Que es el Estreñimiento
El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad. Este término se utiliza para indicar evacuaciones intestinales difíciles y poco frecuentes. La frecuencia de las deposiciones se considera normal; y varía desde un máximo de 3 deposiciones por día hasta un mínimo de 3 deposiciones por semana. Sin embargo; este criterio no es suficiente para establecer un diagnóstico de estreñimiento.
Actualmente; se consideran varios criterios para determinar si una persona sufre de estreñimiento: si se requiere un esfuerzo excesivo; las heces se vuelven duras o caprinas; la sensación de no poder evacuar por completo; y la frecuencia de las deposiciones es inferior a tres veces por semana.
Predominio
El estreñimiento es una de las enfermedades digestivas crónicas más comunes. Su frecuencia puede variar según el concepto de estreñimiento utilizado. Si solo se considera el número de deposiciones por semana; afectará aproximadamente al 5% de la población, y si se amplía el estándar y se considera la dificultad o esfuerzo de la defecación; la prevalencia se elevará al 20-30%. .
Este problema es más común entre las mujeres; las personas sedentarias y aquellas cuyas dietas son bajas en agua y fibra (que se encuentran en frutas y verduras).
la razón
La causa más común de estreñimiento son los factores dietéticos; especialmente la falta de fibra en la dieta. En ocasiones; el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padecen las personas, y es un síntoma común en pacientes con diabetes y enfermedad tiroidea.
Ciertos medicamentos que se usan para tratar el dolor; la depresión y ciertas enfermedades cardíacas también pueden causar estreñimiento.
Si el dolor se acompaña de estreñimiento, sangre en las heces o pérdida de peso del paciente; la causa puede ser un tumor en el intestino.
Razones fisiológicas
Las razones fisiológicas incluyen:
- Motilidad insuficiente del intestino delgado: los músculos del intestino delgado no son suficientes para contraerse lo necesario para evacuar las heces.
- Hipermotilidad intestinal: aparecen calambres o contracciones involuntarias en la parte del intestino que contiene las heces, impidiendo una correcta evacuación.
- Problemas rectales: reflejos insuficientes de los músculos rectales; incapacidad para defecar normalmente o lesiones dolorosas locales.
- Debilidad de los músculos abdominales: no hay suficiente presión para evacuar.
- Obstrucción mecánica del colon o recto: cuando el intestino grueso o el ano se lesiona interna o externamente.
Síntomas del estreñimiento
Si se trata de estreñimiento accidental o crónico y enfermedades subyacentes, los síntomas variarán de un paciente a otro.
Los síntomas más comunes son menos de tres evacuaciones por semana; heces duras, gases, mucho esfuerzo durante la defecación, dolor durante la defecación, operación manual para favorecer la defecación; obstrucción anorrectal, vaciado incompleto Sensación y sensación de obstrucción anorrectal.
Cómo Prevenir el estreñimiento
La mejor forma de prevenir el estreñimiento es mantener una vida saludable con una dieta rica en fibra (como la mediterránea).
Además; se recomienda beber muchos líquidos, unos dos litros de agua, hacer ejercicio con regularidad y dejar que tu cuerpo se acostumbre a ir al baño mientras defeca en lugar de esperar.
Para asegurar una ingesta adecuada de fibra; la Fundación Española del Sistema Digestivo (FEAD) recomienda tomar al menos una vez al día:
- 2 porciones de verduras y verduras. Por ejemplo, una ensalada mixta o un plato de verduras cocidas se pueden utilizar como platos o decoraciones exquisitos.
- 3 rodajas de fruta. Rodajas medianas, una taza de fresas o cerezas, dos rodajas de melón … preferiblemente entero en lugar de jugo, porque la fibra se encuentra principalmente en la pulpa y la piel.
- 4-6 raciones de cereales y derivados. Preferiblemente salvado de trigo integral o salvado de trigo rico.
Además; se recomienda tomar de 2 a 5 porciones de frijoles a la semana, también son una fuente importante de fibra.
Tipos de estreñimiento
Podemos clasificar el estreñimiento como:
- Estreñimiento agudo u ocasional: Cuando la duración sea inferior a 6 semanas; por estrés, viajes, cambios en la dieta, falta de ejercicio, toma de medicación … Cuando esta causa desaparezca; volver al ritmo normal.
- Estreñimiento crónico o habitual: dura al menos 12 semanas (no necesariamente continuo en los últimos 12 meses). En estos casos; se debe establecer un diagnóstico para descartar que sea causado por la enfermedad; y se deben adoptar hábitos saludables para restablecer el ritmo intestinal normal.
diagnóstico
Teniendo en cuenta las diversas condiciones que pueden estar relacionadas con la aparición del estreñimiento; el médico debe determinar qué investigación es necesaria después de comprender los hábitos alimenticios; la toma de medicamentos y la presencia de otras enfermedades.
Estas son las áreas que pueden proporcionar información básica para el diagnóstico:
- Edad del paciente.
- Coexisten determinadas enfermedades.
- droga.
- Orientar la descripción de los síntomas; es decir, los síntomas que dominan en cada situación.
- Hay síntomas de alarma y es posible que se requieren pruebas adicionales.
Además de hacer las preguntas necesarias para recopilar toda la información anterior; el médico también realizará un examen físico para obtener signos que sugieran enfermedades relacionadas.
Según estimaciones de expertos; es posible que también sea necesario realizar análisis de sangre básicos o avanzados.
En algunos pacientes; son necesarias pruebas adicionales para descartar daño estructural; como radiografías generales o abdominales. También puede señalar ciertas pruebas para evaluar la función motora del colon.
método de tratamiento
El tratamiento del estreñimiento depende básicamente de la causa del estreñimiento. La mayoría de las veces; es suficiente agregar fibra a la dieta.
Si está relacionado con la toma de medicación y puede ser utilizado por otras personas; se recomienda hacerlo. En otras ocasiones, es posible que deba recurrirse a la cirugía.
Estos son los principales tratamientos disponibles y se utilizarán según los síntomas del paciente; la patología subyacente y otras características:
Remedios caseros para el estreñimiento
Recuerda que los remedios naturales para el estreñimiento; (o cualquier otra afección) no deben usarse como tratamiento principal; sino como complemento. Por otro lado; debemos evitar el autoconsumo de laxantes comerciales porque desarrollaremos dependencia y sufriremos diversos efectos secundarios.
Aquí hay algunos remedios naturales:
Jugo de aloe vera
El aloe vera o el jugo de aloe vera pueden ayudarlo a defecar con más frecuencia. Por supuesto; no siempre es inmediato. Se recomienda beber un vaso de jugo todos los días para ayudar al sistema digestivo; a expulsar los desechos hasta que se descarguen por el ano.
Cabe señalar que la savia de esta planta incluso ayuda a limpiar el colon de forma natural. Según los investigadores; la aloína contenida en esta planta puede combatir el estreñimiento.
Manzana
Uno de los mejores tratamientos para el estreñimiento son las manzanas. Esta fruta contiene pectina. Sustancias que favorecen la función intestinal. Además; aporta mucha fibra, que es necesaria para ablandar las heces y estimular su descarga.
Plátano
Esta es una de las frutas que ayudan a promover una buena digestión y mejorar las deposiciones. Aporta mucha fibra y puede actuar como un poderoso laxante natural; para promover las deposiciones.
En promedio, un trozo de plátano proporciona el 12% del contenido diario recomendado de fibra. Además; también contiene oligosacáridos, que son sustancias que ayudan a una buena digestión cuando llegan al intestino grueso.
té verde
En los últimos años; el té verde se ha vuelto popular como bebida antioxidante; con muchos beneficios para la salud. Uno de estos beneficios es su capacidad para promover una buena digestión; y estimular la excreción de desechos que se acumulan en el colon. Este té tiene un efecto laxante suave y ayuda a combatir el estreñimiento.
Aceite de oliva y limón
Otro remedio fácil de preparar y completamente natural para el estreñimiento es el aceite de oliva y el limón. Solo necesitas diluir el jugo de limón en una taza de agua caliente y agregar una cucharada de aceite de oliva. Se recomienda beber en ayunas todas las mañanas.
Avena
Las personas con estreñimiento deben incluir más avena en su dieta. Este alimento contiene carbohidratos; vitaminas, minerales y fibra, que ayudan a una mejor digestión y evitan el estreñimiento. Idealmente, se toma en el desayuno; pero también se puede agregar a batidos; sopas y ensaladas.