Saltar al contenido

Mecánica de Motos Manual en PDF

junio 30, 2022

Mecánica de Motos

La mecánica de motos  se encargan del mantenimiento y reparación de motocicletas, tanto tradicionales como no tradicionales. Un mecánico de motocicletas debe poder identificar, mantener, inspeccionar y reparar varios componentes de una motocicleta. En el primer curso del diplomado podrás adquirir los conocimientos más básicos del mundo de los motociclistas. Desde su historia y su primer uso, hasta los equipos y maquinarias que utilizará.

Como mecánico de motocicletas, conocer, comprender e identificar las piezas de motocicletas y sus funciones es fundamental. Conocer el funcionamiento de cada pieza facilitará descifrar con precisión posibles fallos mecánicos o eléctricos. Recuerda, todo es un conjunto de sistemas independientes y cooperativos. De igual forma se debe conocer también los tipos de motocicletas y las características que las definen y diferencian.

Si quieres montar un taller de motos, infórmate de las herramientas y maquinarias que debes tener, recuerda que comprarlas es una de tus inversiones más importantes.
Para los conductores extremos a los que les gusta andar en bicicleta al aire libre y estar en contacto con la naturaleza, las motocicletas son un medio de transporte muy ventajoso.
Sin embargo, como cualquier vehículo, puede averiarse durante el viaje. En general, las averías habituales de las motos se pueden evitar si se realiza un mantenimiento adecuado de forma preventiva.
Es imposible determinar qué averías ocurren en una motocicleta todos los días. Sin embargo, si se usa con cuidado, se pueden evitar las fallas que son más comunes en las motocicletas que en otras.

Consejos básicos

Aunque son imprescindibles, la lista de consejos que se pueden incluir en un post sobre la mecánica básica de las motos puede ser larga. Aquí hemos recopilado algunos de ellos para usted, e incluso hemos creado artículos para ampliarlos. Recuerde, el propósito de esto no es crear un manual de mecánica de motocicletas para principiantes, sino proporcionar información básica sobre mecánica de motocicletas a cualquier persona que la necesite.

Importancia de la limpieza

Puede parecer increíble, pero la limpieza es uno de los puntos más importantes en la mecánica básica de una moto. Mucha gente piensa que la limpieza de una moto solo afectará a la estética, pero lo cierto es que la limpieza ayuda a mantener la moto en perfectas condiciones y entiende cualquier daño o mal funcionamiento que pueda ocurrir.

Hay que recordar que elementos como el polvo, el barro y la mugre suelen acelerar el proceso de corrosión y se definitivamente en uno de los peores enemigos de las motos.

Revisar y mantener llantas

La inspección y el mantenimiento de los neumáticos son fundamentales tanto para el funcionamiento adecuado de los neumáticos como para su seguridad en la motocicleta. Sin duda, es un elemento importante en la mecánica básica de las motos. Lo más importante es asegurarse de que tendrá la presión de aire correcta, ni superior ni inferior a la presión de aire indicada por el fabricante, ya que esto afectará directamente su experiencia al conducir la motocicleta.

También debe prestar atención al desgaste y la profundidad de los neumáticos y reemplazarlos cuando tengan más de 1,6 mm, de lo contrario, notará una reducción en el agarre y la sensación de tracción. Es importante prestar atención a esto, ya que será la clave para saber cuándo se deben reemplazar las llantas, ya que no hay un tiempo específico que indique cuándo terminarán.

Cadena

La cadena de tu moto debe someterse a un mantenimiento especial para garantizar que la cadena esté siempre limpia, perfectamente lubricada y tensada. Los expertos recomiendan limpiar y engrasar la cadena cada 750 kilómetros en condiciones normales y después de 500 kilómetros en condiciones de lluvia.

Uno de los errores que comete mucha gente, y por eso te hablamos en este artículo de mecánica básica de motos, es engrasar la cadena sin antes limpiarla. No ayuda en nada porque obtenemos una mezcla de grasa y suciedad que es muy mala para el mantenimiento de la cadena. Para verificar el nivel de tensión, al moverse hacia arriba y hacia abajo, el movimiento no debe exceder los 2 cm. De lo contrario, todo muestra que realmente necesita tensión.

En la mayoría de los modelos, para apretarlo, solo necesita desenroscar un poco el buje y mover la punta hacia atrás unos milímetros. Y por último, está claro que para controlar la cadena es necesario no encender la moto.

Frenos
Comprobar el buen estado de tu sistema de frenos es fundamental, tanto por tu seguridad como por el funcionamiento de tu moto. El desgaste de los frenos no solo aumenta la probabilidad de un accidente, sino que también puede dañar los discos de freno. Se debe prestar especial atención al líquido de frenos y a las pastillas de freno, nunca por debajo del mínimo, a menudo estas son las dos causas principales de los problemas del sistema de frenos.
Además, nunca debes perder de vista la maneta del freno delantero ni el pedal del freno trasero, y deben estar en perfecto estado para garantizar una buena frenada. Es importante que estén bien sujetos y que no bailen.
Aceite
Revisar el nivel de aceite de tu moto y reponerlo cuando sea necesario es uno de los puntos más importantes para asegurar que tu moto funcione sin problemas y sin daños. Hacer esto es fácil, pero necesitas saber cómo. El aceite de la motocicleta se revisa de la misma manera que los automóviles y puede ser a través de un techo corredizo o una varilla medidora de aceite.
En este artículo sobre los conceptos básicos de las motocicletas, creemos que esta verificación debería sonarle simple. Eso sí, para despejarte de dudas, consúltalo con el manual de tu moto.
Luces
Que las luces de tu moto funcionen a la perfección es fundamental, por tu seguridad y comodidad mientras conduces, y para evitar posibles sanciones policiales, porque eres genial. No está permitido conducir una motocicleta sin luces.
Para que no pase nada, en este post recomendamos a los expertos en motos básicas que comprueben si están funcionando correctamente al menos una vez por semana en este post.
Mire todas las luces, no solo los faros delanteros, también preste atención a las luces direccionales y de freno. Si no funcionan, deberá reemplazar las luces de su bicicleta.
Bujías
Las bujías son las encargadas de arrancar la motocicleta, creando una mezcla de combustible y aire, y eliminando el calor de la cámara de combustión. Tiene un papel importante tanto en los motores de dos como de cuatro tiempos, por lo que es importante que esté en buen estado y, en caso contrario, sustituirlo por uno nuevo.
La bujía suele tener una vida útil de unos 25.000 kilómetros, aunque esto varía en función del modelo de moto, así como del uso al que se destine el motor. Cambiarlo no es muy complicado si tienes unos mínimos conocimientos de mecánica.
Hay infinidad de vídeos en YouTube que explican literalmente cómo cambiar las bujías de tu moto.
Con todo este conocimiento, deberías estar al día con los conceptos básicos de tu bicicleta. Como le dijimos, tome notas y guarde esta publicación como favorita, puede ahorrarle mucho tiempo y una gran cantidad de dinero.