en el área afectada y dejar que se enjuague durante al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repita esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.
- Vinagre
El vinagre es un producto doméstico de uso común en cocinas y ciertas soluciones de limpieza doméstica. Aunque no hay control clínico hasta el momento, hay evidencia anecdótica de que el vinagre es una herramienta efectiva para el tratamiento del hongo de la uña del pie.
Cómo usarlo
Aquellos que quieran probar el vinagre pueden sumergir sus pies en un recipiente con agua tibia llena de vinagre y aplicarlo directamente en el área afectada. Se debe usar una mezcla de dos partes de agua y una parte de vinagre.
- Ajo
El ajo se usa comúnmente para dar sabor a los alimentos y también puede ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Aunque el número es limitado, hay algunas pruebas que respaldan esta afirmación.
Un estudio encontró que el extracto de ajo tiene fuertes propiedades antifúngicas contra las infecciones de muestras de laboratorio causadas por hongos. Otro estudio también proporcionó resultados prometedores para el aceite de ajo contra ciertas cepas de hongos, también en muestras de laboratorio.
Cómo usarlo
Muchas personas usan dientes de ajo picados para ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Para usar ajo, córtate los dientes y aplícalo en la uña del área afectada durante aproximadamente 30 minutos.
Tenga cuidado al usar ajo para tratar hongos en la de los pies, ya que el ajo crudo a veces puede causar quemaduras químicas en la piel.