Un motor de combustión interna es un tipo de motor térmico en el que la combustión ocurre dentro de sí mismo, es decir, dentro del cilindro. En este proceso, la energía química del combustible se convierte en energía mecánica.
Estos motores son impulsados por combustible (gasolina para ciclo Otto o diésel para ciclo diesel); dentro del cilindro, tendremos diferentes componentes, como válvulas, pistones, bielas, etc .; aquí ocurren 4 ciclos termodinámicos: admisión, Compresión, explosión y escape.
Motor de combustión interna AC
En los motores de combustión interna, hay muchos elementos y usos. Lo que conocemos y vemos todos los días es el motor de combustión interna (motor de gasolina y motor diesel).
En estos motores térmicos, el gas producido por la reacción exotérmica del proceso de combustión empujará el pistón. Esto se mueve en el cilindro y hace que el cigüeñal gire, lo que provoca un movimiento de rotación.
El funcionamiento de este tipo de motor es periódico y necesita reemplazar el gas con una nueva mezcla de combustible y aire en el cilindro, proceso que se denomina renovación de carga. Para cada combustible, esta mezcla debe tener 16 partes de aire.
A diferencia de los motores de combustión interna, encontramos los motores de combustión interna (como los motores de vapor o las turbinas), y debido a que se fabrican de forma externa y externa, absorben energía térmica y la convierten en energía mecánica.
¿Cómo funciona el motor de combustión interna?
El motor de combustión interna en la mayoría de los vehículos tiene cuatro etapas, que deben completarse para completar el ciclo.
- Admisión: Baje el pistón del cilindro e inhale la mezcla de aire / combustible a través de la válvula de admisión. En este momento, la válvula de salida está cerrada.
- Compresión: Las dos válvulas están cerradas, el pistón sube y comprime la mezcla de combustible, hay energía potencial.
- Explosión: esto es cuando la bujía genera chispas en la mezcla y provoca un incendio. El pistón desciende y se mueve.
- Escape: El pistón se eleva nuevamente y la válvula de escape se abre para liberar el gas generado en la explosión.
Tipos de motor de combustión interna
La clasificación más importante de los motores alternativos se basa en el tipo de combustible utilizado para la reacción de combustión. Son:
- Motor de ciclo Otto: este es un motor de gasolina tradicional de cuatro tiempos. Su nombre proviene de Nikolaus August Otto, quien lo inventó. Su funcionamiento se basa en convertir el producto de ignición de una mezcla de aire y combustible de energía química a energía mecánica.
- Motor de ciclo diesel: inventado por Rudolf Diesel. Usan diesel como combustible (a menudo llamado diesel). También pueden utilizar una variante ecológica llamada biodiesel. Este tipo de motor utiliza compresión para el encendido en lugar de generar chispas.
Otras clasificaciones de motores de combustión interna
Los tipos de motores también se pueden distinguir por los tipos de ciclos de trabajo que realizan. Pueden ser:
- Motor de dos tiempos: El ciclo térmico se divide en cuatro etapas: comenzando desde la admisión, luego la compresión, explosión y finalmente el escape. Todo esto se logra mediante dos movimientos lineales del pistón, es decir, una revolución del cigüeñal, estos motores no tienen válvulas y son muy simples, el combustible y el combustible deben entregarse juntos en una sola mezcla.
- Motores de cuatro tiempos: En estos motores, las cuatro etapas termodinámicas se realizan por separado, por lo que se produce una explosión cada dos revoluciones del cigüeñal.
Tiene válvulas de admisión y escape, que son los tipos de motores más comúnmente utilizados en los automóviles actuales, y los motores también se clasifican por su configuración, que puede ser: lineal, V, W, ángulo plano, cilindro opuesto, axial, Radial y Wankel o rotación. Estos nombres se refieren a la disposición de los cilindros y tienen diferentes ángulos.
Cámara de combustión
Es un cilindro generalmente fijo con un extremo cerrado y el pistón deslizándose en él, lo que es muy adecuado para el cilindro. Su posición en el exterior o el interior del pistón cambia el volumen entre la pared de la cámara y el interior del pistón. La superficie exterior del pistón está conectada al cigüeñal a través de una biela, que convierte el movimiento giratorio en el movimiento lineal del pistón.
Sistema de alimentación
Para los motores Otto, el sistema de combustible consta de un tanque de combustible, una bomba de combustible y un tanque de combustible para repostar. Este último hace que el combustible se atomice desde el estado líquido y en el estado de combustión correcto.
Motor Otto: Hasta hace poco, el carburador era el componente mecánico que desempeñaba este papel dinámico en el motor Otto. Sin embargo, por motivos medioambientales, el sistema de inyección actual ha sustituido al carburador. La medición precisa de combustible mediante inyectores de combustible puede reducir las emisiones de dióxido de carbono y se espera que haga la mezcla más estable.
Motor diésel: En lo que respecta al motor diésel, el diésel no se distribuye proporcionalmente al aire entrante, sino que se distribuye a través de una bomba que inyecta combustible según el control del acelerador y el régimen del motor.
En un motor de varios cilindros, el combustible atomizado se conduce a los cilindros a través del colector de admisión (un ramal). Casi todos los motores tienen escape o colectores de escape, que pueden descargar el gas y suprimir el ruido generado durante el proceso de combustión.
Sistema de distribución
El sistema de distribución se encarga de regular la entrada de combustible y la salida de gas producido por encendido. El motor en marcha obtiene combustible primero y luego descarga el gas a través de la válvula deslizante o la válvula superior. El resorte es un resorte que mantiene la válvula cerrada hasta que se abre en un momento específico.
Esto sucede debido a la acción del árbol de levas a través del cigüeñal, todos los cuales se coordinan a través de la correa o cadena de distribución. Se han diseñado diferentes tipos de sistemas de distribución, entre los cuales uno de los sistemas de distribución más famosos es el manguito deslizante o válvula de manguito.
Encendido
Para que funcione el motor de combustión interna, debe encender el combustible en el cilindro para arrancar. En el motor Otto, el sistema de combustión implica la función de la bobina de encendido. Este es un autotransformador de alto voltaje conectado al interruptor. La bobina bloquea la corriente para que no induzca electricidad de alto voltaje.
Este pulso eléctrico está sincronizado con la fase de compresión de cada cilindro. El pulso se transmite al cilindro correspondiente (cilindro comprimido) a través del distribuidor giratorio y el cable de grafito que conduce el alto voltaje a la bujía. El elemento responsable de la combustión es la bujía, que se fija en el cilindro y tiene dos electrodos. El electrodo está justo en el medio del paso milimétrico y el pulso eléctrico genera una chispa que enciende el combustible.
Refrigeración del motor
La combustión genera calor, por lo que el motor necesita un sistema de refrigeración. Además del fueraborda, hay motores fijos para automóviles y aviones, que se enfrían por aire. En este caso, hay placas metálicas en el exterior del cilindro, que irradian todo el calor generado en el interior.
Otros motores se enfrían con refrigerante.
El cilindro está ubicado en una carcasa llena de líquido, que circula bajo la acción de una bomba. El líquido se enfría al pasar por el disipador de calor.
Iniciar el sistema
Para iniciar un ciclo en un motor de combustión interna, se debe hacer que se mueva el cigüeñal. En los motores de automóviles, se utiliza un motor de arranque eléctrico, que se conecta al cigüeñal a través de un embrague que se desconecta cuando se arranca el motor.
En otros sistemas de arranque se utilizan arrancadores inerciales, que pueden acelerar el volante manualmente o mediante un motor para alcanzar la velocidad necesaria para mover el cigüeñal. Algunos motores más grandes utilizan detonadores explosivos, cuando el cartucho explota, el detonador hace la maniobra de la turbina conectada al motor y proporciona oxígeno para abastecer inicialmente la cámara de combustión.
La relación entre los sistemas de combustión interna y externa
Según el tipo de motor, este es el tipo que vamos a quemar; el motor de combustión interna tiene un bloque y está dentro de todas las partes y sistemas que componen el bloque, mientras que el motor de combustión externa tiene una fuente de energía externa, como una caldera.
Me parecio muy interesante lo del funcionamiento del motor y sus conponentes
Exelente información, muchas gracias por compartirla..👍👏
Me parece interesante el tema
Muy buena
Todo muy interesante, sería bueno como sugerencia ver los sistemas que componen los vehículos y sacar las fallas y formas de solucionarlas por sistemas y su funcionamiento.
Gracias por ayudarnos a saber más acerca de los motores, para mí es muy interesante saber de estos temas, de verdad muchas gracias.
Exelente información para tenelo en cuenta.
Excelente materia