Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más comúnmente diagnosticado entre las mujeres estadounidenses. El cáncer de mama puede ocurrir en ambos sexos. Sin embargo, es más común entre las mujeres. El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células del cáncer de mama.
Una gran cantidad de apoyo para la financiación y la concienciación de la investigación del cáncer de mama ayudan a avanzar en el diagnóstico y tratamiento para este mal. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas a esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran parte debido a factores como la detección temprana, los nuevos métodos de tratamiento personalizado y una mejor comprensión de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
El dolor de los senos puede llegar a ser un síntoma de cáncer. Si tiene algún signo o síntoma relacionado con usted, busque atención médica de inmediato.
Los signos de advertencia de este tumor en la mama pueden variar de una persona a otra. Algunas personas no presentan signos ni síntomas.
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
- Hay un bulto nuevo en el pecho o debajo de la axila (axila).
- Parte del seno está engrosado o hinchado.
- Irritación o flacidez de la piel de los senos.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o el área de los senos.
- Pezones caídos o doloridos en esta área.
- A excepción de la leche, incluso la sangre debe drenarse del pezón.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos.
- Dolor en cualquier parte del seno.
Recuerde, estas señales de advertencia pueden ocurrir en enfermedades distintas.
Si tiene algún signo o síntoma relacionado con usted, busque atención médica de inmediato.
¿Qué es una mama defectuosa?
No existe un solo tipo de mama. Puede ser normal para usted, pero no normal para otra mujer. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en los senos. La menstruación, la fertilidad, el aumento o la pérdida de peso y ciertos medicamentos también pueden afectar la apariencia de los senos. Además, los senos cambiarán con la edad. Para obtener más información, consulte el artículo del Instituto Nacional del Cáncer.
¿Qué significa si mis senos se abultan?
Muchas afecciones pueden causar bultos en los senos, incluido el tumor maligno. Sin embargo, la mayoría de los bultos en los senos son causados por otras enfermedades. Las dos causas más comunes de bultos en los senos son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística hace que los senos se vuelvan no cancerosos y pueden causar bultos, sensibilidad y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que se pueden formar en la mama.
Síntomas
Cambios en los pezones
Los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
- El bulto o engrosamiento de la mama se siente diferente a los tejidos circundantes.
- Cambie el tamaño, la forma o la apariencia del seno.
- Cambios en la piel por encima del seno, como depresión.
- Pezones invertidos recientes
- Pelado, desprendimiento, nudos y descamación del pezón (areola) o del área de pigmentación de la piel alrededor de la piel del seno
- Enrojecimiento o pequeños agujeros en la piel sobre el pecho, como piel de naranja.
la razón
Los médicos saben que el cáncer de mama se produce cuando ciertas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y continúan acumulándose para formar grumos o grumos. Las células pueden diseminarse (metástasis) a través de la mama hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
El cáncer de mama generalmente comienza con células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). Este mal de mama también puede comenzar en el tejido glandular llamado lobulillos (carcinoma lobulillar invasivo) u otras células o tejidos en el cáncer de mama.
Los investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el medio ambiente que aumentan el riesgo. Sin embargo, sepa exactamente por qué algunas personas sin factores de riesgo contraen cáncer, mientras que otras con factores de riesgo nunca lo contraen. La compleja interacción entre la estructura genética y el medio ambiente puede provocar cáncer de mama.
Cáncer de mama hereditario
Los médicos estiman que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama están relacionados con mutaciones genéticas.
Se han identificado muchos genes mutados genéticamente, que pueden aumentar la probabilidad de cáncer de mama. Los más famosos son el gen 1 del cáncer de mama (BRCA1) y el gen 2 del cáncer de mama (BRCA2), que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama u otros cánceres, su médico puede recomendar análisis de sangre para ayudar a identificar mutaciones específicas de BRCA u otros genes genéticos en la familia.
Considere pedirle a su médico que lo refiera a un asesor genético que pueda verificar su historial médico familiar. El asesor genético también puede analizar los beneficios, los riesgos y las limitaciones de las pruebas genéticas para ayudarlo a tomar una decisión conjunta.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo del cáncer de mama son los factores que la hacen más propensa a desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, el hecho de que tenga uno o más factores de riesgo de cáncer de mama no significa necesariamente que desarrollará cáncer de mama. Muchas mujeres con cáncer de mama no tienen otros factores de riesgo que simplemente convertirse en mujeres.
Los factores asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama son los siguientes:
- Sea mujer. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer este mal que los hombres.
- Edad avanzada. Con la edad, aumenta el riesgo de tumor de mama.
- Historial médico personal de afección mamaria. Si le hicieron una biopsia de mama y encontró carcinoma lobulillar in situ o hiperplasia mamaria atípica, tiene un alto riesgo de cáncer de mama.
- Historia personal de cáncer de mama. Si tiene cáncer en un seno, el riesgo de cáncer en el otro seno es mayor.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a su madre, hermana o hija le diagnosticaron esta enfermedad de mama, especialmente a una edad muy temprana, su riesgo de cáncer de mama será mayor. Sin embargo, la mayoría de las personas diagnosticadas no tienen antecedentes familiares.
- Los genes hereditarios aumentan el riesgo de cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más famosas se denominan «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar considerablemente su riesgo de cáncer de mama y otros cánceres, pero no son inevitables.
- Exposición a la radiación. Si recibió radioterapia en el pecho cuando era niño o en la adultez temprana, sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama son mayores.
- Participar en el período joven por primera vez. Dar a luz por primera vez antes de los 12 años aumenta el riesgo de cáncer de mama.
- Menopausia a partir de una edad avanzada. Si su menopausia comienza en la vejez, es más probable que desarrolle tumor de mama.
- Tenga su primer hijo. Las mujeres menores de 30 años que dan a luz a su primer hijo pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama.
- Nunca ha estado embarazada. Las mujeres que nunca han concebido tienen un mayor riesgo que las mujeres que han tenido uno o más embarazos.
- Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman terapia hormonal en combinación con estrógeno y progesterona para los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo. Cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos, su riesgo de cáncer de mama disminuye.
- bebida. Beber alcohol aumenta el riesgo de tumor maligno.
Prevención
Los cambios en la vida diaria pueden ayudar a reducir el riesgo. Por favor intenta lo siguiente:
- Conozca las mamas a través del autoexamen para concienciar sobre el tumor maligno. Las mujeres pueden optar por familiarizarse con sus senos revisando sus senos de vez en cuando durante su autoexamen de concienciación sobre el cáncer de mama. Si nota algún cambio, bulto u otros signos anormales en sus senos, hable con su médico de inmediato.
Darse cuenta de que el tumor de mama no previene el cáncer de mama, pero puede ayudarle a comprender mejor los cambios normales que experimentan sus senos e identificar signos y síntomas anormales.
- Si bebe, beba con moderación. Si elige beber, limite su consumo a no más de una bebida por día.
- Haga ejercicio la mayor parte de la semana. Debe intentar hacer ejercicio durante al menos 30 minutos la mayor parte de la semana. Si no ha hecho demasiado ejercicio físico recientemente, pregúntele a su médico si puede hacer ejercicio y comience lentamente.
- Mantener un peso saludable. Si su peso es saludable, manténgalo. Si necesita perder peso, consulte a su médico para implementar una estrategia saludable para perder peso. Reducir la cantidad de calorías quemadas todos los días y aumentar gradualmente la cantidad de ejercicio
- Elija una dieta saludable. Las mujeres que complementan su dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra y frutos secos pueden tener un riesgo menor de cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y frutos secos.