El dolor de rodillas es una enfermedad común que afecta a personas de todas las edades. Esto puede ser el resultado de una lesión; como un ligamento desgarrado o un cartílago desgarrado. Algunas enfermedades, como la artritis; la gota y las infecciones, también pueden causar dolor de rodilla.
Muchos tipos de dolor leve de rodilla responden bien a las medidas de cuidado personal. La fisioterapia y los dispositivos de fijación de la rodilla también pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo; en algunos casos, puede ser necesaria una reparación quirúrgica.
Tipos de Dolor de Rodillas
El dolor agudo de rodilla se produce principalmente debido a fuerzas externas. La combinación de flexión y torsión es particularmente peligrosa porque las fuerzas de corte elevadas pueden detenerse repentinamente. En este caso, el dolor ocurrirá de inmediato. Las lesiones comunes de rodilla incluyen:
- Contusión: el impacto; el golpe o la caída pueden provocar la acumulación de líquido, generalmente en el exterior de la cápsula articular, lo que provoca la coloración roja azulada típica de la piel después de un período de tiempo.
- Tensión por hiperextensión: los músculos; ligamentos, cápsulas y tendones alrededor de las articulaciones se ven afectados. Además de la acumulación de líquido y el dolor; las personas afectadas suelen experimentar inestabilidad de la rodilla durante mucho tiempo.
- Rotura o desgarro de músculos y tendones: en individuos sanos, las lesiones del ligamento cruzado generalmente ocurren solo debido a una fuerza excesiva. El ligamento cruzado, la inserción del tendón o el desgarro del tendón suelen estar relacionados con derrame; limitaciones funcionales graves y pérdida de estabilidad.
- Desgarro de menisco: esto generalmente ocurre debido a una combinación de torsión y flexión de la articulación de la rodilla. Como resultado, el menisco puede desgarrarse parcial o completamente de la parte superior de la tibia. Además del típico «dolor de menisco» y los frecuentes derrames articulares que sangran; la transferencia de material desde el menisco a la cavidad articular puede causar disfunción y dificultar el movimiento de la articulación de la rodilla. El menisco se afecta con mayor frecuencia en la articulación (menisco medial o medial).
- Ligamento cruzado desgarrado: la fuerte fuerza de cizallamiento en la articulación de la rodilla puede hacer que el ligamento cruzado se desgarre. Detención del ejercicio, cambios de dirección y fuerzas externas que el tejido muscular circundante no puede absorber porque son demasiado repentinas o demasiado violentas y, por lo tanto, son particularmente peligrosas. En la mayoría de los casos, el ligamento cruzado se rompe.
El dolor crónico de rodilla se desarrolla gradualmente. La intensidad aumenta en meses o años. El dolor generalmente se siente durante o después del esfuerzo. A menudo se describe un dolor inicial; es decir, después de unos pocos pasos, el dolor tiende a disminuir, pero vuelve a aumentar después de aumentar el esfuerzo. El dolor crónico de rodilla es causado por la degeneración (dolor) o la inflamación de las articulaciones.
- Artrosis primaria de rodilla: se refiere al desgaste del cartílago articular. La pérdida de cartílago hace que la superficie pierda la capacidad de deslizarse, lo que crea una fricción constante en las articulaciones. Esto puede causar derrame articular, dolor, bloqueo articular, rigidez articular y movilidad limitada. Hay muchas causas de osteoartritis de rodilla.Puede ser un síntoma secundario o una mala posición axial (punción o pierna arqueada) después de una lesión del ligamento capsular. Otras causas incluyen enfermedad e inflamación.
- Artritis reumatoide: la artritis reumatoide crónica generalmente ocurre en etapas y las células del sistema inmunológico invaden la membrana sinovial. Las sustancias inflamatorias resultantes destruyen el tejido conectivo y el cartílago articular. Los síntomas son inicialmente inespecíficos y no siempre pueden atribuirse directamente a la artritis. Fiebre leve, pérdida de peso y fatiga son síntomas típicos. Esta etapa puede comenzar gradualmente, pero también puede comenzar repentinamente.
- En el caso de las artritis de rodilla, las enfermedades musculo esqueléticas típicas suelen aparecer más tarde, como la rigidez por la mañana. Las articulaciones se vuelven rígidas y dolorosas. Esto está relacionado con enrojecimiento, hinchazón y dolor.
- Síndrome de dolor de Pat femoral (dolor detrás del hueso): este síndrome es una causa común de dolor anterior de rodilla. Suele afectar a mujeres jóvenes; pero no hay cambios en la estructura del cartílago articular. Debido a varias razones mecánicas, el con hueso puede moverse dolorosamente en esta situación. Esto generalmente se debe a una presión excesiva en las articulaciones; por ejemplo, debido a un ejercicio intenso durante el ejercicio, debilidad de los músculos de la cadera o mala posición del pie y desequilibrio de los músculos del muslo. .
Síntomas del Dolor de rodillas
La mayoría de los síntomas asociados con las lesiones de los ligamentos de la rodilla son similares, independientemente del tipo de lesión.
Si siente dolor de rodillas, hinchazón, inestabilidad en la rodilla o nota un «crujido» en la rodilla, consulte a su médico de cabecera o fisioterapeuta.
Los síntomas de las lesiones de rodilla pueden incluir los siguientes:
- Dolor de rodilla
- Hinchazón, generalmente causada por agua en la rodilla
- La rodilla está inestable, puede sentir que la rodilla está débil o bloqueada
- Puede sentir la sensación de explosión o agrietamiento cuando se lesiona; o incluso escuchar el sonido de una explosión
- También puede ser que no pueda sostener adecuadamente la pierna enferma o poner todo su peso corporal sobre la pierna.
Si el cartílago de la rodilla está dañado; no sentirá dolor directamente. Sin embargo, es posible que sufra algún grado de dolor o inflamación en la rodilla causado por la lesión. El dolor puede estar en el interior o el exterior de la articulación de la rodilla (dependiendo de la rodilla con cartílago dañado) y puede producirse hinchazón.
Si tiene alguno de estos síntomas de dolor de rodillas, consulte a un médico o fisioterapeuta.
Causas de las lesiones de Rodillas
Puede lesionarse en las siguientes situaciones:
- Cuando la rodilla se impacta o se desplaza más allá de su rango de movimiento normal, por ejemplo, si se cae o «aterriza» en una posición forzada
- Al momento de practicar un deporte que implica correr; saltar y detenerse, cambie rápidamente de dirección, como el fútbol.
- Si padece enfermedades como la osteoartritis o la gota; o tiene sobrepeso.
- Si la rodilla golpea el tablero de instrumentos en un accidente de tráfico (una lesión del ligamento cruzado posterior también se denomina «lesión del panel de instrumentos» porque este suele ser el caso)
Factores de riesgo
Hay muchos factores que pueden aumentar su riesgo de enfermedad de la articulación de la rodilla, que incluyen:
- exceso de peso. El sobrepeso o la obesidad ejercen presión sobre las articulaciones de la rodilla, incluso durante las actividades ordinarias (como caminar o subir y bajar escaleras). Además, aumenta el riesgo de osteoartritis al acelerar la degradación del cartílago articular.
- Falta de flexibilidad o fuerza muscular. La falta de fuerza y flexibilidad aumenta el riesgo de lesión en la rodilla. Los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones; y la flexibilidad muscular puede ayudarlo a lograr una amplia gama de deportes.
- Determinados deportes y ocupaciones. Algunos deportes ejercen más presión sobre las rodillas que otros. El esquí alpino, junto con las botas de esquí duras, puede caer, saltar y torcer la pelota de baloncesto; y el impacto que la rodilla absorbe repetidamente al correr o trotar aumenta el riesgo de lesión en la rodilla. El trabajo que requiere una presión repetida sobre las rodillas; como la construcción o la agricultura; también aumenta el riesgo.
- Lesionado previamente. Una lesión previa en la rodilla hará que sea más probable que se lesione de nuevo.
Prevención
Aunque no siempre es posible prevenir el dolor de rodillas, las siguientes sugerencias pueden ayudar a prevenir lesiones y la degeneración de las articulaciones:
Mantenga un peso adecuado y evite el exceso de peso. Mantenga un peso saludable; esta es una de las mejores cosas que puede hacer por sus rodillas. Cada libra adicional ejerce presión sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y osteoartritis.
mantener saludable. Para desarrollar músculos, tómese un tiempo para adaptarse.
Práctica perfecta. Asegúrese de que las técnicas y movimientos que utiliza en los deportes o actividades sean lo más correctos posible. Tomar clases con profesionales puede ayudar.
Aumenta la fuerza y mantiene la elasticidad. Dado que la debilidad muscular es la causa principal del dolor de rodillas, se beneficiará fortaleciendo los cuádriceps y los isquiotibiales que sostienen la rodilla.
Ejercitarse para mejorar el equilibrio y la estabilidad ayudará a que los músculos alrededor de la rodilla trabajen juntos de manera más efectiva. Y debido a que los músculos tensos también pueden causar lesiones, es importante estirar bien los músculos. Intente incorporar ejercicios de flexibilidad en su entrenamiento.
Haga ejercicio con prudencia.
Si padece osteoartritis, dolor crónico en las articulaciones de la rodilla o lesiones repetidas; es posible que deba cambiar su régimen de ejercicios. Puedes nadar al menos unos días a la semana; hacer aeróbic acuático u otras actividades de menor impacto. A veces, restringir las actividades de alto impacto es suficiente para aliviar el dolor.