Infección Vaginal Causas, Síntomas y Tipos

Las infecciones vaginales en nuestras vidas son muy frecuentes , y casi todas las mujeres sufren las consecuencias y nos damos cuenta de lo doloroso que es este problema y este dolor. Entre los síntomas de esta infección; queremos destacar:

  • El color del flujo vaginal es diferente al habitual, más espeso y huele diferente
  • Quemaduras al orinar
  • Dolor e hinchazón en el área alrededor de la vagina
  • Malestar durante el coito

La principal causa de la vaginitis o vulvovaginitis son determinados organismos vivos; como bacterias, hongos o virus, pero también factores externos como los productos utilizados para la higiene personal o espermicidas.

Las infecciones vaginales son aquellas que afectan el exterior del sistema reproductor femenino; la vagina y el tubo que conduce al útero.

La vagina está cubierta por una mucosa muy elástica y húmeda, que tiene la acidez necesaria para protegerse de los factores externos que pueden causar enfermedades.

En presencia de una infección vaginal, la vida diaria de una mujer se ve afectada, porque esta enfermedad afectará su vida sexual y; a veces, imposibilita su orgasmo y su deseo sexual.

Además de lo anterior, cuando las partes íntimas de una mujer se infectan, su capacidad reproductiva se verá afectada, para las personas que nunca han padecido esta infección, este es un secreto tan molesto que la afecta. Confianza y traerte mucha presión. En algunos casos, esto puede provocar infecciones vaginales, que a menudo no se cree que estén relacionadas con el comportamiento sexual.

¿Qué causa la infección vaginal?

Las razones más comunes son las siguientes:

Falta de higiene

El caos y la negligencia en esta área vulnerable aumentan el riesgo de infecciones vaginales bacterianas.

Del mismo modo, el uso de ciertos productos de higiene, como jabones íntimos especiales y otros jabones, puede afectar el pH natural de la vagina, lo que conduce a infecciones desagradables.

La ropa interior es demasiado ajustada

Al no permitir que la piel del área “respire”, se puede acumular humedad, lo que favorece el crecimiento de levaduras y otros microorganismos.

Continuar usando antibióticos (especialmente antibióticos de amplio espectro)

Tomar este tipo de medicamentos puede eliminar los patógenos externos, pero junto con ellos, los antibióticos también tienden a “limpiar” los microbios en nuestro cuerpo.

En lo que a la vagina se refiere, pueden matar las bacterias del ácido láctico, y las bacterias del ácido láctico son las bacterias responsables de mantener el equilibrio del pH de la vagina, dejando la zona desprotegida y dentro del rango de ataque de bacterias dañinas (como Candida).

Irritación 

En estos casos, los tejidos vaginales son propensos a grietas y heridas, y las bacterias pueden atravesarlos fácilmente.

Tipos de infecciones vaginales

Vaginitis infecciosa

1- infección por clamidia o clamidia

La enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis (Chlamydia) y, en la mayoría de los casos, es asintomática y, por tanto, de difícil diagnóstico. Los signos más comunes son secreción blanquecina con olor, sangrado y dolor diferentes.

Es muy importante consultar a un médico porque si se permite que esta infección continúe, puede dañar los órganos reproductores de la mujer y causar infertilidad.

2- vaginosis bacteriana

En este caso, aparecerán síntomas más obvios, como descarga deficiente, secreción de color blanco a pescado o gris. También puede ir acompañada de picazón en el exterior de la vagina y picazón al orinar.

3- candidiasis vaginal

El nombre de esta infección vaginal proviene del hongo que produce este hongo, Candida albicans, que está presente de forma natural en el cuerpo humano. Los problemas surgen cuando hay una gran cantidad de reproducción debido a cambios en la acidez vaginal.

La candidiasis es una de las infecciones vaginales más comunes e incómodas porque los síntomas pueden causar irritación, molestias e insoportables. Algunos de estos síntomas incluyen hinchazón, picazón o ardor en el área vulvar. La leucorrea es de color blanco amarillento y más espeso que el queso habitual.

4-Vaginitis por tricomoniasis

Los síntomas más típicos son secreción amarillenta o verde con olor a humedad y ardor y picazón vaginal. Ambas partes deben recibir tratamiento con antibióticos para prevenir futuras infecciones.

Vaginitis no infecciosa

El uso de espermicidas, desodorantes o duchas vaginales, el uso de ropa ajustada o una mala higiene pueden provocar inflamación de la vagina o vulva y vagina (vulvovaginitis).

Esta incomodidad puede afectar incluso a las niñas antes de la pubertad, provocando reacciones alérgicas, incluido un olor peculiar en la pelvis, picazón y ardor y secreción excesiva.

Debido a la reducción de hormonas, también hay casos de menopausia. Esta condición puede causar sequedad vaginal y causar dolor o ardor durante el coito. Para tratar la enfermedad, se prescribe un lubricante con estrógeno para curar el área y ayudar a aliviar el dolor.

Las mujeres con los síntomas anteriores deben acudir a un ginecólogo para que las examinen y diagnostiquen rápidamente el tipo de infección vaginal que afecta a la paciente. De esta forma, prescribirá el método de tratamiento más eficaz a través de una serie de recomendaciones de salud para evitar que la infección vuelva a aparecer.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección vaginal?

Si tiene una infección vaginal, puede experimentar:

  • La secreción vaginal es diferente de la normal
  • Olor vaginal
  • Picazon vaginal
  • ardor vaginal
  • Dolor o inflamación al orinar o tener relaciones sexuales
  • Sangrado irregular

Aunque muchas mujeres tienen síntomas, es posible que algunas no. El personal médico puede notar signos de infección vaginal, como secreción u olor durante el examen ginecológico, y revisar el fluido vaginal para detectar infección. Es importante realizarse chequeos regulares para que el proveedor de atención médica pueda detectar cualquier problema de salud que usted no haya notado.

¿Cómo tratar las infecciones vaginales?

El tratamiento depende de la causa de la infección. Al tener uno de los tres tipos más comunes de infecciones, debe tomar antibióticos o antifúngicos por vía oral o vaginal. Si su infección es causada por una ETS, su pareja también necesitará tratamiento.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones vaginales?

La mejor forma de prevenir las infecciones vaginales es seguir buenas prácticas de higiene femenina. Siempre debes seguir estas recomendaciones:

  • Mantenga la vagina limpia y seca. Debe lavar el exterior de la vagina con jabón neutro todos los días, luego enjuagar y secar bien.
  • No se lave, porque alterarán el equilibrio normal de organismos en la vagina, provocando una infección vaginal, agravando la infección o propagando la infección al área genital (útero o trompas de Falopio).
  • No use jabones perfumados, baños de burbujas perfumados o baños de espuma, tampones perfumados, polvos vaginales o aerosoles desodorantes vaginales. Estos pueden irritar su vagina y causar infecciones vaginales. Si tu vagina ya está inflamada, no debes usar papel higiénico perfumado, insecticidas o jabones fuertes.
  • No use ropa ajustada o húmeda ya que acumulará humedad e irritará la vagina. Si debe usar ropa ajustada, no la use durante mucho tiempo. Use ropa interior de algodón blanco. Evite el nailon y la licra. El algodón ayuda a absorber la humedad y hacer circular el aire. Nunca use medias de nailon sin ropa interior de algodón en la parte inferior.
  • Siga los hábitos más seguros al hacer el amor. No debe tener relaciones sexuales con alguien que tenga una enfermedad de transmisión sexual. No importa lo que pase, los condones de látex (o poliuretano) siempre deben usarse para reducir la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Si usa un diafragma, tapón cervical o aplicador medicinal, debe asegurarse de lavarlo con agua tibia y jabón y secarlo bien.

Otras causas de infecciones vaginales

Además de las tres causas más comunes, existen otras causas de infecciones vaginales: infecciones por hongos, vaginosis bacteriana y tricomoniasis. Otras causas pueden ser enfermedades de transmisión sexual (ETS), tampones dejados accidentalmente, problemas congénitos de la vagina o el útero (algo del nacimiento) (esto es muy raro) o irritación hacia o desde:

  • Espermicida
  • Productos de higiene vaginal
  • Detergente
  • Suavizante de telas

Estos productos pueden irritar la vagina. Cuando su proveedor de atención médica analiza su flujo vaginal, puede determinar si su infección se debe a una de las 3 causas más comunes oa otras causas. Si la situación es diferente, su proveedor de atención médica deberá decidir un plan de tratamiento en función de la causa. Por lo tanto, si tiene síntomas de una infección vaginal, siempre debe consultar a un proveedor de atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *